11 geniales herramientas para utilizar tu Chromebook en clase

Celestino Arteta

Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje. Autor del blog Educación Tecnológica y entusiasta de las herramientas que proporciona la web 2.0 para la educación.

Los Chromebooks y Chromebox están llegando poco a poco a escuelas y colegios. En EEUU ya se han vendido durante este año 2014 en el sector educativo, más dispositivos de este tipo que tabletas Ipad. Fundamentalmente son dispositivos basados en el navegador Chrome de Google que se usa como sistema operativo. Son muy rápidos ya que se inician en 8 segundos y necesitan estar conectados a internet para trabajar. Otra característica es que son muy baratos (alrededor de los 250 euros de media) y muy ligeros. Además siempre están en perfecto estado ya que no se puede instalar software en ellos y no tienen virus.

Chromebook y educacion |Tiching

Pues bien, para sacar un mejor rendimiento a estos aparatos voy a recomendar algunas aplicaciones que considero básicas:

  1. Google Calendar: lo primero que se debe hacer para que el curso vaya bien es organizarse, y para ello un buen calendario es la principal arma. La gran ventaja de Google Calendar es que permite tener sincronizado el calendario en todos nuestros dispositivos y que nos lleguen notificaciones al correo para que no se nos pase nada. Otra opción destacada podría ser Sunrise Calendar.
  2. Google Drive: ya hemos dicho en más de una ocasión que esta aplicación es la pieza fundamental de los Chromebook. Con ella podremos crear documentos, presentaciones, hojas de cálculo… También guardar todo tipo de archivos y compartirlos con nuestros compañeros.
  3. Evernote: para tomar notas rápidas, puedes crear libretas y añadir etiquetas. Otra opción a tener en cuenta podría ser Google Keep.
  4. Notable PDF: una herramienta que nos deja editar, subrayar y escribir anotaciones en PDFs y otros archivos (estilo word). La considero una aplicación muy interesante sobre todo para estudiantes que utilizan un dispositivo (tablets o portátiles) para seguir sus clases.
  5. Pocket: con un solo click guarda artículos, vídeos, imágenes o páginas web sin perder nada y así poder consultar toda esa información más tarde.
  6. Google Dictionary: gracias a esta extensión, seleccionando el texto y haciendo un simple click en el menú del botón derecho de tu ratón, o escribiendo las palabras a traducir en el pop-up de la extensión, tendrás cualquier significado de manera rápida y eficaz.
  7. Traductor Inglés para textos web: esta extensión funciona de la misma manera que la anterior. Ten en cuenta que ahorrarás mucho tiempo sin tener que abrir una pestaña nueva, entrar en la web del traductor y copiar y pegar tu texto a traducir, ahora todos estos pasos los harás con un simple click.
  8. Lucidchart Diagramas: el modo más sencillo de dibujar diagramas de flujo, maquetas, UML, mapas mentales y más cosas, conectado a internet o sin conexión.
  9. Daum Equation Editor: la forma más fácil de realizar y ejecutar cualquier tipo de ecuación. De gran utilidad en cualquier clase de ciencias.
  10. Duolingo: aprende cualquier idioma de manera fácil y sencilla. 100% gratuita, es más un juego que una aplicación, además de estar en constante evolución y desarrollo para que los contenidos nunca se queden obsoletos.
  11. Screencastify: es una extensión que podemos instalar en nuestro navegador y grabar nuestra actividad para poder hacer tutoriales o incluso exponer nuestras presentaciones y dejarlas recogidas en vídeos en nuestro Drive o directamente en nuestro canal de Youtube.

Además de estas aplicaciones básicas, habría también otras relacionadas con la edición de imágenes, grabación de audio, aprendizaje del teclado o mecanografía, productividad, idiomas etc…

Para encontrar muchas más aplicaciones para Chromebook o Chromebox lo mejor es acceder a la webstore educativa.

Si queréis conocer más sobre este tema visitad el excelente blog tuchromebook.

Comentarios(4)

  • q mala aplicación uuuuuu

  • felicito la nota, estoy muy atento a estos dispositivos, y queria saber un poco mas sobre los mismos.

  • Primeramente quería darte las gracias por la información brindada en el blog, está muy específica y me ha servido que gran ayuda, y entiendo que utilizando éstos nuevos métodos sería mejor la captación.

  • Buenas tardes.
    Primero de todo felicitarte por hacer que la lectura del post sea sencilla y clara. Segundo, felicitarte por el contenido del post. Encuentro que los chromebooks serán una herramienta indispensable para cualquier persona que se involucre en la enseñanza. Tiene muchas ventajas para usar en nuestro “mundillo” y, viniendo de google seguro que crecerá su utilidad de forma exponencial. Personalmente, uso la gran mayoría de herramientas de google pero me has enseñado algunas que ni conocia.
    Gracias

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios