¿Cómo facilitar la comunicación entre familia y escuela?

El profesor de educación secundaria Boris Mir ya reflexionó en su blog sobre la escasa participación de los familiares en la vida escolar, un tema que lleva mucho tiempo generando debate en las aulas de muchos países.

Comunicacion casa escuela | TichingSin duda, uno de los primeros pasos para mejorar esta situación es conseguir aumentar la comunicación entre el centro educativo y los familiares. Una relación fluida entre el entorno familiar del estudiante y la escuela es fundamental y aporta muchas ventajas a la educación de los más pequeños.

Pero, ¿hay algunos trucos para conseguir que la relación entre familiares y docentes sea más fluida y enriquecedora? Aunque, como es lógico, cada situación tiene sus propias características, en general todo será más fácil si se siguen algunas pautas elementales:

  • La confianza es la clave: El primer paso es que los familiares confíen en la profesionalidad de los docentes, y que recuerden que se esfuerzan cada día por hacer bien su trabajo. Igualmente, el docente debe creer en la buena voluntad de los familiares, estableciendo así unos lazos de confianza iniciales que permitirán establecer una relación constructiva.
  • Potenciar las alianzas, no las discrepancias: Ambas partes tienen un (¡bonito!) objetivo común, que es la educación y el crecimiento personal del estudiante, por lo que centrarse en ello y trabajar juntos por conseguirlo es una buena manera de dejar los desacuerdos menos importantes a un lado.  
  • Empatía, empatía y más empatía: Es importante recordar que al otro lado tenemos (antes que un padre, madre o docente) a una persona, con sus correspondientes circunstancias, opiniones y formas de ver el mundo. Debemos aprender a aceptar otros puntos de vista y ceder en determinados momentos.
  • Una cuestión de actitud: Acudir a las reuniones estando a la defensiva o dedicar el tiempo de intervención de la otra persona en pensar nuestra respuesta en lugar de escucharle no ayudará a mejorar la comunicación. La actitud debe ser abierta, respetuosa, madura y dialogante.

Y sobre todo, es básico no olvidar nunca una idea que en Tiching tenemos muy muy clara… ¡que la docencia es la profesión más importante del mundo! Es importante contribuir a recuperar su prestigio social y darle el valor que se merece. Así ganaremos todos :)

Algunos recursos interesantes

Esperamos que las siguientes recomendaciones te sean de gran utilidad:

  • Experiencias y buenas prácticas: Documento creado en el XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado (España), en el que se recogen reflexiones académicas y vivencias que demuestran que una mayor implicación parental en la educación escolar de los hijos mejoran los resultados educativos.
  • Papinotas: Desde Chile nos llega esta interesante opción para mantener la comunicación entre docentes y familiares, que además tiene en cuenta que no siempre las familias más vulnerables cuentan con ordenador o acceso a internet… ¡y envían sus notificaciones vía sms! Genial, ¿verdad?
  • TokApp School: Una aplicación que facilita la interacción entre familias y centros educativos respetando la privacidad. Permite saber en qué momento el usuario ha leído el mensaje, además de poder solicitar una respuesta, solo si el centro o docente lo requiere.

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¿Cómo trabajáis este tema en tu centro educativo? ¡Comparte con la comunidad educativa tu experiencia y recursos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Hola!! No sabia como mejorar la comunicacion en el cole, soy bastante cortada. Gracias por los consejos

  • Carlos Aparicio

    También existe Groupnote. (http://bit.ly/2bMZykn) Es como un Whatsapp para escuelas donde no todo el mundo puede hablar. Para la comunicación escuela-familia nos está dando muy buenos resultados.

  • Como maestro siento que en muchas ocasiones no actuamos como profesionales y tenemos encuentros con los padres, en los que hablamos desde un lugar de adulto que actúa de un modo intuitivo y no desde el saber que aporta la teoría. Creo que tenemos que aumentar nuestra autoestima, hacer valer nuestros estudios y formación y fortalecer los vínculos con las familias, no sólo para informar, sino también para interactuar, para integrar. Los padres deben estar dentro de la escuela, no fuera. No estoy de acuerdo con el dicho de que hoy por hoy los docentes son “atacados” por las familias, sólo por llamar la atención a los niños. Si bien hay familias con problemáticas específicas, en general los padres acompañan, valoran y apoyan el trabajo del docente, cuando éste lo hace en forma responsable, comprometida y carismática. Lo digo desde mi experiencia.

  • Muy interesante, me va a ayudar bastante en mi condición de tutora de mi I.E. Gracias.

  • Me siento orgullosa de ser parte de Tiching y del premio que ha obtenido.
    Celebremos, y olvidemos esa “pérdida de credibilidad”. Trabajemos con amor por nuestros muchachos.

  • En determinados momentos el docente ha dejado que la confianza que se había ganado en torno mas a su labor que ha la persona ha estado entre dichos , dadas las mismas condiciones sociales,y los constantes llamados al cambio, a los cuales no se puede hacer caso omiso. Más sin embargo no cabe duda que para una eficaz labor docente el mejor aliado es la familia. De allí a ponerse en la tarea de ganarse esa CONFIANZA

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Sin duda los docentes hemos perdido credibilidad en cuanto al mejor trato a los estudiantes y padres de familia, solo nos hemos dedicado a dirigir la actividad académica de manera mecánica, sin tener en cuenta las actitudes, valores, hábitos, formas de pensar, costumbres de los estudiantes y la familia. Cada vez hay menos comunicación con los padres de familia por diferentes motivos y circunstancias de trabajo, fundamentalmente. Los docentes no estamos respondiendo a las circunstancias actuales de actuar con empatía, actitudes positivas y establecer una buena relación entre los tres estamentos para lograr un buen aprendizaje. La solución al problema planteado, es necesario, reorientar la educación y su efecto, sea más humano, utilizando la pedagogía de la ternura para los estudiantes y, empatía y actitud abierta de comunicación para la familia. Gracias.

  • Isidro Barraza Soto

    El docente ha “perdido credibilidad” no por su falta de profesionalismo, sino por políticas neoliberales y globalizadoras que difunden sus postulados a través de su mejor arma: los medios de comunicación. Mediante estos, los grupos económicos transnacionales hegemónicos han estado estigmatizando la labor docente, sobre todo en el sector público.
    No niego que la tríada docente, padre de familia y alumno es sumamente importante para una buena educación, pero si apelamos solo a la buena relación padre de familia y docente, estamos teniendo na visión muy limitada de la complejidad que caracteriza la educación contemporánea.
    Para los tiempos pasados, la comunicación docente-padre.alumno parecía la solución inmejorable. En estos tiempos, con la actual sociedad compleja, se ha complejizado también el proceso educativo. Existe una multitud de actores que deben participar en el hecho educativo con toda su estructura, capacidad y sobre todo con buenas intenciones. La educación es una función de Estado, luego entonces, necesitamos una excelente comunicación entre todos los componentes del Estado. Gracias

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Sin duda buenas intenciones son buenas actitudes, sin embargo la confianza la tiene que reconquistar el maestro aceptando la necesidad de cambio, de paradigmas y de costumbres que les han restado credibilidad ante una sociedad principalmente la latinoamericana cuyos padres pueden tener confianza pero no pueden tener el tiempo para atender a sus hijos; ya que se la pasan laborando tiempo normal en las empresas grandes y privadas para sacar para el pasaje y las otras horas restantes trabajando tiempo extra con grandes descuentos para poder llevar algo de comer a su casa. Esta paradoja o círculo vicioso es originado por inconsciencia y falta de sentido social que por desgracia se agudiza más en la parte que tiene más riqueza que en la que no la tiene.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios