¡Llega el Carnaval!

Disfrazarse permite a los más pequeños pasar un estupendo rato de diversión, aunque en realidad es una actividad que va mucho más allá de eso. El disfraz es un juego, pero que desarrolla especialmente la creatividad y la imaginación del niño, al permitirle crear diferentes historias con el personaje del que va vestido: amigos invisibles, aventuras, lugares imaginados… todo vale para vivir una situación nueva y desconocida. También es uno de los métodos más efectivos para desarrollar la empatía en ellos, y que aprendan a ponerse en el lugar de los demás, experimentando sensaciones que no tendrían de ninguna otra manera.

El carnaval es una oportunidad mágica para que podamos disfrutar de momentos inolvidables, a la vez que ayudamos al niño a desarrollar ciertas áreas de una forma fácil y lúdica. El disfraz puede ayudarnos a descubrir sus verdaderos sentimientos, y de hecho es uno de los recursos que más utilizan los terapeutas infantiles para contribuir a superar los miedos y barreras de los más pequeños.

Solo hace falta ponerse manos a la obra. Para ello, en Tiching creeemos en el consumo responsable, basado en las cuatro “R”: Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar; limitando al mínimo nuestras compras y las consiguientes consecuencias sociales y medioambientales de su producción. ¡Y el carnaval es el mejor momento para iniciarse en ello! Si no sabes bien por dónde empezar, nos gustaría proponerte algunas ideas…

Crea
La experiencia puede ser aún más enriquecedora si convertimos la propia elaboración del disfraz en un juego más: ¡así disfrutaremos el doble! ¿Has pensado en crearte tus propias máscaras con palos de polo? ¿O en disfrazarte de esqueleto con un poco de cartulina blanca y ropa que ya tengas? ¿O en pasar la tarde coloreando y pintando para tener listo un original disfraz de árbol?

Inventa nuevos usos
Otra interesante opción es mirar en esas cajas y cajones que hace años que no abres y pensar cómo podrías utilizar esos objetos en tu disfraz. Aquel viejo paraguas que se rompió en mitad de la tormenta puede convertirte en un curioso murciélago, o puedes lavar los platos de papel que utilizaste en la fiesta de anoche y obtener unos simpáticos gorros de bruja. ¡Y nunca menosprecies el poder de los viejos retales de tela! Podrás hacer cosas verdaderamente sorprendentes.

Da otra oportunidad a viejos objetos
Y si finalmente, tras mucho romperte la cabeza, aún te queda algo que necesites y no tengas… ¿por qué no buscarlo en un sitio diferente y evitar gastarte tanto dinero? Existen infinitas redes de truque (seguro que podrás encontrar alguna cerca de tu casa), donde probablemente alguien necesitará lo que a ti te sobre y a cambio podrá darte lo que te hace falta. Incluso hay redes donde la gente da sin pedir nada a cambio, como en nolotiro.org, donde tal vez encuentres ese peto vaquero que te viene genial para tu disfraz de granjero.  Además, también puede ser un buen plan darte una vuelta por las tiendas de ropa y  objetos de segunda mano de tu localidad, o pasear por el mercadillo de productos viejos y artesanales. ¡Ya verás como encuentras algo inesperado!

Seguro que os sorprendéis al descubrir la cantidad de materiales y objetos que tenéis por casa esperando un nuevo uso.

¿Tenéis alguna buena idea de disfraz para compartir con nosotros?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios