7 canales de Youtube para aprender Historia

En otros artículo ya hemos visto que Youtube es una plataforma que puede ser utilizada dentro y fuera del aula. ¡Ya hemos hablado de youtubers que nos han dado grandes lecciones de Arte y de Ciencia pero, ¿conoces algún canal para aprender Historia? ¡Sigue leyendo y toma nota!

Canales de Youtube para aprender historia

La Historia siempre se ha caracterizado por una disciplina muy teórica y con muchos datos que memorizar, pero si un docente te la explica bien y con pasión, puedes quedarte prendado de la materia. Aprender los grandes sucesos históricos por los que han pasado nuestros antepasados, conocer otras culturas, hechos políticos, guerras, crisis y un largo etcétera, ayudará a tu alumnado a entender el lugar en el que estamos hoy.

Si quieres empezar a implementar el Flipped Classroom en el aula, si quieres aprender autónomamente porque te gusta o te interesa la Historia o simplemente quieres utilizar el vídeo en el aula para apoyar la explicación, no dudes en echar un vistazo a estos canales de Youtube:

  • La cuna de Halicarnaso: En el canal de José Antonio Lucero, licenciado en Historia y profesor de secundaria, se aborda un abanico muy amplio de contenidos, desde conceptos básicos de Historia y Geografía, hasta consejos para que el profesorado pueda mejorar su práctica docente, pasando por reseñas de libros. Todos los vídeos los combina con una mezcla de humor, efectos especiales, imágenes y vídeos cercanos a la realidad de los jóvenes y, sobre todo, con un contenido riguroso y de calidad.
  • A toda leche: En este canal Patri, Ángel y Lechero Fett comparten vídeos sobre la Historia y los acontecimientos actuales de una forma sencilla y con un lenguaje muy cercano al alumnado. Con su elaborada edición, en el que mezclan montajes, escenas y mucho humor, aprenderás con profundidad importantes etapas de la Prehistoria, la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Contemporánea. ¡Además, también comparten algunas curiosidades que te animarán a querer saber más y a desmontar algunos bulos que corren por la red!
  • El cubil de Peter: Peter es un profesor de Historia que quiere compartir su pasión por esta disciplina y que llegue a todos los que tengan interés por aprenderla. Peter nos cuenta curiosidades, misterios y enigmas, listas, mitos y verdades, noticias y descubrimientos y da charlas en directo de una forma amena y muy clara. ¡Si te sientes atraído por el pasado y te cuestionas el porqué de las cosas, no te pierdas su canal!
  • Memorias Pez: Borja Fernández, divulgador histórico y Sara González, ilustradora, nos enseñan la Historia de una forma muy visual con unos vídeos muy inteligibles. El objetivo de este canal es transmitir conocimientos de Historia para todos los públicos, es decir, que lo pueda entender el alumnado de Primaria, que sea interesante  y útil para los estudiantes de Selectividad y para que los adultos que se interesen por la materia, también puedan aprender de forma divertida y sencilla.
  • Historia en 10’: Martín y Sebastián son las personas que se encuentran detrás de estos esclarecedores vídeos. La característica principal de los vídeos es que en apenas 10 minutos te cuentan con profundidad alguna etapa o suceso de la Historia. ¡Para aquellos que no disponen de mucho tiempo pero que tienen muchas ganas de aprender Historia, no pueden prescindir de estos vídeos!
  • Documentalia: Por otro lado, este canal sin ánimo de lucro comparte documentales de larga duración para profundizar en determinados sucesos históricos. ¿Quieres trabajar los Vikingos, la civilización egipcia o la romana? En este canal dispones de diferentes listas de reproducción con las que trabajar específicamente los temas de la Historia.
  • Historias de la Historia: José J. Prieto y Javier Sanz son los responsables de este canal que pretende divulgar la Historia para que se aprenda de forma divertida y entretenida. ¿Quieres practicar una lengua extranjera mientras aprendes curiosidades de la Historia? Con este canal es posible porque se pueden poner subtítulos en muchos idiomas diferentes. ¡Historia de Historias es una canal que no tiene desperdicio alguno!

¿Y si propones a tus alumnos y alumnas que creen su propio canal de Historia creando entre todos un contenido riguroso, divertido y comprensible para que el resto de compañeros, familias y, en general, para todos aquellos que quieran aprender Historia puedan hacerlo de forma fácilmente accesible, gratuita y amena? 

Enseñar a los demás supone haber interiorizado unos contenidos, explicarlos de la mejor forma posible, con un lenguaje comprensible y adaptado a todos los públicos. Además, crear y editar el vídeo también implica desarrollar unas competencias digitales necesarias para la vida. Asimismo, esta actividad implica a los alumnos y alumnas de forma activa en su aprendizaje, aumentando su motivación y creatividad. ¡Una actividad de lo más completa!

Hay muchos canales de divulgación histórica y nos encantaría que los compartieras con la comunidad de Tiching. Y recuerda, ¡haz que tu alumnado se sienta atraído por el pasado, haz que disfruten de una disciplina tan maravillosa como la Historia! 

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(21)

  • Gloria Mandujano

    Por favor, Documentalia solo se basaba en copiar documentales, no tenia nada de contenido propio desarrolladp por ellos, como si ocurre con “Academia Play”, “Multiexpresiones Históricas” y ‘Pero eso es otra historia”. ¡¡¡¡¡He dicho!!!!!

  • Por si fuera de su interés
    Ampliando el campo de Batalla
    24-09 @AnunnakiBot ELEMENTOS DE GEOPOLITICA ANGLO. PARA RUSOS E HISPANOS
    https://anunnakibot.blogspot.com/2021/12/24-09-anunnakibot-elementos-de.html
    Saludos

  • Siempre me ha gustado aprender y conocer más sobre lo que ha pasado a lo largo de la historia. He de reconocer que en mi época de instituto se me hacía un poco cuesta arriba la asignatura por la forma en la que nos “enseñaban”. Hoy en día, con tantos recursos, como estos canales de Youtube, creo que hubiera sido mucho más fácil e interesante aprender historia. Muchas gracias por compartirlos, echaré un vistazo para suscribirme y seguir aprendiendo. ¡Saludos!

  • Miriam Vazquez Rangel

    Multiexpresiones Históricas es bastante bueno. Muchos de sus videos enseñan mas y mejor que chutándose un libro completo.

  • No se en que mometo pensaron que “A toda Leche” era bueno pero no es nada bueno comparado con muchos otros que dejaron fuera de esta lista.

  • Yo también creo que han quitado a Documentalia, Diego. No se qué habrá pasado, pero yo los seguía y ahora no aparecen por ningún lado, y los link a su canal de youtube estan rotos. Esperemos que sea algo temporal y lo terminen arreglando.

  • Puede ser que a Documentalia lo hayan dado de baja? No lo he podido encontrar desde hace unos días y era uno de mis preferido. Tampoco he podido encontrar información al respecto. Una lástima.

  • Recomiendo ampliamente a Multiexpresiones Históricas, canal mexicano que cuenta con algunas muy buenas biografías y monografías para que los estudiantes aprendan didácticamente

  • Recomiendo “Canal Duques”. Es medio nuevo, pero me saco muchísimas dudas…

  • A toda leche lo sigo desde hace algunos meses y si que he aprendido mucho con ese canal de YouTube

  • a característica principal de los vídeos es que en apenas 10 minutos te cuentan con profundidad alguna etapa o suceso de la Historia.

  • Que increíble. Uno pensaría que YouTube es puro entretenimiento pero la verdad es que hay muchos canales completamente dedicados a educar y dar información excelente.

  • Por otro lado, este canal sin ánimo de lucro comparte documentales de larga duración para profundizar en determinados sucesos históricos. ¿Quieres trabajar los Vikingos

  • Si quieres empezar a implementar el Flipped Classroom en el aula, si quieres aprender autónomamente porque te gusta o te interesa la Historia o simplemente quieres utilizar el vídeo en el aula para apoyar la explicación,

  • n interesante espacio donde informarse y estar a la última de todo lo referente a las nuevas tecnologías para la educación y la formación. Aplicaciones educativas, impresión en 3D, dispositivos para el aula!!

  • Carmen María Ortiz

    Implantar la modalidad de aprendizaje Flipped Classroom en la clase me parece una idea acertada. Debido a la tradicionalidad que caracteriza a la mayoría de aulas que existen actualmente, poner en marcha este tipo de modalidad despierta el interés de los alumnos por una materia que para muchos ha sido y es considerada como una asignatura totalmente teórica. Si los profesores utilizarán estos canales de youtube para impartir esta asignatura conseguirían probablemente mejores resultados académicos.

  • Recomiendo el canal Bully Magnets

  • Hortensia Leon

    Es genial contar la historia de esta manera ya que hace que el lector la viva

  • Hortensia Leon

    Esto es genial ya que la historia bien contada hace vivir al lector

  • Exelente me parece bien aprender historia a traves de videos.

  • JULIO FABIAN BASOALTO

    EXCELENTE

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios