12 recursos para la orientación vocacional en el aula

¿Te has preguntado alguna vez si tus alumnos acaban sus estudios con las herramientas suficientes para conseguir sus sueños profesionales y ajustándose a las tendencias actuales? Cada vez es más importante formar a personas polivalentes, creativas, y con facilidad para amoldarse a la realidad cambiante. ¡O incluso convertirse ellos mismos en creadores de nuevas profesiones!

Formacion profesional | Tiching

Es por ello que ya desde clase, adaptando el contenido a cada edad, es importante que tratemos las diferentes salidas profesionales, valorando y dignificando todas ellas para que nuestros estudiantes puedan elegir su futuro con toda libertad. A continuación te seleccionamos los mejores recursos, ¡toma nota!:

Infantil (de 3 a 6 años)

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El abecedario de las profesiones: ¡Una letra, un oficio! Con este vídeo podrás aprender las diferentes profesiones mientras repasas el abecedario.
  • Jugando a las profesiones: No te pierdas esta completa página web en la que podrás disfrutar de un entretenido juego interactivo para conocer algunos oficios.
  • De mayor quiero ser…: Un recurso especialmente pensado para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, con una actividad multimedia en la que podremos aprender a relacionar las diferentes profesiones con sus instrumentos.

Secundaria (de 12 a 16 años):

  • ¡Acabemos con los estereotipos!: Conjunto de actividades para trabajar en clase la igualdad de género en el mundo laboral, pero también en los deportes, el hogar…etc.
  • Test de orientación académica y profesional: El objetivo de este recurso es ayudar a los jóvenes a profundizar en el autoconocimiento y a entender mejor cómo son, para que puedan reflexionar sobre qué estudios o trabajos pueden ir mejor con ellos. ¿Te animas a hacerlo en clase?
  • Todo sobre la Formación Profesional: Completa página web del Ministerio de Educación de España donde podrás encontrar los diferentes itinerarios, consejos para las entrevistas de trabajo, guías y recursos…
  • Tu guía de orientación profesional: Elegir una profesión es una tarea nada fácil, por lo que una completa guía como ésta puede ser de gran utilidad. En ella encontrarás, entre otros, información sobre las diferentes salidas profesionales y títulos académicos.

Tampoco puedes perderte las secuencias didácticas relacionadas con este tema, repletas de numerosas actividades que incluyen geniales recursos:

  • “I want to be a teacher”: Actividades para niños y niñas de 6-7 años para trabajar el tema de las profesiones mientras aprendemos inglés. ¡Accede a 10 interesantes recursos estructurados en 6 actividades!
  • Los oficios:¿Seguro que conocemos todas las profesiones que hay? ¿Y si hacemos un repaso para poder identificar que hacen y como lo hacen? ¡Y puede que así encontremos la que más nos gusta! Una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de 6-7 años.

¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Has tratado este tema en tus clases alguna vez? ¡Comparte tus recursos e ideas en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios