7 consejos para tomar buenos apuntes este nuevo curso

¿Sabes cómo hacer anotaciones en clase de forma correcta? Aprender a tomar buenos apuntes es fundamental a la hora de estudiar, ya que es es el primer paso para entender lo expuesto en clase y para poder repasarlo de forma adecuada de cara al examen.Tomar apuntes | TichingEs por ello que es necesario comenzar a tomar buenos apuntes ya desde las primeras semanas de clase, dado que siempre es recomendable no esperar hasta el último momento de las evaluaciones y mantener unas notas organizadas y adecuadas desde el primer día.

Si quieres tomar buenos apuntes durante este curso, ¡no te pierdas los 7 consejos que te proponemos!

  1. El primer paso: escuchar y comprender. Lo fundamental es entender la idea completa para luego plasmarla en el papel ya estructurada. Asegúrate de comprender correctamente todo lo expuesto, haciendo las preguntas que sean necesarias para ello. Si escribes de forma literal lo que el profesor dice y no lo has comprendido, cuando tiempo después recuperes los apuntes no serás capaz de entender nada. ¡Primero escucha y luego escribe!
  2. Orden y más orden. Sigue un orden, tu propio orden, y organiza bien tus apuntes para después estudiar mejor. Algunos consejos que pueden resultarte útiles son: empezar una nueva hoja cuando comience un nuevo tema, usar colores para destacar ideas y separar conceptos, subrayar aquellas frases que el profesor enfatice o aquellas que creas que pueden ser importantes, desglosar las ideas en conceptos…
  3. Redacta tus apuntes como si los fuese a leer otra persona. Puede parecer un consejo extraño, pero muy pronto podrás comprobar su utilidad. Si tomas nota de los contenidos de clase pensando en que los tendrá que comprender alguien que no seas tú y que no está en ese momento en el aula, lo harás organizando y explicando también conceptos que en ese momento te parecen obvios, pero que no lo serán tanto cuando recuperes los apuntes algunos meses más tarde. ¡De esta forma te aseguras que podrás entenderlo todo perfectamente!
  4. Las abreviaturas, tus nuevas mejores amigas. Las abreviaturas son muy útiles para tus apuntes: te ayudarán a escribir más rápido y a concretar los conceptos. Usa frases cortas en las que quede resumido lo importante de la materia, utiliza las iniciales de una palabra en vez de la palabra completa, añade símbolos matemáticos para sustituir las palabras a las que se refieren…
  5. Aprende a destacar lo más importante. Como ya hemos comentado previamente, no es necesario que copies al pie de letra todo lo que tu profesor explica. Una de las partes más importantes del estudio es la de saber diferenciar lo importante de lo que no lo es tanto, ya que si destacas todo te resultará muy complicado priorizar a la hora de repasarlo. Escucha atentamente a tu profesor para poder decidir qué conceptos son los esenciales, ya que normalmente serán los que se repitan o se expliquen en más de una ocasión, y los que sirvan de base para otros conceptos más complejos.
  6. Incluye recursos visuales. Tomar apuntes debe ser mucho más que añadir texto al papel. Usar recursos visuales como gráficos, diagramas, esquemas, dibujos o mapas mentales ayuda a asimilar el contenido más fácilmente y a recordar asociaciones y partes claves como si de un rompecabezas se tratase. Para profundizar un poco más, te recomendamos el artículo de nuestra colaboradora Dácil González sobre visual thinking y matemáticas.
  7. Y después de tomar apuntes en clase, ¡haz tu resumen en casa! La mejor manera para poder recordar todos los conceptos trabajados es creando tus propios resúmenes de los apuntes que has tomado en clase. Esto te ayudará a entender mejor la materia, organizar la información según tu criterio y memorizar de forma rápida y sencilla los conceptos más importantes.

Si quieres más ideas para superar y aprovechar el curso, no te pierdas los consejos que compartimos en este artículo.

¿Cuáles son tus trucos para tomar apuntes? ¡Compártelos con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • me encanta la posibilidad de brindar tutoriales y guías a nuestros estudiantes para mejorar sus logros de aprendizaje, esto ayuda a su autonomía y a percibirse como actores y autores de sus aprendizajes

  • Augusto Najarro Rojas

    Tomar apuntes sobre una sesión o clases es sumamente importante, ,puesto que ayuda a comprender un tema determinado. De los 7 consejos yo me quedo con el consejo 6, puesto que permite realizar una gimnasia mental al poner en juego los hemisferios mentales, mediante la diagramación de los organizadores visuales. Gracias por la oportunidad de comentar.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios