7 razones para usar la calculadora en clase

En la actualidad, es un hecho innegable que las tecnologías han modificado nuestra forma de enseñar, porque también han cambiado la forma en la que el ser humano se enfrenta al mundo. Hoy queremos hablarte de una de las herramientas que mejor se ha incorporado a las aulas de los centros educativos: la calculadora. ¿Conoces todas sus ventajas?

Calculadoras | Tiching

Nadie duda de que los estudiantes deben desarrollar sus habilidades de cálculo de forma independiente a ninguna máquina o tecnología. La calculadora no debe sustituir de ningún modo el proceso natural de razonamiento del alumno, sino que debe utilizarse de la forma adecuada para que se convierta en el compañero ideal en las clases de matemáticas.

Las calculadoras son herramientas cada vez más imprescindibles, aparatos simples y eficaces con los que se pueden resolver las operaciones más complejas. ¿Pero son realmente tantas las ventajas que pueden aportar a la enseñanza? Nosotros te traemos hasta 7 razones que lo confirman:

  1. Ahorra tiempo: Cuando el objetivo es desarrollar capacidades generales de razonamiento matemático o la investigación de pautas numéricas, la calculadora es necesaria para evitar gastar los minutos resolviendo largas y tediosas operaciones. ¡Investigar es también una parte vital del conocimiento que a veces dejamos de lado por falta de tiempo!
  2. Es necesario aprender su uso: Tanto en secundaria como en Bachillerato, o incluso en la Universidad, la calculadora se convierte en un bien necesario inevitablemente; por lo que los estudiantes la usarán cada vez con más frecuencia. Y ya que se trata de un instrumento cotidiano, ¿quién mejor que los docentes para enseñarles a manejarlas correctamente?
  3. Son neutrales ante los fallos: Los errores no son percibidos por el estudiante como una reprobación o crítica, ya que es él mismo el que corrige sus ejercicios. Una genial manera para potenciar la capacidad de autocrítica y de gestión de los problemas.
  4. Contribuyen a motivar al alumnado: Los cálculos reiterativos reducen considerablemente el interés por las matemáticas. Los estudiantes tienden a aburrirse cuando las clases se basan en resolver monótonamente hojas y hojas plagadas de ejercicios. ¿Y si hacemos alguna actividad diferente con la calculadora como protagonista?
  5. Fomentan el espíritu crítico: Cuando se prohíbe o se reduce el uso de las calculadoras, éstas se convierten en herramientas anheladas y admiradas por los alumnos, que acabarán por considerarlas la mejor forma de resolver un cálculo. Sin embargo, su uso cotidiano puede hacer que los estudiantes duden y se posicionen de forma crítica ante ellas. ‘¿Habré tecleado bien las cifras?’, pensarán.
  6. Ayudan a detectar posibles errores: La posibilidad de verificar los cálculos rápidamente posibilita a los estudiantes pedir ayuda inmediata a las respuestas erróneas y a detectar posibles equivocaciones.
  7. Permiten sacar el lado más divertido de las matemáticas: Además de aprovechar la inmensa capacidad de atracción que tienen en los más jóvenes las pantallas y las nuevas tecnologías, también podemos utilizar las calculadoras para hacer algo más original en nuestras clases. ¡Echa un vistazo a estos juegos pensados específicamente para esta herramienta!

Y tú, ¿utilizas con frecuencia la calculadora en tus clases? ¿Qué ventajas e inconvenientes crees que tiene? ¡Compártelo con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre el uso de una calculadora científica! Sin duda, esta herramienta de cálculo es imprescindible en cursos avanzados para que los jóvenes puedan resolver incógnitas y problemas con mayor facilidad, optimizando su tiempo y empleando un artículo adaptado a dichas necesidades. Nosotros recomendamos al 100% su adquisición.

  • hOur company provides supreme quality health products. Visit our health contributing site in case you want to look better. Our company provides a wide variety of non prescription products. Visit our health site in case you want to look healthier with a help general health products. Our company offers a wide variety of non prescription products. Look at our health site in case you want to strengthen your health with a help of health products. Our company offers herb-based pharmacy. Look at our health contributing site in case you want to improve your health. Our company provides supreme quality health products. Take a look at our health contributing website in case you want to look better. Our company offers non prescription products. Take a look at our health contributing website in case you want to look better.
    Our site offers a wide variety of non prescription drugs. Look at our health website in case you want to to feel healthier with a help of generic supplements. Our company offers a wide variety of non prescription drugs. Visit our health website in case you want to strengthen your health with a help of general health products. Our company provides supreme quality weight loss products. Take a look at our health contributing site in case you want to improve your health. Our company offers a wide variety of non prescription products. Take a look at our health website in case you want to feel better with a help of health products. Our company provides a wide variety of non prescription drugs. Visit our health portal in case you want to look better with a help of health products.

  • El uso de la calculadora es importante, yo como estudiante de secundaria no quiero perder mucho tiempo en hacer una ecuación Para llegar al resultado final.

    Es mucho más fácil – rápido e intuitivo aprender la fórmula para resolver el problema y luego aplicarlo en la calculadora.

    En mi opinión es así como se tendría que aprender la matemáticas en estos tiempos y no negar las nuevas tecnologías en clase

  • pienso que desarrollar sus habilidades de cálculo de forma independiente a ninguna máquina o tecnología.

  • Andrea Susana Assumma

    Siempre les he permitido el uso de la calculadora en clases. Estoy de acuerdo que es una herramienta de trabajo y tienen que aprender a utilizarla. por eso les enseño las funciones básicas y complejas para moderar su uso.
    Las actividades recreativas presentadas, utilizando la calculadora, son excelentes y muy interesantes. Las aplicaré en las aulas y luego les comento los resultados. Muchas Gracias.

  • El incidir en las estrategias para aprender la matemática es importante, dentro de los cuales referente al uso de la calculadora es relevante por que así estamos informando al niño de la existencia de las TIC, pero los demás recursos son de vital importancia como el caso de material didáctico. Para el Caso estoy culminando el diseño y elaboración de material didáctico para aprender la teoria de conjuntos, tablero pocisional de enteros y decimales; de fracciones y para conversion de medidas de longitud, superficies volumen y capacidad. Una ves editado los compartire con todos ustedes Gracias Rolando Tejada Ramos

    ¿Qué es la curación de contenidos en educación?¿Qué es la curación de contenidos en educación?Yoga en la escuelaYoga en la escuelaPropuestas para el Día de PiPropuestas para el Día de Pi¡Aprende ma

    .

  • interesante el uso de la calculadora. Verdad que no permito el uso de la calculadora en clase, pues si no manejan las operaciones básicas entonces seria un daño que las usen,pero con estos consejos , creo que voy a buscar el momento adecuado para que los estudiantes trabajen con ellas. Gracias

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios