Brightworks: una escuela diferente

Brightworks School es una escuela alternativa de San Francisco donde estudia un pequeño grupo de alumnos de entre 6 y 13 años. No busques aulas allí, no las encontrarás. Trabajan y aprenden en una gran nave acondicionada con la ayuda de los propios niños.

Escuela Brightworks | Tiching

En Brightworks reinventan la educación cada día, y rompen los muros tradicionales entre la escuela y la comunidad fuera del aula. Se crea un ambiente de aprendizaje diseñado, como ellos mismos dicen en su página web, para ‘fomentar la capacidad creativa, la tenacidad y la ciudadanía’.

Algunas de las herramientas que utilizan para conseguirlo son:

  • Estructuras de aprendizaje: En Brightworks los estudiantes aprenden siguiendo una determinada estructura a la que han denominado ‘arcos’. Cada arco tiene un tema central, el cual exploran desde diferentes perspectivas y en tres fases: exploración (viven experiencias relacionadas con el tema, hablan con expertos, leen al respecto…), expresión (elección y preparación de un proyecto relacionado) y exposición del proyecto.
  • Conexiones entre los estudiantes de diferentes edades: El bajo ratio entre alumnos y profesores (8:1) permite el aprendizaje paralelo a través de los grupos de edad, incluso dentro de un mismo espacio físico.
  • Comidas comunitarias: Se trata de un componente curricular semanal destinado a fomentar la comunidad a través de una experiencia compartida con las familias. Por turnos, las familias voluntarias se organizan para preparar un sabroso menú para el resto de la escuela. Durante la comida, los asientos se organizan para potenciar la conversación entre la gente nueva y la que lleva más tiempo, y entre adultos y niños. Todos ellos se implican en todo el proceso, desde la producción y preparación de alimentos, a la limpieza cuando el evento ha terminado.
  • Explorando el mundo: Solo una parte del aprendizaje en Brightworks tiene lugar en el centro educativo. Mediante viajes y excursiones (con coches de familiares, transporte público, bicicleta o caminando) estudiantes y profesores van allá donde está el conocimiento. ¡Porque el mundo tiene mucho para aprender!

Y, si quieres saber más, no te pierdas este vídeo sobre la escuela:

Escuela Brigthworks | TichingY tú, ¿conoces algún centro educativo con alguna metodología diferente e interesante? Añádelo en un comentario a este artículo y lo tendremos en cuenta para hablar de ello en futuros posts.

Gracias por mejorar la educación cada día :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Fernanda Portilla

    Hola! En Mexico hay algún colegio así?
    Que filosofía siguen?

  • En Mexico si hay una escuela asi donde los niños no llevan uniforme y los maestros son facilitadores El Niño pide que quiere aprender La estoy buscando por qué hace tiempo la vi en Internet

  • Donde hay Centros en España?

  • Fernando Quiroz

    Hola, existe algo así en la Ciudad de México? Por favor ayuda

  • María Victoria Hernández

    La Escola dels encants, en Barcelona.

  • Juan manuel Juárez Montoya

    Los brightworks es un excelente recurso que lo ideal sería aplicarlo en diferentes contextos. Sin embargo en contextos como Latinoamérica en donde un obrero trabaja de 17 a 19 horas diarias para poder llevar lo mínimo necesario a su hogar resulta un poco complicado, principalmente por falta de recursos y tiempo.
    Utilizar herramientas prácticas como las de brightworks en lugar de las bibliotecas escolares en donde en la realidad los libros duermen el sueño de los justos sustituyéndolos por materiales de trabajo como sierras, cortadores, etc. que los jóvenes puedan aprender y enseñar a otros sería más motivante.
    Saludos cordiales

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios