Las clases de inglés pueden ir más allá del clásico libro y la libreta, incluso más allá de la pizarra digital. Las posibilidades que a día de hoy ofrecen las unidades didácticas son variadas tanto en contenido como en metodologías. A cargo de la figura del docente está crear nuevas actividades y salir de los estrictos pasos a seguir de los manuales del profesorado.
Estamos viviendo un auge en programas y aplicaciones que nos permiten hacer juegos, encuestas, cuestionarios, vídeos, presentaciones… podemos darle la vuelta si queremos a una lección. Eso sí… hace falta tiempo. Tiempo para descargar, tiempo para planificar, tiempo para probar, tiempo para crear, tiempo para buscar. Lo difícil es empezar, después con la práctica y la experiencia, todo va rodado.
Las condiciones de nuestras clases pueden variar: el nivel, el tipo de facilidades que el centro nos ofrece, o el tipo de alumnado que tengamos, entre otras. Debemos enseñar para todos y ser flexibles a lo largo de las unidades, ya que nuestro alumnado aprende de formas muy diferentes: unos prefieren la gramática escrita, otros se acuerdan con ejemplos, otros la memorizan, algunos tienen más memoria visual, etc.
He decidido presentar algunas actividades para llevar a cabo en el aula. Estas actividades son sencillas y no llevarán mucho tiempo a aquel que decida ponerlas en práctica.
Las diferentes actividades que presento las he dividido en tres apartados:
- Actividades con dados o cartas: Las actividades con dados están hechas para ejercitar primordialmente la oralidad y la expresión escrita, mientras que las cartas son básicamente para la oralidad. Juegos con dados de acciones, lugares, objetos, animales etc. pueden ser un aliciente en las clases para contar historias o escribirlas (storytelling), hacer un concurso literario, o jugar a adivinanzas. Las actividades con cartas estilo Tabú ( el juego de las palabras prohibidas) son muy divertidas para los alumnos. Para los profesores será una manera de evaluar las habilidades de expresión oral en nuestros alumnos, su vocabulario y fluidez en gramática, así como la pronunciación. Ambos productos pueden comprarse en tiendas de juegos a precios muy asequibles.
- Actividades con nuevas tecnologías: Las actividades en relación con las nuevas tecnologías son muy variadas también, y aquí entra más que nada el manejo del profesor con la informática. En mis clases suelo aplicar cuestionarios con tiempo limitado y con diferentes temáticas, tanto de vocabulario como de gramática. Son sobre todo para repasar lo estudiado de una forma más lúdica. Lo ideal es que el alumnado pueda descargar los programas desde su móvil (por ejemplo, Kahoot o Quizziz) para poder insertar el código de participación. Una vez dentro, aparecerá el cuestionario previamente elaborado por el profesor. Algo que también me gusta hacer son mis propias presentaciones de la gramática con programas como Canvas o Genially. Este último también permite crear juegos y cuestionarios, entre otros.
- Actividades con objetos cotidianos: Finalmente, las actividades más clásicas. Suelo practicar mucho en clase un juego llamado Blind Chairs (sillas ciegas). Se juega por equipos y un alumno, debe quedar de espaldas a la pared, mientras que el resto intentan definir y explicar una palabra escrita en la pizarra por el profesor. Para aumentar la dificultad podemos escribir frases, y ésta será actuada por el resto de alumnos. Este juego ayuda a afianzar ciertos conocimientos, aunque nos pueda parecer un simple juego pasatiempos. ¿Cómo se actuaría un futuro? Los mismos alumnos se darán cuenta si saben hacer una frase en futuro, en pasado o el vocabulario que poseen.
Todas estas actividades pueden ser llevadas a cabo fácilmente por el profesor en clase. Les recomiendo una dedicación de 10 o 15 minutos a la semana para repasar los contenidos o al final de cada unidad. Tanto los alumnos como el profesorado disfrutarán de estos momentos juntos.
Hoy en en día la tecnología ha avanzado demasiado y las clases deben de tratar de mejorarlas para estas nuevas generaciones y me encanto la idea de las encuestas en las ya que de esa forma los adolescentes pueden aprender de forma muy divertida y también ayuda a los maestros a mejorar la calidad de sus clases
Buen día !
Yo creo que hoy en día debido a toda la tecnología con la que contamos y la cercanía de los niños con la tecnología. Las clases deben de ser más didácticas y se deben utilizar recursos que los niños conozcan , se sientan familiarizados, o los animen a aprender más . Yo por experiencia propia he jugado con mis niños Kahoot y los temas se los han aprendido más rápido.
Buen día
Yo obtuve una experiencia similar al apartado 2 el cual desde chico fui aprendiendo ingles mediante juegos mentales y juegos digitales los cuales me ayudaron a comprender un poco más este fascinante idioma, también cabe mencionar que mi tío es un maestro de inglés y ayudo bastante en la obtención de material para el aprendizaje en mi niñez, en resumen creo que si es muy importante que las personas fomenten a los niños el aprendizaje de un segundo idioma.
La enseñanza del inglés hoy en día puede apoyarse en el material digital que ofrecen plataformas como YouTube y demás software para aprendizaje de idiomas.
Teniendo esto en cuenta, es necesario informarse y establecer un plan para atender las necesidades específicas de cada persona por rango de edad, de modo que se puedan personalizar los contenidos interactivos y multimedia que ofrecen estas plataformas.
Buen día.
Hoy en día, contamos con innumerables cantidades de material en inglés diseñado para teachers, y sobre todo estrategias y actividades lúdicas que podemos utilizar a nuestro favor para enriquecer el aprendizaje del idioma Inglés en nuestros alumnos. Cabe recordar que más allá de solamente transmitir información como se realizaba en las clases tradicionales, hoy en día nuestra labor es ayudar a nuestros alumnos a descubrir y desarrollar sus habilidades. En la mayoría de los casos también contamos con el apoyo de la tecnología que es un recurso favorable en nuestras clases. Agradezco enormemente tu blog y tus aportaciones hacia nosotros Teachers. Saludos.
mi comentario es sobre el apartado 2. me resulta muy interesante como hoy en día la forma de adquirir aprendizaje ha cambiado, ya no es en un salón encerrados, siendo el único guía el docente. utilizar la herramienta de la tecnología es fundamental en la educación de estos tiempos. El conocimiento es más interactivo y divertido por los juegos que los niños pueden encontrar en los cursos en linea, o la experiencia que tiene los jóvenes al interactuar con personas de otros países que hablan inglés o con personas de otros países que no lo hablan y logran la comunicación a través del idioma universal. El aprendizaje del idioma utilizando la tecnología sin duda ha evolucionado la forma de aprender y de enseñar la segunda lengua; inglés.
Las actividades pueden ser productivas siempre cuando también se tenga el apoyo de las autoridades educativas. En nuestro caso es un reto llevar la materia específicamente de ingles en todo su dominio, debido a que hay comunidades rezagadas, y sobre todo que no se cuenta con las innovaciones tecnológicas básicas incluso Internet.
Pero en lo personal tratare de dar lo mejor y actualizar a los alumnos con otros métodos de enseñanza.
Estoy totalmente de acuerdo con la autora de blog. es cierto que hoy en día los docentes disponen de mas variedad de métodos para explicar sus clases que antes. Actualmente el aprendizaje de inglés es muy importante y que mejor manera que hacerlo lúdicamente, ya que aprender esta asignatura puede resultar difícil y aburrido, pero para ello hacen falta que los docentes tengan tiempo y sobretodo ganas de preparar diferentes vías de aprendizaje que no sean la pizarra, el libro y la libreta.
Me han resultado fascinante los métodos que esta profesora de inglés utiliza para dar su clases, son realmente atractivos, disfrutan tanto alumno como profesor, y además le permite al profesor evaluar las mismas cosas que si solo explica de manera normal. Aunque pienso que estos métodos de jugar o utilizar cartas entre otros, permite evaluar cosas que de la otra manera lo mismo no se puede, como por ejemplo la expresión oral o la participación. Un niño o adolescente puede ser tímido y no querer hablar en clase delante de todos y menos en inglés pero puede saber mucho sobre ello. Es muy fácil después poner un 0 en participación y expresión oral.
Hay actividades que mejoran el rendimiento del conjunto de alumnos pero hay otras que pueden distraer a tus alumnos y alumnas y debes tener cuidado, ya que un simple juego puede hacer que un joven estudiante pierda la atención durante toda la clase y solo piense en cómo resolver el enigma planteado y deje de atender al resto de la clase.
Cualquier excusa o actividad que “obligue” al alumno a practicar inglés o a mejorar su uso siempre es bienvenida. El inglés hoy por hoy es necesario para el día a día, tanto personal como profesionalmente.
Excelente…