Descubre la filosofía de las Escuelas de Reggio Emilia

Las Escuelas de Reggio Emilia

Otros modelos educativos

En 1945, en el municipio italiano de Reggio Emilia, se creó una escuela para dar respuesta a la necesidad educativa después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de pedagogas eran mujeres viudas y atendían a niños con problemas de salud y de nutrición graves.

Aspectos como la creatividad, la experimentación, el descubrimiento y el aprendizaje ya eran fundamentales en las Escuelas de Reggio Emilia.

Los secretos de las Escuelas de Reggio Emilia

La filosofía de Reggio Emilia considera a la escuela como un organismo vivo, un espacio de convivencia entre niño y adulto, un lugar para conciliar lo que se sabe con lo que no se sabe. A continuación, presentamos las características más representativas de esta filosofía:

  • Las ideas surgen a partir de los acontecimientos, de las experiencias reales.
  • El objetivo es crear una escuela amable con y para los niños, un espacio en el que todos los integrantes de la familia puedan sentirse bien.
  • Se potencia la acción, la imaginación y la comunicación entre todos y cada uno de los integrantes de la escuela.
  • Se promueve la pedagogía relacional y participativa, que pueda reinventarse en todo momento. Esto se traduce en la organización de encuentros con las familias para analizar y definir la finalidad de el/los proyecto/s de trabajo y cómo será su organización.
  • Se da espacio a la expresión de sentimientos y al afecto.
  • El aprendizaje de los niños tiene que ver con lo que ellos experimentan, no con lo que se les enseña.
  • Es muy importante la bi-direccionalidad entre adulto y niño, básica para que afloren las capacidades del niño para el aprendizaje.

Las escuelas de Reggio Emilia plantean que maestros y maestras también tienen que ir a la escuela. Este principio los sitúa en una posición de investigadores permanentes que documentan sus aprendizajes con proyectos reales.

¿Conoces la filosofía de Reggio Emilia? ¿Qué te parece? ¡Explícanoslo!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • este tema es muy interesante puesto que como docente me gusta indagar, buscar, investigar y aplicar con mis estudiantes nuevas propuestas en torno a la educación, tratando de generar espacios diferentes que respetan el desarrollo integral de los niños y niñas, haciendo de la escuela un lugar al que el estudiante desee realmente ir…..

  • Monica barrera

    Excelente blog,

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios