3 pautas básicas para reducir la ansiedad infantil

Ana del Campo Pérez

Psicóloga y Maestra en Audición y lenguaje cuya trayectoria profesional ha estado orientada a la atención de las dificultades de aprendizaje en sentido amplio. Coordinadora de D-letras (psicología y logopedia a domicilio).

En ocasiones los niños tienden a preocuparse demasiado sobre determinados aspectos reales o imaginarios, que les llevan a generar estados de ansiedad y preocupación generalizada y excesiva. Las personas más próximas al niño tienen un papel muy importante en la prevención de problemas de ansiedad. Los padres y los educadores pueden reducir el impacto de las situaciones o acontecimientos vitales estresantes que viva el niño, pueden educarlo para potenciar sus recursos personales y pueden promover nuevas experiencias y fomentar hábitos de vida saludables. ¿Cómo?

Ansiedad infantil | Tiching1. Disminuir el impacto de los acontecimientos estresantes

Los niños pueden carecer de recursos para afrontar de forma adecuada situaciones o acontecimientos vitales estresantes o traumáticos. La vivencia de una separación, de la muerte de un familiar o amigo, de un desastre natural (incendio, inundación), de un robo, de un accidente, etc. pueden superar la capacidad del niño para reaccionar de forma adaptativa. En estos casos, los padres o las personas próximas al niño deberían:

  • Hablar con el niño de todo lo que le preocupa, de cómo se siente. Permitir que se desahogue y exponga todas sus preocupaciones, dudas y sentimientos. No forzar al niño a hablar de sus sentimientos, estar disponibles cuando él lo necesite.
  • Actuar como modelos de conducta y afrontamiento de los problemas: los niños aprenden a actuar y a afrontar los problemas imitando y adoptando como propios los modos de actuación de personas cercanas a ellos. 
  • Comprender lo importante que para el niño es esa situación. No hay que restar importancia a acontecimientos que para un adulto pueden resultar intrascendentes: una pelea con otro compañero, un cambio de profesor, la dificultad en alguna materia escolar, etc. pueden ser lo suficientemente significativas para que el niño se muestre preocupado.
  • Hablar con el niño de todo aquello que teme. ¿Qué es lo que le inquieta? ¿Qué es lo peor que puede pasar?
  • Adoptar una actitud propicia a la resolución del conflicto o problemas: ¿qué puede hacer el niño para solucionar ese problema? ¿cómo puede hacerlo? ¿está en su mano el solucionarlo? Es importante que los padres o cuidadores no adopten un papel demasiado directivo: el niño debe aprender a solucionar sus propios problemas. Solucionárselos no enseña al niño a ser autónomo, sino a depender de los padres o cuidadores y recurrir a ellos cada vez que tenga un pequeño contratiempo.
  • Interesarse por la evolución del problema.
  • Animar al niño, reforzarlo por los avances.

2. Educarlo para potenciar sus recursos personales

La respuesta ante una situación que genera ansiedad depende en parte de los recursos de que dispone el individuo para afrontar ese problema y de si percibe que es capaz de resolverlo. Dicho de otro modo, no basta con tener las armas para enfrentarse a un problema, hay que creer que se puede luchar contra él y superarlo. Este sentimiento de autoeficacia tiene mucho que ver con la autoestima. En la formación de la autoestima cobra especial importancia la familia y la escuela. ¿Qué se puede hacer para fomentar una buena autoestima en el niño?

  • Amor incondicional: la aceptación sin condiciones de los padres es, sin duda, la mejor estrategia para fomentar en el niño una buena autoestima. El niño debe estar seguro del amor de sus padres hacia él por sí mismo, no por lo que hace. 
  • Brindarle apoyo: los padres deben demostrar a su hijo que ellos estarán allí cuando él necesite ayuda, los profesores deben expresar al niño que ellos pueden ayudarle cuando tenga dificultades en sus tareas escolares.
  • Ayudar al niño a encontrar aptitudes, intereses y actividades. Reforzar y potenciar sus capacidades: animar al niño a mejorar sus habilidades en las tareas que realiza de forma deficitaria y, sobre todo, potenciar aquellas que más le gustan y que mejor o más fácilmente hace.
  • Corregirle cuando hace algo mal. Es importante que se critique su actuación, pero no su forma de ser. Es más adecuado decir ‘no has hecho bien la cama’ que ‘eres un gandul’, mejor señalar ‘si hubieras estudiado más, habrías aprobado este examen’ que ‘eres vago y tonto’.
  • Elogiarle por sus avances, por las cosas que hace bien. No exigir perfección ni rapidez. Valorar como válidos los resultados que vaya consiguiendo, aunque no sean perfectos. A medida que haga las cosas le saldrán mejor y más deprisa.
  • No ser excesivamente sobreprotector. La sensación de podernos valer por nosotros mismos se construye día a día y depende de las actividades que realizamos y los problemas que afrontamos. Hay que dejar que el niño se enfrente por sí solo a sus problemas y que aprenda estrategias para superarlos. 
  • Fomentar en el niño una actitud activa dirigida a la resolución de problemas transmitiendo ideas como: valorar un problema como un desafío en vez de como una amenaza, creer que los problemas son resolubles, confiar en la propia capacidad para resolver bien los problemas… 
  • Fomentar su autonomía. Es importante que el niño desde pequeño adquiera responsabilidades en casa y en la escuela: ayudar en pequeñas tareas de casa (poner la mesa, fregar los platos, hacer su cama, etc.), recoger su pupitre, ayudar a mantener en orden el aula… Estas tareas serán tanto más complejas conforme aumente la edad. 
  • No ser excesivamente exigentes. Un exceso en las demandas externas que realiza la familia puede conducir a estados de elevada ansiedad en el niño. 

3. Fomentar hábitos saludables, promover nuevas experiencias. 

Es muy aconsejable que los niños tengan experiencias muy variadas. Esto les permitirá conocer a gente diferente y hacer amigos, conocerse mejor a sí mismos y saber cuáles son sus aptitudes e intereses más destacados, encontrarse con diferentes problemas y desarrollar habilidades y estrategias para resolverlos, etc. En definitiva, fomentar nuevas experiencias en el niño puede fortalecer su autoestima y sus recursos de afrontamiento y establecer una red de relaciones sociales.

El apoyo social es, sin duda, uno de los recursos más importantes para prevenir los problemas psicológicos, entre ellos los de ansiedad. Es importante fomentar las relaciones sociales del niño: dejar que realice salidas con otros niños, excursiones, dormir en casa de amigos, fijar una hora de regreso a casa que sea prudente pero no demasiado restrictiva… Cuantas más experiencias diferentes tenga el niño, más estrategias desarrollará para afrontar problemas. Cuantos más amigos tenga, mejor y más apoyado se sentirá para poder superar diferentes problemas.

Comentarios(9)

  • Esta clase de textos son buenas herramientas para poder realizar nuestro trabajo de una mejor manera. Tome nota de los más importante, les mando un saludo

  • Lo que empeora la situación es que muchos niños, no tienen el apoyo de uno de los padres para afrontar estas situaciones, ya que en muchos casos los padres salen a trabajar para mantener el hogar.

    Si para una persona, ya es complicado manejar ciertas situaciones estresantes, para un niño debe ser mucho peor.

  • En realidad es un articulo muy interesante,para con mis hijos y con mis alumnos…aveces actuamos muy de prisa y no pensamos en las consecuencias….gracias

  • No pense que fuera un problema tan grande pero cundo te afecta personalmente la verdad es que se vuelve complicado. Saludos

  • GUERRA CARO JAMES WALBERTH

    Es interesante el artículo, muchas veces no tomamos en cuenta los consejos, solo, cuando estamos inmersos en un problema, como el de nuestros hijos, mil gracias por su aporte.

  • Hermoso artículo. Gracias por tu aporte Ana. Muy claro, concreto y actual. Lo compartiré con mis colegas.

  • Violeta Rodríguez

    Essto de “los niños aprenden a actuar y a afrontar los problemas imitando y adoptando como propios los modos de actuación de personas cercanas a ellos” es seguro. Muy bien el artículo.

  • El artículo es excelente y de gran ayuda para los docentes y demás personas que rodean al niño/a. en el hogar o en otros ámbitos de actividades y tareas peri escolares. Muy bueno para compartir con nuestros colegas. Muchas gracias. Beatriz.

  • Augusto Najarro Rojas

    La ansiedad en los niños son muy frecuentes, por lo que los padres y los profesores o las personas que se encuentran cerca, deben tener cuidado para tratar a los niños. se debe fomentar dos actividades importantes: la autonomía y hábitos saludables para evitar la ansiedad. Igualmente los padres deben tratar a sus hijos como a niños y no como a adultos.Gracias por esta propuesta superexcelente.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios