¿Cómo sería la escuela imaginada por los más pequeños?

Los centros educativos no siempre son el mejor sitio para desarrollar la creatividad y potenciar el aprendizaje. A menudo los espacios son poco dinámicos, haciendo que las actividades se limiten a lugares concretos, y los materiales son los mismos curso tras curso. ¿Podemos imaginar otra escuela diferente?   

Son varias las alternativas que están planteando otra manera de entender las aulas y los espacios de las escuelas. En nuestro blog ya hablamos de las propuestas de la organización Vittra, o de Ritaharju School, donde las paredes son movibles. Pero.. ¿y si les preguntamos a los propios niños y niñas? ¿Y si les dejamos que pidan directamente al director o directora de su centro educativo cómo les gustaría que fuera?

Queremos compartir contigo una interesante campaña de CASIO en la que han dado la oportunidad a varios alumnos y alumnas para proponer qué pedirían añadir o quitar en su centro educativo:

Clases para hacer pasteles, espacio para el cuidado de animales, piscina, mobiliario de chocolate… ¡Las respuestas son geniales! Conseguirán sacarte más de una sonrisa. :)

Porque en ocasiones nos olvidamos de escuchar a los verdaderos protagonistas de la educación… Las respuestas, claro, no pueden tomarse al pie de la letra, pero nosotros hemos sacado interesantes conclusiones, como la importancia de dar más peso al learning by doing o al juego educativo. Y seguro que hay otras muchas ideas que leer entre líneas…

Y tú, ¿has planteado a tus estudiantes este tipo de preguntas alguna vez? ¿Qué crees que responderían? ¡Comparte tus ideas y comentarios con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Sin duda las escuelas debieran ser espacios de vida para los alumnos disminuyendo las prácticas evaluativas, las normas y reglas, los espacios repetitivos y monótonos, sin escenarios variables y la memorización. Pero también evitar que el maestro se concrete a optimizar tan solo su clase perdiendo capacidad para aclarar dudas a sus alumnos sobre otra materia lo que le resta profesionalismo, pues por desgracia hay maestros excelentes por ejemplo en ética pero incapaces de aclararle una duda de un porcentaje a sus alumnos y viceversa; porque no podemos negar que hay maestros especializados en una materia por temor a una que nunca les gusto y así terminan su vida profesional en perjuicio de los alumnos que a la fecha siguen siendo la razón de ser más descuidada de la educación en todos sus niveles, a pesar de tantos esfuerzos.

  • Rosa Garcia perez

    es importante tomar en cuenta los que a nuestros alumnos les interesa de las tecnologías para darle un enfoque didáctico, de acuerdo a lo que nos piden los planes y programas.

  • tantas cosas se podrían cambiar en la escuela si se escuchara un poquito más lo que sus usuarios piden….! necesitamos transformar la escuela desde las bases, no para darles todos los gustos a los chicos, sino para que sea un lugar preparado para ellos y para sus necesidades e intereses

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios