10 recursos educativos para el Día Internacional de la Paz

“Alianzas para la paz, dignidad para todos” es el lema que marca este año la celebración del Día Internacional de la Paz, que se celebra cada 21 de septiembre. Establecida en 1981 por las Naciones Unidas, esta fecha es sinónimo de educación y sensibilización entorno a la tolerancia, la no violencia y la no discriminación. Pero, ¿cómo podemos conmemorar este día tan especial en las aulas?

Dia Internacional Paz | Tiching

Reflexionar y debatir sobre la situación actual relacionada con el concepto de paz mundial brindará a pequeños y grandes estudiantes una maravillosa oportunidad para profundizar en la comprensión del mundo que les rodea, y en los valores y la ética necesarios para enfrentarse a él, formando así a ciudadanos críticos y comprometidos.

Son muchos los recursos que podemos utilizar para profundizar en la temática: investigar grandes personajes históricos o contemporáneos como Gandhi o Malala, realizar manualidades, analizar la noticias de los medios de comunicación… Te traemos una selección de 10 recursos adaptados a distintas edades para que puedas acompañar a tus estudiantes a poner su granito de arena en esta fecha tan especial. ¿Empezamos?  

De 3 a 8 años

  1. Sopa de letras: Dedicado a los más peques, esta divertida sopa de letras online les familiarizará con el vocabulario. Palabras como ‘diálogo’, ‘bondad’ o ‘perdonar’ en un juego clásico que nunca falla. ¡Les encantará!
  2. Un chocolate muy especial: Cuento infantil en formato audiovisual que les ayudará a entender los conceptos de integración, respeto, amistad y tolerancia. Producido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y creado por la autora Eva María Riber.
  3. La isla del tesoro: Este genial juego interactivo ambientado en el mundo pirata y creado por el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, potenciará sus valores y la toma de decisiones sobre la idea de convivencia entre iguales. ¡Juega con ellos e incentiva la reflexión sobre sus elecciones, lo pasarán en grande!
  4. Constructores de paz: Juego interactivo de UNICEF que ayudará a formar a los estudiantes como constructores de paz. Una actividad sencilla mediante la unión de puntos para crear geniales dibujos sobre la temática. ¡Estupendo para pasar un buen rato en familia o amigos!

De 9 a 12 años

  1. ¿Cómo se celebra el Día Mundial de la Paz?: Un breve vídeo recomendado para los últimos cursos de Educación Primaria. ¿Por qué lo celebramos? ¿Qué es el símbolo de la paloma y cuál es su significado? Estas y otras preguntas son respondidas en sólo unos minutos gracias a divertidas ilustraciones.
  2. Taller de Paz y No Violencia: Este taller de la ONG internacional Intervida, dedicada a la cooperación para el desarrollo, es un recurso muy rico, completo e interesante que busca concienciar sobre la lucha contra la pobreza dentro y fuera de las aulas. Conceptos generales, ejercicios, juegos y cuentos. ¡Prohibido perdérselo!
  3. Paz y actualidad: Recurso especialmente recomendado para niños y niñas de 10 años, elaborado por la Escola de Pau de la Universitat Autònoma de Barcelona. La actividad responde a la pregunta “¿Cómo se habla de paz?”, un ejercicio en el que se recopilan artículos y fotografías de paz y de violencia en los medios de comunicación.

De 12 a 16 años

  1. Cantando con Imagine: ¡Seguro que has cantado alguna vez esta famosa canción de John Lennon! UNICEF creó una versión mundial con la ayuda de muchas voces conocidas, unidas bajo esta letra inspiradora. ¿Por qué no hacer vuestra propia versión en clase?
  2. Tutorías y ejercicios: Completo documento creado por Orientación Andújar. Ejercicios, películas recomendadas, juegos e incluso canciones relacionadas con la paz… ¡imposible no inspirarse y poner en práctica alguna de sus geniales ideas!
  3. Premio Nobel de la Paz: Interesante recurso creado por las Naciones Unidas que permite descubrir este famoso galardón y sus premiados. Martin Luther King, Madre Teresa, Nelson Mandela o Malala Yousafzai han sido algunos de los galardonados a lo largo de su historia.

¿Qué te han parecido nuestras recomendaciones? ¡No olvides visitar Tiching y explicarnos todas tus experiencias!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios