El Método Doman

El Método Doman fue desarrollado por el médico estadounidense Glen Doman, fallecido recientemente en mayo del 2013. El origen de esta técnica se debe a los tratamientos que el Dr. Doman aplicaba a sus pequeños pacientes con lesiones cerebrales. A base de realizar movimientos progresivos, se obtenían muy buenos resultados psicomotrices. En base a estos resultados, el Dr. Doman decidió trasladar sus métodos para potenciar las capacidades de aprendizaje al resto de los niños.

Metodo Doman | Tiching

Se trata de una herramienta educativa que permite gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades del bebé, aunque sus resultados no están demostrados. Se basa en la repetición de las diversas actividades durante varias veces al día, siendo muy estricto en cuanto al cumplimiento de estas rutinas. El Dr. Doman aseguraba que de esta forma el niño aprende sin darse cuenta, permitiendo aprovechar al máximo las capacidades del individuo, por lo que afirma que es fundamental comenzar con esta técnica en un momento muy temprano (según el médico, más adelante los resultados serán menos efectivos). Sin embargo, se trata de una técnica que genera algunas controversias, debido a la falta de estudios contrastados y al basarse en una teoría muy simple del sistema nervioso humano.

¿En qué consiste el método Doman?

Mediante bits (unidades de información que pueden presentarse en cartulinas) de lectura, matemáticas, etc, el niño aprende las diversas materias mientras juega. Esta técnica se subdivide en siete apartados, con un funcionamiento similar en todos ellos.

Por ejemplo, en el primero, el programa de lectura, se deben mostrar palabras escritas en fichas y decirlas en voz alta para que el bebé las asimile Se enseñan al niño series de 5 fichas con palabras escritas con caracteres grandes y claros, divididas por categorías: la familia, las formas, los colores, los números, etc. Mientras jugamos, se van repitiendo las palabras al niño de forma clara. Poco a poco, se irán añadiendo nuevas categorías con sus 5 palabras correspondientes, a la vez que el tamaño de las mismas va disminuyendo y se van introduciendo series de dos palabras, frases cortas, frases largas… Finalmente, podemos incluir pequeños cuentos que le gusten con una oración en cada página.

En cuanto a los seis apartados restantes son:

  1. Programa de inteligencia: Utiliza estímulos de diferentes materias adaptados a la edad del niño.
  2. Programa musical: Iniciación a la música mediante audiciones relacionadas con imágenes o símbolos.
  3. Programa de matemáticas: Para saber cómo funciona el programa de matemáticas Doman puedes entrar aquí.
  4. Programa de escritura: Aprendizaje de las letras y palabras basadas en repeticiones y series.
  5. Programa de excelencia física: Cómo optimizar las diferentes etapas: arrastre, gateo, carreras.
  6. Programa de segundo idioma como lengua extranjera: Aprendizaje de una lengua extranjera basándose en audiciones.

Este programa fue originariamente pensado para ser practicado en casa pero también se puede realizar en las escuelas.

¿Conoces técnicas de aprendizaje precoz para bebés y niños pequeños? Compártelas con Tiching. ¡Nos interesa tu opinión!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Maria del Pilar Suarez

    tengo a mi cargo niños de primero, es un momento oportuno para iniciar aplicando este metodo de lectura, me encanta…gracias.

  • Me encanta el método, lp he utilizado y me parece que los niños aprenden de forma fácil y el método de lectura aplicado correctamente es efectivo

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios