Educación sexual: recursos para trabajar en el aula

La educación sexual es una temática que se aborda poco y tarde en las escuelas. Sin embargo, cada vez se hace más necesario formar e informar a los niños, niñas y jóvenes sobre la sexualidad de forma integral, es decir, desde las prácticas sexuales hasta la salud sexual pasando por los mitos románticos, las conductas de violencia sexual y la diversidad sexual.

Educación sexual

En la mayoría de países europeos, la educación sexual es una asignatura obligatoria en la que se trabajan contenidos sexuales de forma natural y sin tabúes, ya que es una herramienta básica para el desarrollo de una sociedad diversa, igualitaria y rica en valores. Pero en los países que no se imparte esta materia, ¿cómo aprenden los niños y jóvenes a disfrutar de las relaciones sexuales tomando precaución y conociendo todas las consecuencias de una mala praxis?

Un gran número de estudiantes manifiestan que tienen una nula formación en sexualidad, a excepción de alguna charla sobre métodos anticonceptivos y de ETS. Por ello, la gran mayoría acude a Internet para resolver sus dudas o satisfacer su curiosidad. ¿Es el porno una buena herramienta para que los jóvenes conozcan la sexualidad? ¿Tienen la capacidad de destacar la información relevante de aquella que no lo es o que es falsa?

La tarea de la escuela es proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas e información sobre las relaciones afectivo-sexuales de una forma cercana, hablando de forma natural y, sobre todo, creando un clima de confianza donde los estudiantes se atrevan a hacer preguntas y a expresar sus curiosidades. ¡Por ello queremos presentarte algunos recursos que pueden ayudarte! 

Recursos para trabajar la educación sexual en el aula:

  • Apps: ¡Existen muchas aplicaciones gamificadas para poder trabajar con el móvil! Hemos seleccionado dos para que las puedas recomendar a tus estudiantes: 
    • CrEsi, un trivial sobre sexualidad que se puede utilizar en grupo en el aula o de forma individual. Permite saber si la respuesta es correcta o no y te da información sobre dicha pregunta. 
    • Preparadxs es otra aplicación más enfocada a la salud sexual con el que tus alumnos podrán resolver todas sus dudas.
  • Guías didácticas: hay muchas guías didácticas que son recomendables pero para poder trabajar de forma integral la educación sexual os proponemos estas:
    • Apuntes sobre sexualidad y discapacidad en el entorno escolar: Se han inventado muchos mitos acerca de la sexualidad y la discapacidad, pero estos alumnos también tienen derecho a una educación sexual de calidad y esta guía te ofrece información imprescindible para abordar la atención a la sexualidad de los hombres y mujeres con discapacidades.
    • La palabra más sexy es…¡SÍ!: una guía sobre el consentimiento de las relaciones sexuales que pueden leer los alumnos y a partir de esta generar algún debate o trabajo. Las ilustraciones y el lenguaje claro harán que esta guía sea imprescindible para las aulas!
    • Ni ogros ni princesas: En esta guía encontrarás secuencias didácticas y dinámicas para poner en práctica en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria. ¡Una guía con muchas y grandes ideas!
    • El amor y el sexo no son de un solo color: esta guía para el profesorado es genial para abordar en el aula la diversidad sexual. Te ofrece consejos y orientaciones curriculares muy bien explicadas.
    • Carpeta didáctica de educación afectivo-sexual: en esta guía encontrarás una gran número de actividades y fichas para trabajar la sexualidad con los alumnos de infantil y primaria. 
  • Juego de mesa: ¿Prefieres trabajar la educación sexual mediante un juego de mesa? Sapiensex es un juego que aborda de forma integral la sexualidad. Los alumnos mediante la gamificación aprenderán contenidos sexuales de forma divertida y desinhibida. El juego permite jugar de forma grupal y consiste en preguntas, mímica, dibujos y mucho más. ¡Diversión, aprendizaje y valores!
  • Recursos audiovisuales: en esta sección hemos encontrados mil y una propuestas trabajar la sexualidad y te presentamos algunas de las que más nos han gustado:
    • 10 películas para trabajar la diversidad sexual en el aula: con estos largometrajes podrás trabajar la diversidad sexual mediante reflexiones, debates, preguntas, etc. 
    • Cinesex: en esta guía encontrarán una gran diversidad de películas para trabajar diferentes aspectos de la sexualidad. 
    • Los anuncios, los cortometrajes, series y documentales también son una muy buena opción para trabajar la educación sexual en el aula. Algunos son cortos pero realmente impactantes y muy cercanos a la realidad de los jóvenes. 
    • Sexperimentando con Nayara Malnero: El canal de Youtube de la sexóloga Nayara Malnero habla con total naturalidad y rigurosidad de la sexualidad, respondiendo a preguntas que hacen los seguidores, abordando temáticas actuales y satisfaciendo infinidad de curiosidades.
  • Libros educativos: Algunos títulos que pueden ser útiles para trabajar distintas temáticas de la sexualidad con los alumnos y alumnas en el aula son:
    • Sexo es una palabra divertida: un libro para hablar con niños y niñas entre 7 y 10 años sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre lo límites, la seguridad y el placer.
    • Guía genial de una chica como tú: Un libro para que las chicas conozcan los cambios que se producen durante la pubertad: cambios físicos, hormonales, los cambios visibles o “estéticos”, el desarrollo fisiológico y los buenos hábitos.
    • El placer: Este libro no es de divulgación sino que la autora lo escribió con la intención de romper con la “ausencia de educación” que han recibido las mujeres durante años y por la que aún existe la cosificación y la sexualización de las mujeres.
    • El diario rojo de Carlota, El diario rojo de Flanagan: Una novela de Gemma Lienas en la que se describen a dos adolescentes que empiezan a experimentar las primeras relaciones sexuales.
    • Sexperimentando: Este libro habla de autoestima, de seguridad en uno mismo, de saber qué quieres y cómo lo quieres, ambiente familiar, bullying, sexting, primeras relaciones sexuales. ¡Un libro actualizado, interactivo, directo y muy cañero tanto para padres como para jóvenes!
    • Anda…que te tenga que enseñar yo a hablar de sexo: en este libro encontrarás lo que los niños quieren saber de sexo, mediante charlas entre madre e hijo, anécdotas, dudas y respuestas. 
    • y muchos otros… ¡Anímate a proponer alguno más!

Si has llegado hasta el final de este artículo significa que tienes recursos, ideas, materiales y millones de actividades para llevar a cabo, ya sea de forma transversal o en un diferentes sesiones, una educación sexual de calidad

¡Cuéntanos cómo trabajas las educación sexual en el aula, qué problemas te encuentras o cuáles son las preguntas más frecuentes de tu alumnado! ¡Entre todos podemos enriquecernos con más recursos, experiencias y reflexiones!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios