15 recursos educativos para aprender a escribir

Aprender a leer y escribir es un aprendizaje básico e imprescindible, ya que abre las puertas a múltiples conocimientos y áreas de desarrollo. Es de especial importancia el proceso de lectoescritura inicial, el periodo entre los 3 y 6 años de edad (dependiendo del desarrollo del niño) en el que los más pequeños acceden a la lectura y la escritura, y que está estrechamente ligado al desarrollo del lenguaje.

Recursos aprender a escribir | Tiching

Hoy te traemos un listado de 15 interesantes recursos para fomentar el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura, ordenados por edad. ¡Toma nota!

Educación Infantil (de 0 a 6 años)

  • Conoce las vocales: Objeto digital educativo que presenta a los estudiantes las vocales mediante actividades que ayudan a su identificación y su lectura. Permite descargar fichas coloreables, o el cuaderno en su totalidad…¡una ayuda imprescindible!
  • ¡Aprende a escribir con Pelayo y su pandilla!: Unidad didáctica que pretende ser una herramienta de inicio en el manejo del ratón, trabajando contenidos relativos a la forma correcta de escribir. ¿Quieres acompañar a Pelayo y Lua en esta aventura?
  • Algunos consejos para familiares y docentes: Artículo pedagógico que nos explica de forma sencilla y detallada, algunas actividades para que los más pequeños disfruten de la lectura. ¿Y por qué no comenzando a escribir sus propias historias?

Educación Primaria (de 6 a 12 años)

  • Cuando la escritura es todo un arte: Interesante recurso didáctico para profundizar en la poesía visual y el caligrama. ¿Qué te parece acabar animando a los alumnos a que escriban un texto poético y lo transformen en una representación visual?
  • Construyendo textos: Aprenderemos a trabajar las fases que intervienen en la composición de textos coherentes. El uso del punto, la ordenación de ideas, evitar las repeticiones… Herramienta adaptada a usuarios de visibilidad y audición reducida.
  • La letra de palo: Este tipo de letra es, a menudo, el primer tipo de escritura que se enseña en la escuela, al ser sencilla y fácil. La original herramienta incluye tres tipos diferentes de juegos con los que poder practicar con estas letras.  
  • ¿Y cómo se lee está palabra?: Una sencilla aplicación interactiva que nos enseña a escribir y pronunciar diferentes palabras con ‘h’, esa complicada letra del castellano. Hada, hilo, hoja, hierba…¿quieres descubrirlas todas?
  • Practiquemos la ortografía: Esta actividad, pensada especialmente para estudiantes de 6 y 7 años, nos presenta un ejercicio interactivo para practicar la ortografía y enriquecer el vocabulario.

Educación Secundaria (de 12 a 18 años)

  • Seamos periodistas por un día: En este recurso aprenderemos los contenidos básicos del lenguaje y estilo periodístico, además de poder practicar lo aprendido con diferentes actividades.
  • Creando textos narrativos: Unidad didáctica interactiva que trabaja los textos narrativos y sus diferentes elementos (estructura, personajes, estilo directo e indirecto…).
  • Los diferentes puntos de vista en una historia: Conjunto de secuencias didácticas sobre la tipología textual en castellano y las diferencias entre la descripción subjetiva y objetiva.
  • El texto argumentativo: Con esta actividad, practicaremos la elaboración de redacciones en las que expresar nuestra opinión y aprenderemos a argumentar nuestra postura de forma correcta. Una habilidad de gran utilidad en nuestro día a día, ¿verdad?
  • El texto expositivo y su organización: Conoceremos los dos tipos de texto expositivo (por comparación o contraste y enumeración descriptiva)y lo pondremos en práctica mediante diferentes ejemplos y ejercicios.

Para todas las edades

  • Un genial método para trabajar la escritura creativa:  El cuadrado fantástico es una técnica para trabajar la creatividad y la redacción, que nos propone la elaboración de nuestra propia historia a partir de cuatro imágenes dadas. ¡Te encantará!
  • Y ahora…¡a crear nuestros propios cuentos!:  Una muy útil guía para dar vida a nuestras propias historias. Incluye preguntas que motivan en el estudiante el desarrollo y estructuración de la idea, además de algunos conceptos básicos sobre narración.

¿Qué te han parecido estos recursos? Si conoces más relacionados con este tema, seguro que otros docentes te agradecen que los compartas, ¿te animas?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Luis De La Rosa

    Vivo en los E.E.U.U. y enseño español a niños tanto de lengua dominante inglesa como española. Según el último censo hay más de 60 millones de hispanohablantes en este país, lo que lo coloca en el segundo lugar, tras México. ¿No creen que deberían incluir a los E.E.U.U. en su página web como un país más? Gracias.

  • Gracias por todos estos recursos y opciones para mejorar nuestro estudio! Estupendas herramientas

  • aparte de practica creo que tienen que jugar y practicarlo. aquí pueden ver mas cosas.
    http://www.littlegeniusplay.com/

  • Buenas tardes.
    Que interesante que existan estos tipos de blog ya que nos ayuda y nos orienta en un tema bastante importante y como ayudar a los pequeños a perfeccionar su lectura y escritura.

  • no solo es escribir sino TAMBIEN LEER

  • María Teresa Quispe Chávez

    Solo se aprende escribir es escribiendo. Esta práctica es sumamente importante porque potencializa nuestros saberes, desarrolla nuestra creatividad.
    Agradezco la publicación de este artículo donde se presentan diferentes recursos para desarrollar la escritura en niños y adolescentes.

  • El artículo es muy interesante, sin duda habla de uno de los mejores métodos de educación para nuestros hijos. Hace tiempo investigue sobre el método montessori y llegue al Colegio Amsterdam. Fue la mejor elección que pude tomar para mi niña de 5 años, en donde las instalaciones, el trato y el personal es lo mejor. Además que los niños aprenden de manera divertida y didáctica. Se los recomiendo ampliamente. les dejo la pagina para que la revisen” http://www.colegioamsterdam.com.mx

  • la mejor forma de aprender a escribir es practicar practicar y practicar.

    La practica hace al maestro

  • Alicia Herráez Escribano

    Me parecen muy interesantes estas aportaciones, aunque en mi opinión no deberíamos enseñar a leer ni escribir a los niños tan pronto, a los 3 años puesto que se trata de una enseñanza pre-matura

  • Maria Elena Perez Rubio

    Me parece interesante y muy motivante para lis estudiantes , ,como puedo adquirirlo.

  • aracely garcia

    importante estos aportes

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios