¿Cómo hacer una buena presentación en público?

Aprender los trucos para la realización de correctas exposiciones orales y perder el miedo a hablar en público es algo de gran importancia para pequeños y mayores, e incluso puede ser muy útil a los mismos docentes en multitud de ocasiones. ¿Quieres aprender a mejorar tus presentaciones en público?

Presentacion Publico | Tiching

Los buenos oradores no nacen, se hacen. Todos podemos ser capaces de desarrollar geniales discursos que lleguen a la audiencia y consigan transmitir eficazmente determinada información. Además, practicar nuestra expresión oral nos permitirá mejorar también habilidades como la seguridad en uno mismo o la empatía, algo que puede ser especialmente efectivo con los más pequeños.

7 geniales consejos para mejorar tus exposiciones orales

  1. Haz una breve introducción: Presentar el tema y hacer un breve repaso de los puntos que se tratarán ayudará a la audiencia a saber cómo estructurarás la exposición e ir comprendiendo mejor la relación entre las diferentes ideas.
  2. Adapta tu exposición al público que te escucha: Informate sobre las características  y necesidades de la audiencia (si no la conoces) y cambia el contenido y el lenguaje de tu exposición en función de ello. Es importante también que tengas en cuenta el tiempo asignado, y ensayes previamente para comprobar que tu intervención se adapta al mismo.
  3. Vocaliza y habla despacio: Respira profundamente, relájate, no hay prisa. Si respiras de forma correcta, el propio aire te ira marcando el ritmo del discurso mientras lo haces. Pronuncia cada sonido individualmente, sin comerte fragmentos de palabras. Y no olvides que si das demasiada información en poco tiempo, tus oyentes no podrán ir asimilándola y acabarán por perderse.
  4. Conoce a la perfección aquello de lo que vas a hablar: Empápate bien de la materia de tu exposiciónr, que no quede ningún cabo suelto que acabes repitiendo sin saber por qué. Si hablas de algo que no entiendes, ¿cómo pretendes que lo entiendan los demás? Además, evita leer los contenidos: hablar en público es mucho más que transmitir un contenido.
  5. Utilizar un proyector inalámbrico puede facilitarte la tarea: Que la tecnología no estropee una perfecta intervención. Reproducir sin cables ahorra tiempo, a la vez que consigues un espacio de trabajo más ordenado. Podrás conectar cualquier dispositivo sin necesidad de cables: ordenadores, tablets, móviles…¡y se encienden en apenas unos segundos!
  6. Transmite seguridad con tu cuerpo: Mira al público mientras hablas y permanece quieto en un mismo sitio. Con los nervios, es habitual comenzar a moverse demasiado, algo que solo servirá para distraer a las personas que te escuchan y hacerte parecer inseguro. Evítalo, planta bien los pies en el suelo y ten cuidado con los gestos innecesarios de brazos y manos.
  7. Nunca te olvides de la conclusión: Recoge siempre al final las ideas más importantes, justo antes de abrir un turno de preguntas para aclarar aquellas dudas que hayan quedado pendientes en la audiencia.

No obstante, como todo, el mejor truco consiste en practicar, practicar, practicar. ¡Pierde el miedo y la vergüenza y anímate a dejar boquiabierto a tu público!

¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas cuando tienes que hacer una exposición oral? ¡Compártelos con nosotros, seguro que a otras personas les pueden servir!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(11)

  • Gracias por la informacion me sirvio de mucho
    ^.^

  • bueno tengo una presentacion d mi graduacion, para TSU en informatica y la verdad q me siento un poco nervioso, pero prove algo q me ha dado mucha confianza y seguridad y es q me grave yo solo
    dando mi exposicion, para escucharne y corregir mis errores al hablar.

  • gracias saque un 5.0

  • Milmer Tarazona

    El ser humano desde que nace està en permanente y constante proceso de aprendizaje y la expresión oral es fundamente para hacer llegar los mensajes o lo que queremos transmitir , por ello es de vital importancia el saber expresarse y estos pasos o tips ayudan mucho.

  • We are Chinese Handbags wholesaler, supply many kinds of women or men cheap Gucci Handbags,replica Gucci Handbags,wholesale Gucci Handbags,”¿Cómo hacer una buena presentación en público? | El Blog de Educación y TIC”, and other fashion accessories. All are excellent quality with good price.You can look our website wholesale discount purses http://www.replicadiscountpurses.com.

  • Me encanta este tema ya que considero que es importantisimo para formar y para hacer llegar eficazmente la informacion. Me gustaria aportar algo sobre el punto n°4: conoce a la perfección aquello de lo que vas a hablar. Una de las razones principales por las que aparece el miedo a la hora de hablar en público es el temer a las intervenciones del auditorio o el caer en algún error. El pensamiento recurrente de estas opciones puede bloquearnos con facilidad, puede hacerno perder el hilo de lo que hablamos o cesgar intervenciones que pueden enriquecer el discurso. Es necesario conocer el tema del que hablamos conocerlo en profundidad y saber que vamos a cortar cosas nuevas, pero también es importante saber que no tenemos el poder de saberlo todo, entender que el conocimiento es ilimitado, que se nos pueden escapar algunas cosas, ser humildes en la interacción y que en cualquier momento podemos recurrir a recursos(Internet, bibliografía, material didáctico…) a algún espectador que esté mejor informado sobre algún punto en concreto o solicitar tiempo para recabar información y ampliarla cuando sea necesario. Hoy en día la información circula muy rápido generando nuevas cuestiones e incluso, como ya se ha comentado muchas veces, los docentes no somos poseedores de toda la información. Debemos estar seguros de lo que hacemos y estar dispuestos a recibir también del auditorio.

  • La ultima parte, el numeral 7, de no moverse, creo que todos los que tenemos cosntrumbre de hablar en publico, nos movemos metodicamente. ¿esta mal?, solo los politicos al leer su discurso no pueden moverse.

  • Lo comparto en mi facebook!!

  • Hola Luis Alberto. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me ha gustado leer tus consejos que nos sirven y mucho a todos. Por suerte, comenzamos hacer ruido con la expresión oral. Nosotros desde http://www.coach2enjoy.org hemos creado una solución para nuestros jóvenes, dime qué te parece como experto http://www.slideshare.net/coach2enjoy/coach2enjoy-haciendo-futuro-abstract

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios