Hablamos de educación

¿Qué harías si un día pudieras juntar a todos los mayores expertos en educación en un mismo lugar? Seguramente, preguntas. Cientos, miles de preguntas. La historia de Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo se basa precisamente en eso, en interrogantes que nos hemos planteado guiados por nuestra inquietud por la mejora de la educación, la función del profesorado, el proceso de aprendizaje, la pasión por enseñar…Libro "Hablamos de educación" | Tiching30 entrevistas, 30 formas de entender la educación

El primer libro de El Blog de Educación y TIC es una exclusiva recopilación de 30 entrevistas a algunos de los profesionales y expertos más destacados del sector educativo actual que han pasado por nuestro blog: Manuel Area, Roser Batlle, Rafael Bisquerra, Cristóbal Cobo, Kristin Daniels, German Doin, Stephen Downes, Jenifer Fox, Heike Freire, Howard Gardner, Daniel Goleman, Carl Honoré, Catherine L’Ecuyer, Gregorio Luri, Imma Marín, José Antonio Marina, Carles Monereo, Montserrat del Pozo, Marc Prensky, Josep Maria Puig, Dolors Reig, Mitchel Resnick, Sir Ken Robinson, Neus Sanmartí, Roger Schank, Marina Subirats, Francesco Tonucci, Eduard Vallory, Kristen Weatherby y Antoni Zabala. Todo ello introducido por un prólogo del pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci.

Se trata de una compilación de ideas y un guía de inspiración para toda la comunidad escolar, especialmente para docentes como tú, lleno de prácticas innovadoras, reflexiones educativas y nuevas ideas para enseñar y aprender mejor, organizadas en seis bloques temáticos que dan nombre a los diferentes capítulos del libro: motivación, innovación, metodología, TIC, competencias y valores.

Además, como cada una de las entrevistas tiene su carácter y temática propia, hemos utilizado hashtags para identificar esas ideas clave. El listado de búsqueda por hashtags, situado al final del libro, agrupa las entrevistas bajo estas etiquetas específicas, de manera que podrás navegar por sus páginas de muchas formas diferentes, eligiendo la que más se adapte a tus necesidades y tus intereses para descubrir las distintas reflexiones educativas para cambiar el mundo que te proponen nuestros entrevistados.  

Cambiemos la educación para cambiar el mundo

Ayer mismo, Día Mundial de los Docentes, presentamos un breve vídeo en el que compilamos algunos fragmentos de los encuentros que tuvimos con tres de los entrevistados.

Rafael Bisquerra, Neus Sanmartí y Eduard Vallory reflexionan sobre los principales retos que deben afrontar las escuelas hoy en día y nos ofrecen un buen puñado de ideas para motivarnos a empezar a cambiar la educación desde nuestra propia aula. ¿Aún no lo has visto?

Puedes adquirir el libro Hablamos de educación en tu librería habitual y en la librería online de Vicens Vives, distribuidor del mismo. Y, si vives fuera de España, en Amazon.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(22)

  • Es un buen articulo, seguire tus recomendaciones pedagogicas, la verdad debemos tomar en cuenta lo recursos audiovisuales como documentales y peliculas.

  • imaginate!!!……que maravilla..Se me ocurre….Un lugar espectacular con todas las comodidades necesarias para el interesado en aprender……En donde el aprendizaje sea una vocacion….y en donde tooodos!!!Los comprometidos…,educadores ,estudiantes…etc….amaran su dedicacion..oficio….y mas que un Centro de Estudios sea un Espacio de reunion para cruzar conocimientos!!!…se me ocurre mas!!…peero esto aeria

  • Lilibeth Zambrano

    La sistematización de experiencias pedagógicas permite el acercamiento con la practica pedagógica real diferenciando contextos. El academicismo aporta conocimientos que en ocasiones al aplicarlo los resultados son pocos satisfactorios. Profundizar en la practica de enseñanza del maestro permitirá la reflexión y mejora de nuestra labor pedagógica. Hablemos de educación es lo que esta en boga!!!

  • Manuel Hernández

    Considero que educar es desarrollar las habilidades de cada persona mediante herramientas pedagógicas motivadoras y constante innovación para que los niños se emocionen por aprender nuevas cosas para sus vidas que se transformen en su felicidad.

  • Muy buen comentario, y resumen sobre la metodología de enseñanza para los niños

  • “No creo que la gente necesite publireportajes con gestores dando mensajes genéricos e impostados”.
    Total mente de acuerdo con el comentario de Josep Maria Turuguet Salgado,
    Después de tantos años de docencia frente alumnos ya me canse de escuchar aquellas personas con “voz autorizada” que opinan desde un sillón o detrás de un escritorio sobre problemáticas educativas y soluciones mágicas fuera de contexto.
    Hay que volver a diseñar un nuevo sistema educativo aplicado a escuelas reales y no virtuales.

  • Dr.Carlos Eduardo RAMIREZ HIDALGO

    La educación actual debe darse en tres niveles
    1. El procedimental, que busca que el estudiante debe interactuar, por la red con sus pares, para resolver problemas
    2.Elaborar Resúmenes Ejecutivos para exponer sus interpretaciones
    3. Demostrar seguridad de conocer el tema que prpone resolver.

  • sobre el video sin comentario todo lo dijeron ellos muy bueno

  • yo manera muy humirde digo la educacion es la base fundamental para los cambios que hay que realizar para hacer cambios en nuestra sociedad una educacion para el trabajo sea fisico o mental y que no se quede en las aulas de clases

  • Mgs. Edgar Paredes Velasco

    La educacion es un proceso de un diario vivir compartiendo las espectativas de cada uno de los estudiantes siendo un critico diario del desempeño educativo para consiliar las nuevas ideas buscando cambios en los aprendizajes para producir nuevas experiencias y nuevos conocimientos ambiar al mundo en su conocimiento

  • Martin Gonzalo Mejia

    Se debe iniciar por los docentes que cambien los paradigmas y busquen la felicidad en su ejercicio pedagogico
    Muy bueno y motivador el video

  • Maryuri Gonzalez

    Cambiar la educación para Cambiar al Mundo!, no hay nada mas cierto!!. Educar individuos ambientalmente responsables a través de una Educación Ambiental que desarrolle el pensamiento Critico y el Pensamiento Complejo en los niños, en materia de ambiente, representaría un gran paso hacia ese nuevo mundo que necesitamos.

  • Maryuri Gonzalez

    EXCELENTE!!!

  • frases de educacion avanzada las que escuche en el video. en El salvador durante el conflicto armado se dio una experiencia que no va con las recetas que los expertos han vertido, pero que los cambios han sido efectivos, se trata de la educacion popular en las zonas conflictivas, pueden informarse al respecto y luego ver el video. a ver a que conclusion llegan.
    saludos y mis respetos a los profesores populares de el salvador

  • Mayre Herrera Marquez

    Excelente¡ Felicitaciones¡ Ya quiero leer el libro.

  • Estupendo. ¿Cuándo estará disponible en formato eBook?
    Saludos

  • Estupendo. ¿Cuándo estará disponible en formato eBook?
    Un cordial saludo

  • Javi hernández

    Los Felicifo, les deseo muchos éxitos y Bendiciones,

  • Ohhh……Muy interesante…..Esta genial

  • Augusto Najarro Rojas

    Muy interesante para conocer las propuestas educativas que propone Tichig; sin embargo, no está al alcance de todos los usuarios, yo por ejemplo vivo y comparto aprendizajes en el Perú. Solicitamos co mpartir el material.

  • Hola, me ha gustado mucho tu blog, creo que es muy creativo y ayuda mucho a los niños a aprender cosas nuevas y hacerlo de una forma divertida. Somos unas alumnas de la universidad y estamos creando un blog de educación, y esperamos que sea nuestro seguidor.
    Muchas gracias y espero que le guste el nuestro y que lo hagamos tan bonito como el suyo.

  • No creo que la gente necesite publireportajes con gestores dando mensajes genéricos e impostados.
    Necesitamos una visión filosófica clara porque la escuela no es un adminículo más de la sociedad, es la mitad de la sociedad, es la generación adulta pasando el testigo y dando cuentas de lo que ha hecho en el mundo. No es que la escuela tenga unos valores y la sociedad otros, Es que el ser humano no ha asumido lo que es. Es que el capitalismo no es una ideología, es la selección natural con recursos de inteligencia extrema pero sin conciencia. La sociedad sigue siendo una colección de comunidades animales con una vaga sensación de excepcionalidad, explorando aún cómo puede acabar de humanizarse. La escuela es simplemente el lugar donde la humanidad más joven, ayudada por los representantes de una adultez confusa puede explorar con más calma cómo ir hacia esa Humanidad que aún no existe. De una escuela reflexiva, con un currículo móvil pero comprehensivo y una sociedad pendiente de ella (está todo por hacer) tal vez salgan generaciones crecientemente conscientes hasta llegar a una masa crítica de inteligencia y conciencia que de con la fórmula de cómo conciliar Selección Natural y Solidaridad de Vida (tal vez un oxímoron, pero hay que intentarlo).
    Y la sociedad no se mueve por anuncios publicitarios. Por sus obras les conoceréis. De momento sus obras no se han visto.
    Por ejemplo, ¿conseguiremos que los editores creen una cultura de divulgación e imaginación potente en libros libres (“con texto y no de…” e ideas) y materiales, paralela a la que crean para adultos en lugar de esos productos industriales fungibles que damos a los niños? ¿Conseguiremos que las discusiones de los consejos escolares sean más los libros distintos que van llegando a “las bibliotecas” de las aulas y las escuelas y no qué editorial escogemos para este año? ¿Conseguiremos que los niños interioricen desde pequeños que saber cómo es el mundo (que forma parte del traspaso generacional) sólo se hace leyendo, viendo y hablando constantemente? ¿Conseguiremos que para los niños del futuro leer sea tan inmanente como andar? ¿Seguiremos pendientes de qué materia les damos a los niños escogida por nosotros, ya sea en manual o en “materiales” ad hoc en lugar de ofrecerles todo lo que podamos del mundo para que ellos elijan y construyan el currículo bajo nuestra tutela de sabedores de cómo es el mundo que tendrán que gestionar? ¿Hablamos de formación de maestros que les de una buena y profunda teoría del mundo y del ser humano? ¿Hablamos de edición escolar libre en que las editoriales no sean alternativas excluyentes sino opciones de oferta inclusiva?
    Por Dios! Dejamos de lado los mesías y empezamos TODOS a hablar contínuamente de la mitad de nosotros mismos?

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios