10 películas para trabajar la autoestima en tus clases

En nuestro blog ya hemos hablado previamente de la importancia de la autoestima, compartiendo contigo 7 consejos para trabajarla en clase, ya que consideramos que se trata de un tema vital para el desarrollo de tus estudiantes. Tener una sana autoestima les permitirá afrontar los retos que les surjan a lo largo de sus vidas y ser más autosuficientes. ¡Confiar en sus capacidades ayudará a tus alumnos y alumnas a conseguir todo lo que se propongan!Películas para mejorar autoestima - TichingEn esta ocasión queremos presentarte 10 películas que pueden servirte para reflexionar sobre la autoestima y la importancia de creer en uno mismo, agrupadas según el grupo de edad para el que están recomendadas. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 5 a 12 años)

  • Matilda (1996): La protagonista de esta película basada en el libro homónimo de Roald Dahl, trata de una niña extraordinariamente inteligente y con poderes telequinéticos, es decir, que es capaz de mover objetos con la mente. Los padres y la directora del colegio de Matilda desprecian su potencial, y la niña debe confiar en sí misma para triunfar. Gracias a su capacidad de superación, su intelecto y la gran ayuda de la Sra. Honey, Matilda conseguirá todos sus objetivos.
  • Kung fu Panda (2008): Po es un panda que trabaja con su padre en una tienda de fideos, y que no sabe que su vida está a punto de cambiar… Este entrañable personaje descubrirá todo su potencial cuando le escogen Guerrero del Dragón y deba defender a su pueblo de un poderoso enemigo. ¡La confianza en sí mismo y las enseñanzas de sus maestros serán clave para el éxito de Po!
  • La historia interminable (1984): La película, basada en el libro de Michael Ende, trata de Bastián, un niño de 11 años atrapado por un curioso libro llamado La historia interminable. A medida que avanza el argumento, Bastián se vuelve un personaje más del libro (junto a otros inolvidables como Fújur o La Vetusta Morla) y deberá creer en sí mismo para salvar al reino de Fantasía de la Nada.
  • Charlie y la fábrica de chocolate (2005): Charlie Buckett, un niño modesto de una familia humilde, es premiado con el privilegio de pasar un día en la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Le acompañan otros cuatro niños, todos muy diferentes entre ellos, pero todos con un “exceso” de autoestima que les provoca cierto sentimiento de superioridad y egoísmo. Charlie aprenderá muchas cosas en la fábrica de chocolate, entre ellas, la fuerza de una adecuada confianza en uno mismo y la importancia de los valores.

Para los más mayores (a partir de 12 años)

  • Moonrise kingdom (2012): Suzy y Sam son dos niños de 10 años que se enamoran. Juntos deciden escapar y vivir aventuras, pero sus familias y amigos tratarán de encontrarles. Ambos demuestran una gran autoestima y diseñan un plan elaborado para vivir su amor.
  • Pequeña miss Sunshine (2006): Olive Hoover, la más pequeña de la extravagante familia Hoover, sueña con ser una reina de la belleza. Tras ser invitada a un concurso de belleza para niñas, toda su familia la acompaña en un loco viaje. Durante los días previos al certamen descubrirá que no solo el aspecto físico muestra la belleza de una persona.
  • Los chicos del coro (2004): Corre el año 1948, y Clément Mathieu empieza a dar clases de música en un internado de reeducación. Una vez llega, Mathieu se horroriza con los métodos de castigo del director del centro. A través de la música, el profesor recién llegado tratará de conseguir que sus alumnos crean en sí mismos y que tengan un futuro.
  • El club de los poetas muertos (1989): El profesor de literatura John Keating llega a un colegio elitista de Nueva Inglaterra. En él se encuentra con unos alumnos coartados por las normas y decide usar métodos de enseñanza revolucionarios. El excéntrico profesor descubre la poesía a sus alumnos, los cuales se empezarán a reunir para desarrollar su pasión por la lectura. Los jóvenes pupilos de Keating desarrollarán la confianza en sí mismos y aprenderán a tomar sus propias decisiones… ¿te lo vas a perder?
  • Karate Kid (1984): Daniel Larusso es un joven que llega a Los Ángeles con su madre. Trata de adaptarse a la ciudad, pero un grupo de jóvenes estudiantes de karate le hacen la vida imposible. Con la ayuda de Miyagi, un profesor de este arte marcial, Larusso aprenderá a pelear y a confiar en sí mismo para superar los obstáculos.  
  • Amelie (2001): Esta fantástica película es una buena forma de mostrar un ejemplo de superación. Amelie es una chica tímida que no ha tenido una vida sencilla y, aun así, decide dedicar sus acciones a mejorar la vida de los demás, y que adquiere confianza en sí misma a medida que se desarrolla el argumento, enfrentándose a todos sus miedos y entendiendo que no puede dedicar su vida a salvar el mundo cuando ni siquiera se ha salvado aún a ella misma. ¡Imprescindible!

¿Conoces todas las propuestas del listado? ¿Añadirías alguna más? ¡Comparte tu opinión con otros miembros de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • IJWTS wow! Why can’t I think of things like that?

  • Iñaki Rodríguez

    Más que recomendable el corto “El circo de las mariposas”

  • Augusto Najarro Rojas

    Claro, estoy de acuerdo con Lilian, trabajar autoestima es también trabajar las inteligencias emocionales. porque quien se conoce bien así mismo, sabrá actuar de manera segura e inteligente en diferentes contextos socioculturales, de cada estudiante. Gracias por los materiales.

  • Kirikú y la bruja, ¿no?

  • Lilian Castillo

    Excelentes materiales que nos ofrecen en esta página para trabajar la inteligencia emocional de nuestros estudiantes en los diferentes niveles educativos.

  • Me parece una elección muy acertada, naturalmente , no conozco todas las películas, pero de las que conozco, tanto “Los chicos del coro” como “El club de los poetas muertos” transmiten valores que pueden ser interesantes para los alumnos y, en cuanto a “Pequeña MIss Sunshine” es una gran película que les puede servir para conocer los límites del culto exagerado a la imagen que tan en boga está.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios