7 recursos educativos sobre poesía infantil

Desde hace ya 15 años, cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Poesía, ¡y ya queda nada! Para que puedas preparar con algo de antelación las actividades para el aula, recogemos en el artículo de hoy algunas propuestas. ¡Toma nota!:Recursos poesia | TichingEl propósito de esta celebración es sostener la diversidad lingüística y proteger la lírica como una importante vía de expresión para todas las lenguas. Una genial oportunidad para reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y la importancia de potenciar las capacidades creativas de cada persona mediante el lenguaje.

Por ello, si quieres animar y motivar a tus alumnos en este día tan especial, ¡nosotros te lo ponemos fácil! Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, te recomendamos 7 recursos educativos para que puedas trabajar este interesantísimo género literario en el aula de forma creativa e innovadora:

  • Ideas para trabajar la poesía: ¿No sabes cómo trabajar la poesía con los más pequeños? Ahora lo tienes fácil, en el blog Recursos para Educación Infantil ponen a tu alcance diferentes ideas y propuestas para enseñar y trabajar la poesía de manera muy creativa y divertida.  ¡El método S+7 nos ha encantado!
  • Una recopilación que no te puedes perder: Más de 20 poemas infantiles cortos escritos por la autora Almudena Orellana, ¡descubre las maravillosas aventuras que esconden cada uno de ellos! Además, si te animas, puedes enviar tus propias poesías para que sean publicadas en la página.
  • Taller de poesía: Un genial documento del docente Antonio Manuel Fabregat que incluye tres propuestas de talleres para el aula, para estudiantes de 13, 11 y 10 años. Son actividades para crear y recitar poesía, con el objetivo de mostrar pautas, juegos y modelos de creación poética y sugerir espacios y estímulos para la creación individual.
  • Rimas sobre educación: Se trata de un interesante espacio en el que encontrarás poemas y textos poéticos relacionados con la educación. Rafael Alberti, Antonio Machado, Federico García Lorca… los mejores nombres de nuestra historia literaria también escribieron sobre la escuela y el aprendizaje. ¡Te encantará!
  • Un centro que es pura poesía: ¿Y si convertimos nuestro  centro educativo en un auténtico libro de poemas? Podemos plantear una actividad conjunta para los diferentes niveles educativos, en la que entre todos decoren pasillos, escaleras, y aulas con poesía.
  • Recopilación de poemas de Gloria Fuertes: Trabaja a través de sus obras valores como el amor por los animales o la tolerancia con la ternura y el humor que caracteriza a esta gran poeta. Y es que Gloria Fuertes es ya todo un clásico de la literatura infantil y juvenil, ¡sus obras son imprescindibles!
  • 10 recursos didácticos para trabajar la poesía en el aula: La poesía nos permite practicar con los alumnos el juego de palabras, la imaginación, creatividad y el placer de expresar ideas y emociones a través de la poesía. ¿A qué estás esperando?

Además, si te interesa el tema, mañana no te puedes perder la entrevista que publicaremos a la docente Elena Escribano, sobre el estudio de la poesía en el aula.

Y tú, ¿cómo piensas celebrar el Día Mundial de la Poesía en tus clases? ¡Comparte tu experiencia y recursos con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Hola Elsa,

    Los links los tienes haciendo clic en cada una de las palabras o frases en azul.

    Un saludo.

  • Hola..por causa de la contingencia voy a dar unas clases virtuales a niños…donde encuentro los links de e las actividades de este post. Necesito ayuda… Gracias!!

  • Estuve mirando los recursos y me parecieron muy interesantes ¡Gracias por aportar con tan buenas ideas!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios