7 Youtubers de Arte con los que aprender en clase

¿Qué es el Arte? Es complicado definir este concepto, ya que es un término abierto, subjetivo y muy susceptible de ser discutido. A lo largo de la historia, el Arte ha recibido numerosas definiciones. Sin embargo, podríamos explicarlo como una actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa mediante la cual se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos.

Imágenes de cada unos de los Youtubers de Arte que se recomiendan

En la actualidad (es decir no siempre ha sido así), el Arte incluye hasta nueve disciplinas: la arquitectura, la escultura, las artes visuales (pintura y dibujo), la música, la literatura (que incluye la poesía), las artes escénicas (danza, teatro, el mimo y el circo), la cinematografía, la fotografía y por último la historieta. ¡Ya ves qué gran variedad de disciplinas artísticas existen!

La educación artística favorece, en gran medida, el desarrollo integral de las personas (sensorial, motor, cognitivo y emocional). Cada una de las distintas disciplinas que hemos citado puede afectar a diferentes partes del cerebro. Por ejemplo, la música se produce en la corteza auditiva, así como el teatro o la danza activan la corteza motora o la literatura implica las áreas de Broca y Wernicke relacionadas con el procedimiento lingüístico.

Por ello, es importante que en los centros educativos se imparta una educación artística de calidad. Y para ello, queremos enseñarte algunos youtubers de Arte que harán que enseñar esta disciplina sea más fácil, divertida y motivadora. ¡Toma nota!

7 Youtubers de Arte para trabajar en la clase

  • Ter: Esther es una youtuber arquitecto que mezcla los conocimientos de Arte con la vida cotidiana de los millennials. ¡Quizá puede escandalizar que empiece hablando de la decoración de uñas, pero luego enlaza esta nueva moda con distintos autores! ¡Una atractiva manera de enganchar a tus alumnos y alumnas en el maravilloso mundo del Arte!
  • Jaime Altozano: En este canal encontrarás a un compositor y productor musical que explica cosas muy curiosas de la música aportando conocimientos que se pueden integrar en el currículum escolar. ¿Sabrías decir en qué consiste la música 8D? ¿Qué es una fuga? ¡Con Jaime podremos conocer todos estos conceptos y apasionarnos por la disciplina musical!
  • Arte y Divierte: Leonardo Pereznieto es un reconocido escultor, pintor, dibujante, grabador y conferencista que comparte en sus vídeos cómo aprender a dibujar. ¿Cómo llevas las sombras? ¿Y los dibujos del rostro? ¿Se te da bien representar un paisaje? ¡Leonardo te dará algunos consejos para lograrlo de un modo muy realista!
  • Antonio García Villarán: Este youtuber con más de 250.000 seguidores, doctor en Bellas Artes y especializado en pintura y escultura, realiza detalladas críticas que permiten conocer la vida y obra de artistas tan reconocidos como Picasso, Dalí o Leonora Carrington. ¡Unas divertidas y completas lecciones que tu alumnado podrá aprender con un solo clic!
  • La Gata Verde: Sara Rubayo, historiadora de Arte y coordinadora de exposiciones, nos adentrará en algunos museos, así como también nos enseñará las obras y los estilos artísticos y las biografías de diversos artistas. ¿Siempre se ha representado igual el desnudo de los seres humanos? ¿El desnudo tiene el mismo significado en las diferentes etapas de la Historia? ¡Con Sara podrás descubrir y aprender cosas muy interesantes!
  • Claudia Ruiz Cívico. Cine y literatura: Esta profesora de Lengua Española y Literatura nos trae grandes lecciones que podemos utilizar para repasar conceptos literarios. Al mismo tiempo, también propone algunas actividades de escritura creativa para que tus alumnos y alumnas puedan sentirse grandes poetas y/o escritores. ¿Te animas a poner en práctica alguna de ellas?
  • Dr. Francisco Soriano: ¿El grafiti se considera un arte? ¿Y los tatuajes? ¿Quieres saber alguna curiosidad sobre Rembrandt? ¡Puedes conocer la respuesta de estas y algunas otras preguntas con el doctor y maestro en artes visuales Francisco Soriano. ¡Un canal lleno de Arte!

La educación artística tiene múltiples beneficios que debemos tener en cuenta para que estas materias no se desvaloricen. El arte permite conocernos más a nosotros mismos pero también conocer más en profundidad las diferentes culturas actuales y de tiempos pasados. Además, las diferentes modalidades artísticas permiten que los niños y niñas sean capaces de desarrollar la imaginación, la creatividad, la sensibilidad, la percepción, la expresión, el sentido del ritmo y el espacio, la memoria táctil, la visual y la auditiva. Estás sorprendido, ¿no? ¡Dale la importancia que merece al Arte!

¡Mezclar el Arte con las tecnologías y las tendencias actuales puede resultar un factor decisivo para que tu alumnado demuestre más interés en estas disciplinas! ¡No pierdas un segundo más y haz que tus alumnos y alumnas se apasionen por el arte en cualquiera de sus formas de expresión con estos Youtubers de Arte!


Si te ha gustado este artículo no te pierdas Youtubers de ciencia: aprender a partir de la curiosidad.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios