10 películas para trabajar en tus clases de literatura

El cine encierra numerosos recursos potencialmente útiles para nuestras clases. ¿Por qué no compartir compartir algún fragmento de la historia o la película entera para conocer otras maneras de interpretar la obra? El poder visualizar algunas escenas puede ayudar a trabajar tanto el contenido como el autor, despertando la curiosidad y motivación de nuestros alumnos.

Peliculas literatura | TichingAdemás, puedes elegir la metodología que mejor se adapte a tu aula: leyendo primero el libro y complementando después con la película (o a la inversa), combinando ambas a la vez, dividiendo la clase en grupos y que cada uno trabaje la obra literaria o cinematográfica…

No te pierdas las 10 películas que te proponemos y que te ayudarán a trabajar con tu alumnado la literatura desde nuevos puntos de vista:

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Gnomeo y Julieta: (1597, William Shakespeare). Adaptación del clásico de Shakespeare protagonizada en este caso por Gnomeo y Julieta que, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos para estar juntos. Sin embargo, en este caso no se deben al odio que enfrenta a sus familias… ¡sino a una disputa entre vecinos!
  • Matilda: (1988, Roald Dahl). Matilda es una niña muy inteligente, con enormes ganas de aprender y apasionada por los libros desde muy pequeña.  Su historia es un relato cargado de valores, que puede servir para trabajar muchos y muy diferentes aspectos en el aula. ¡No te pierdas la completa guía didáctica sobre la película!
  • El gigante del hierro: (1968, Teg Hughes). Una genial propuesta para hablar de la no-violencia, de la amistad y de la tolerancia. Su protagonista es un enorme hombre metálico que, en 1957, en plena Guerra Fría, cae al mar en la pequeña localidad de Rockwell. ¿Quieres saber cómo acaba la historia?
  • El pequeño Nicolás: (1960, René Goscinny). Nicolás es uno de los personajes creado por el internacionalmente conocido por el editor de cómics René Goscinny (autor también de Astérix y Obélix), y se trata de un niño de 7 años que vive durante la década de los cincuenta. ¿Quieres saber cómo sería Nicolás si fuera de carne y hueso?
  • El erizo: (2006, Muriel Barbery). Adaptación cinematográfica de La elegancia del erizo, de la escritora francesa Muriel Barbery que cuenta la relación entre una inteligente niña de 11 años y la portera de su edificio. Ahora puedes combinar con tus alumnos la película y el libro de manera más dinámica para trabajar las apariencias, la educación en valores, y las relaciones humanas.

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Los santos inocentes: (1981, Miguel Delibes). ¿Cómo se relacionan la pobreza y la opresión? ¿Qué consecuencias conlleva el proceso de deshumanización del otro? Se trata de interesantísima historia de este autor vallisoletano ambientada en la Extremadura de la década de 1960, y cargada de valores y situaciones que fomentan el debate.
  • Los miserables: (1862, Víctor Hugo). En 2012, el director de cine Tom Hooper llevó de nuevo a la gran pantalla esta obra del novelista romántico francés, todo un clásico de la literatura universal que, en clave de musical, consigue transportarnos a la sociedad del siglo XIX y criticar alguno de los estereotipos del momento.
  • La Novia: (1931, Federico García Lorca). ¿Sabías que esta película es una adaptación al cine de Bodas de sangre, la obra del poeta granadino? En el blog de Vicens Vives hemos encontrado algunas propuestas para trabajar la obra en clase, combinando el trabajo con la película y el libro de esta historia. ¡No te lo pierdas!
  • El perro del hortelano: (1618, Lope de Vega). ¿Quieres trabajar con tus alumnos la literatura del Siglo de Oro en España? Puede ser interesante hacerlo con la adaptación cinematográfica de la obra de este autor madrileño, que consiguió hasta 7 premios Goya en el año 1997.
  • On the road (En la carretera): (1951, Jack Kerouac). Una película basada en la novela En el camino, del escritor estadounidense Jack Kerouak, pionero de la Beat Generation. La obra inmortaliza el viaje de tres jóvenes, en busca de libertad, a través de los Estados Unidos. La película sirve para abordar las relaciones humanas, las adicciones y el universo literario de los beat en los años cincuenta.

¿Conocías todas las películas? ¿Has utilizado alguna otra en clase? ¡Comparte tus ideas con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios