15 interesantes recursos para la Educación Cívica

La importancia de educar en valores

Educación Cívica | Tiching

La educación en valores debe ser uno de los pilares de nuestra relación con los estudiantes, atribuyéndole la misma importancia o más que al resto de asignaturas más teóricas. Se debe convertir en un objetivo transversal que tratemos en el resto de materias, adaptándolo a cada contenido. Josep Maria Puig, catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, ya nos dio algunas sugerencias muy útiles para trabajar con la educación en valores en el aula.

No obstante, el elevado ritmo del calendario escolar, la falta de recursos, y algunas otras complicaciones del día a día en las escuelas ponen algo díficil esta tarea a los docentes. Por eso queremos echarte una mano y contribuir con este listado de herramientas para que puedas trabajar con diferentes valores en tus clases. ¡Toma nota!

Infantil (de 0 a 6 años)

Primaria (de 6 a 12 años)

  • La Isla de los derechos: Página web en la que se pueden encontrar juegos, cuentos e imágenes acerca de los derechos del niño.
  • Cuestión de valores: Juegos didácticos en forma de vídeos que explican situaciones de injusticia y sirven como denuncia para después poder realizar un debate sobre ello.
  • Justicia alimentaria: Vídeo que explica de forma amena y educativa la importancia de una correcta alimentación.
  • Por cuatro esquinitas de nada: Montaje audiovisual que fomenta la tolerancia y la empatía hacia los demás.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • Responsabilidad ciudadana: Sitio web con actividades dedicadas a alumnos de Secundaria para fomentar valores como la justicia o la solidaridad.
  • Ruleta de valores:  Juego didáctico sobre valores humanos, en el que se propone escuchar varias canciones y analizarlas desde ese punto de vista.
  • Contra viento y marea: Mediante este juego podremos ponernos en la piel de un refugiado y empatizar con su experiencia, fomentando el conocimiento y la comprensión de estas personas.
  • Historias del Milenio: Serie documental sobre la erradicación de la pobreza extrema; en países como Guatemala, Perú, Camboya, Mozambique, Nicaragua, Malawi, Paraguay y Marruecos.

Para todas las edades

Quizá tras algunas de las actividades surjan en la clase muchas propuestas para lograr mejorar el planeta. Podéis entonces colaborar con la campaña ‘2015 ideas para cambiar el mundo’, una iniciativa de FETE UGT con la financiación de AECID, que tiene como objetivo empoderar a los estudiantes abriendo canales de participación y mostrándoles que los ideales democráticos son fundamentales para lograr un verdadero cambio. Se recopilarán 2015 propuestas de los centros que hayan participado, en formato escrito y audiovisual.

¡Si tienes más ideas acerca de este tema, compártelas con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Buenos días.

    Ahora hay un nuevo juego de mesa educativo que puede ser de utilidad para combatir el acoso y fomentar la cordialidad, las buenas maneras, el civismo, el respeto, la lectura y otras buenas costumbres y hábitos.

    Se llama CORDIAL EL JUEGO DE LAS BUENAS MANERAS.

    Se encuentra en la web https://www.maclancreaciones.com

    Saludos.

  • He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido didactico ademas de claro en su contenido. No dejeis de cuidar este blog es bueno.
    Saludos

  • DR. WENDINORTO RIVAS

    La educación en valores no consiste en el acto de la enseñanza, sino en el cultivo de la responsabilidad total del estudiante, precisamente porque lo que sucede en el hecho educativo, en la interacción docente-alumno, lo que se está dando es el origen de una nueva generación de ciudadanos y ciudadanas que asumirán en el futuro próximo la construcción de una sociedad justa, democrática y más humana.

  • Hola:

    Me llamo Antonio Pascual, soy profesor de filosofía y me gustaría que visitarais la web en la que estamos trabajando un grupo de profesionales de la enseñanza.

    Enlace: http://www.proyectoeduca.net/

    En esta página podéis encontrar una amplísimo repertorio de recursos educativos pensados para trabajar los valores éticos y sociales. Además incorpora una sección especial para las tutorías de la ESO y un largo etcétera de materiales que a buen seguro os resultaran interesantes.

  • Que bacanes son tus cuentos, recomiendo a todos culturisarse mas y visitar este sitio web….

  • ZULAY LAVASTIDA

    EDUCANDO EN VALORES FORMAREMOS CIUDADANOS PARA LA PAZ UNIVERSAL.

  • Maria del Pilar Suarez

    Excelente tema, muy oportuno para compartirlo con mis niños de primero. Gracias….

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios