Ritaharju School, integrando las TIC en el aula

¿Conoces el Microsoft Innovative Schools Program? Se trata de una iniciativa que ayuda a los centros educativos a implementar la tecnología de manera adecuada en su currículo académico, para poder conseguir así un aprendizaje más significativo. Y Ritaharju School forma parte de este programa. ¿Quieres conocerla?

Ritaharju School | Tiching

Ritaharju es una de las escuelas destacadas en la web Young Marketing, en su artículo sobre los 11 colegios más innovadores del mundo. Este centro se ubica en el norte de Finlandia, en la ciudad de Oulu; donde en un único edificio se aúnan la escuela, la biblioteca, el centro de día y un centro con servicios para los jóvenes. Genial, ¿verdad?

Pero, ¿qué es lo que hace diferente a Ritaharju School?

En este centro el aprendizaje tiene lugar en todas partes, y no únicamente en el aula. Se caracteriza especialmente por tres elementos:

  • Espacios de aprendizaje abiertos y flexibles: El edificio cuenta con paredes movibles que permiten trabajar con grupos de alumnos de diferentes tamaños, personalizando así el aprendizaje en función de las necesidades.
  • Centro comunitario: Es un espacio donde todo el mundo es bienvenido, ya no es únicamente un centro de aprendizaje. Como comentábamos anteriormente, el edificio donde se encuentra la escuela integra además otros servicios sociales (centro de día, centros juveniles y biblioteca) de la comunidad. ¡Trabajar juntos aporta riqueza y alegría al aprendizaje!
  • Integración de las TIC: En Ritaharju se utilizan las nuevas tecnologías de forma diaria e integrada en el aprendizaje. Además, cada estudiante tiene un laptop a partir de tercero de Primaria (8-9 años) y, por supuesto, cada docente cuenta con el suyo propio.
  • Divertirse aprendiendo, aprender divirtiéndose: Una de sus características más innovadoras es la de proponer un ambiente de aprendizaje acogedor. En Ritaharju los estudiantes cuentan con espacios donde encontrar mesas de billar o de ping-pong, o un salón de videojuegos.

Como su director explica, en esta escuela se basan en que “el aprendizaje es mejor cuando los niños disfrutan en el entorno de aprendizaje. La diversión es la motivación para aprender.” De esta manera, los espacios se caracterizan por la movilidad y la flexibilidad, y el uso de la tecnología se plantea no como objetivo, sino como instrumento. Las TIC son una herramienta educativa más, una manera de hacer el aprendizaje más dinámico, y que permite desarrollar las habilidades necesarias para el siglo XXI.

Si te has quedado con ganas de conocer más a fondo cómo funciona esta escuela, echa un vistazo a este documento.

¿Qué te parece la metodología que utilizan en Ritaharju? Ayúdanos a encontrar centros educativos alrededor del mundo que trabajan de forma diferente, ¡y a compartirlos con otros docentes!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • sfdsfs

  • presentar nuestro laboratorio didáctico móvil para ciencias
    gracias
    Nancy

  • En muchos países hay una confusión entre la capacidad que se tiene para adaptar las TIC a la educación desde sus primeros niveles y el desempeño que se tiene al aplicarlas. Vemos un clarísimo modelo en Ritaharju la relación ta cercana y de compartir , del uso creativo, divertido y a la vez móvil y muy recreativo para aprender. Las TIC se crean para dinamizar o no continuar estáticos y automatizados , en espacios libres ,abiertos y flexibles, de ahí el gran avance ,desarrollo y liderazgo de Finlandia en la educación universal.

  • Es necesario adecuar la práctica docente al contexto actual, de manera que los procesos de innovación en las aulas deberían ser constantes con el fin de encontrar nuevas respuestas que brinden a los alumnos los mejores entornos para propiciar el aprendizaje.
    Esta iniciativa es realmente innovadora y considero que, en la medida en que cada cetro pueda, sería realmente positivo implantar algunas de las propuestas que se exponen.
    Es curioso observar como el programa de innovación que se presenta en este centro no se aleja de los principios metodológicos que presentaban grandes pedagogas como María Montessori, en los que se apostaba por el bienestar del niño en el proceso de aprendizaje, fomentando ante todo su interés, pero adaptándose a las necesidades de hoy en día. Por ello, incluir las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje de los alumnos debe ser algo que tiene que estar presente en todas las aulas, pero no como algo que se utiliza en determinados momentos, sino que debe ser algo que tiene que estar incluido en toda la práctica docente, una herramienta a la que se puede recurrir como puede ser cualquier otra, con el fin de incrementar el nivel de motivación de nuestros alumnos.

  • El hecho de aunar en el centro educativo escuela, biblioteca, centro de día, Centro de servicios para jóvenes me parece una excelente experiencia educativa ya que tiene en cuenta el desarrollo integral del alumno . Los alumnos no dejan de ser chicos que necesitan divertirse para su correcto desarrollo psicológico. Creo que darle a cada alumno un portátil es una buena medida de educación compensatoria ya que no todas las familias pueden permitirse comprar un portátil para cada hijo, y esta es una gran herramienta educativa siempre que se le de un buen uso. Como profesora, sería muy gratificante trabajar en un centro como este.

  • Estoy totalmente de acuerdo con el programa que realiza la escuela Ritaharju en Finlandia. Como dice el director del centro ” el aprendizaje es mejor cuando los niños disfrutan en el entorno de aprendizaje. La diversión es la motivación para aprender”. Los niños consiguen un aprendizaje mucho más significativo cuanto más motivación tienen, eso está claro. La innovación en la materia hace que los alumnos salgan de la rutina del libro y disfruten de la enseñanza con nuevos métodos. Como estudiante pienso que las nuevas tecnologías como instrumento de trabajo, nos motivan para realizar constantemente nuevas tareas y aprender de ellas. Otra cosa que me ha llamado la atención es que el centro no solo tiene enseñanza en el aula sino en todas partes, es decir, espacios donde los estudiantes siguen aprendiendo y a la vez divirtiéndose. Este tipo de enseñanza es lo que la sociedad debe plantearse para conseguir que los estudiantes lleguen al centro con ganas de aprender y de seguir innovando. Las nuevas tecnologías son un instrumento muy importante en la vida diaria y por ello los niños deben empezar a manejarlas desde edades muy tempranas.

    Un saludo, Amelia Pilar.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios