¡Carnaval, carnaval!

¡Ya llega, ya está aquí! La celebración del carnaval es, sin duda, una de las más divertidas del año. Son momentos de disfraces, bailes, alegría, y mucha diversión. Es una ocasión perfecta para convertirnos en aquel personaje que siempre hemos soñado ser y, por unos días, ponernos en su piel y pasárnoslo en grande. ¿Robot?¿Caballero medieval?¿Dinosaurio? ¡El límite lo pone sólo tu imaginación!

Carnaval | Tiching

El próximo 2 de marzo es, por fin, carnaval. Los orígenes de esta festividad se remontan miles de años atrás, aunque en la actualidad se asocie a la tradición católica. En realidad, esta tradición es de origen pagano, debido a que, tal y como lo conocemos hoy en día, es muy posible que provenga de las celebraciones que en la Antigua Roma se realizaban en honor a Baco, o de los conocidos Saturnales. Sin embargo, el hecho de celebrar una fiesta con disfraces y las caras pintadas se remonta más atrás todavía, debido a que existen evidencias de que en Sumeria y Egipto ya tenían lugar hace más de 5000 años.

No obstante, la palabra ‘carnaval’ proviene del latín ‘carnem levare’ cuyo significado es ‘quitar la carne’. Esto se debe a que adquirió su nombre a raíz de la expansión del cristianismo, que fue cuando más auge tomó la fiesta.  Es entonces cuando esta celebración adquiere un sentido diferente hasta entonces: comer todo lo que apetezca y pasárselo en grande antes del periodo de vida silenciosa que suponía el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración intensa (más tarde se alargó hasta la semana completa), en los que casi todo estaba permitido. Y por ello el disfraz era más que una mera diversión: las máscaras y ropajes permitían conservar el anonimato, haciendo más sencillo perder la vergüenza y el miedo a las posibles consecuencias.

Algunas ideas para hacer inolvidable este carnaval

Aunque en la actualidad en muchos lugares se ha perdido el sentido religioso de esta tradición, se sigue celebrando como una fiesta llena de alegría y diversión. Si puedes pasarte por alguno de los carnavales más famosos (como los de Río de Janeiro, Barranquilla, Santa Cruz de Tenerife, Colonia, Venecia o Mazatlán), recordarás la experiencia el resto de tu vida. ¡Si tienes la oportunidad, ni te lo pienses!

Sin embargo, también es posible hacer de esta celebración un día muy especial sin necesidad de salir de nuestro centro educativo. ¿Por qué no organizar una gran fiesta temática en la que los disfraces de todos tengan que ver con un mismo asunto? Puedes incluir en ella juegos y comida relacionada con la temática elegida, para conseguir que todo el mundo se quede con la boca abierta y recuerden siempre este día.

Además, los disfraces de grupo son especialmente divertidos, durante la fiesta dan más juego y su elaboración es más entretenida, al hacer partícipes a todos sus componentes. Sin embargo, no es necesario que todos se disfracen igual, a veces es más interesante crear trajes que se complementen, como los distintos personajes de una película o novela.

Otra buena idea es organizar un desfile y un posterior concurso para otorgar el premio al mejor disfraz. Para valorar el trabajo realizado por todos, se pueden crear multitud de diferentes categorías; como el mejor disfraz hecho con materiales reciclados, el más realista, el más original, el más actual…etc.

Un buen maquillaje para el mejor disfraz

Una gran idea a la hora de preparar tu disfraz es reutilizando materiales, algo que te aportará beneficios económicos, a la vez que transites valores medioambientales y sociales a los más pequeños.

Además, en esta ocasión queremos ayudarte con el maquillaje de tu disfraz, un elemento básico al que a veces se le da menos importancia de la que se merece. Con muy pocos materiales puedes conseguir grandes efectos y sorprender a tus amigos. ¡No te pierdas ninguno de estos recursos!

  • Guía básica de caracterización: Un documento básico y muy completo facilitado por EduCaixa sobre los diferentes materiales y pasos a seguir para crear un maquillaje perfecto, igual que el de los profesionales del teatro. Cómo resaltar la nariz, hacer los ojos caídos, o envejecer el rostro son retos que ya están a tu alcance con esta guía.
  • Algunas ideas de maquillaje fáciles y sencillas: Convertirse en pirata, sirena, indio o extraterrestre es ahora más fácil que nunca con estos tutoriales que encontrarás en el enlace.
  • Consejos para maquillar a niños: Porque a veces nos olvidamos de que no es igual maquillar a los adultos que a los más pequeños, en esta web nos dan algunas ideas para tener en cuenta. Sentarles en una silla alta, utilizar esponjas para aplicar la base con más rapidez…son cambios fáciles que seguro que seguro marcarán la diferencia.

¿Te han gustado nuestras propuestas? ¿Cómo piensas celebrar tu el carnaval? ¡Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Estos festejos son muy positivos para nuestros pequeños, ya que son sus momentos perfectos para socializar y divertirse con amigos. Ambientar estas fiestas con globos y demás objetos decorativos concluirá en una atmósfera genial para ellos.

  • Maravilloso blog sobre esta gran tradición. ¡Un post muy interesante y, sin duda, de los mejores que he leído! Gracias.

  • Siempre es bueno re valorar nuestras tradiciones culturales, que refuerza nuestra identidad cultural, a través de este tipo de manifestaciones

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios