El portafolio digital de aula como herramienta educativa

El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.Portafolio digital | TichingAl incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas:

  • Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
  • Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  • Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.
  • Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo…

Además, hoy en día existen diferentes herramientas online para crear portafolios que te permitirán elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu alumnado. Algunas de las más utilizadas son Prezi, WordPress o Pathbrite.

Algunos recursos relacionados

Seleccionamos 3 contenidos que pueden ser de mucha ayuda si te interesa profundizar y aprender más sobre los portafolios digitales educativos:

Y tú, ¿utilizas el portafolio en tus clases? ¿Qué resultados y conclusiones has sacado de ello? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(24)

  • ¿Cómo se comportan los adolescentes en las redes sociales?Netiquetas – Encuesta

  • Se eligió la sala de lectura de la biblioteca para el desarrollo de la actividad, con los alumnos que asistían la realización de sus tareas, por lo que modifica la rutina de trabajo solicitado.
    Es así, que el tiempo estimado para ello, fue en relación a que los alumnos están fuera de clases, en horario extracurricular e intervine en la realización de sus tareas escolares.
    Los mismos ya estaban en grupos de estudio o de relaciones sociales. Posteriormente, me presenté y presente la actividad, en forma de encuesta fueron respondiendo los presentes. Alumnos de primer año, segundo y tercer año. Aceptaron ser grabados, por lo que planteaba la pregunta y respondían.
    Me presente, presente la actividad y los tiempos son otros, ya que no cumplen con los horarios reglados de las horas cátedras. Así que, las preguntas las hice a cada grupo, respondieron las consignas, aceptaron ser grabados.
    Conclusión:
    En general, los alumnos conocen reglas de netiquetas, saben comportarse en la red y ante el posible riesgo de consecuencias peligrosas, comunican a los tutores o bloquean a los contactos indeseados.

  • Buenas tardes. Trabajo en una biblioteca, por lo tanto, no tengo alumnos a cargo. Como ente que apoya la tarea educativa, utilizamos otros medios o entornos de trabajo para comunicarnos con el usuario, ya sea alumno, profesor, comunidad educativa o usuario general en las plataformas de redes sociales. Recursos en línea que facilitan la tarea diaria y ofrecen nuevas oportunidades de trabajo son incorporadas a la rutina laboral.

  • Hola a todos, nunca había hecho un blog hasta ahora, para clases utilizo el classroom que me parece bastante sencillo de usar, pero con estas nuevas herramientas me encuentro con múltiples opciones de trabajo. Igualmente me cuesta un poco incorporarlas y me demanda mucho tiempo con el que a veces no cuento.

  • Nunca aplique el porfolio en mis clases, me parece super interesante, para modificar la forma de comunicarse

  • Hola a todos, yo tengo un blog que había creado sobre Historia Argentina

  • Hola a todos! Me parece muy interesante la propuesta, sobre todo por el curso que estamos realizando. El PLE no muestra una nueva forma de manejar herramientas multimediales y llevarlas a clase.

  • HÉCTOR FABIÁN ESPÍNDOLA

    ME ENCANTA ESTA PROPUESTA, UNA PUERTA DE ENTRADA AL NUEVO MUNDO DE LA EDUCACIÓN.

  • Alejandra Verónica Alvarez

    Alejandra Verònica Alvarez
    Reflexión
    Acción 3.3

    Registro de trabajos de alumnos 2° año, E.E.E.P. agro técnica.
    Se propone armar grupos de A,B , C de 5 estudiantes aproximadamente cada uno con dos preguntar disparadoras y se da vía libre para su expresión.
    ¿Qué es lo que más te gusta de la escuela?
    ¿Qué es lo que menos te gusta de la escuela?
    En cada grupo hubo diversas opiniones y debates que significaron mucho en materia de investigación sobre los que valoran o no de la escuela donde concurren.
    Síntesis
    Grupo A
    -Nos gustan algunas materias y el taller también como enseñan algunos profesores cuando explican tranquilos.
    – No nos gusta que es larga la jornada de 8 hasta las 17,30 .es pesado.
    -No nos gustas pruebas porque a veces no nos acordamos todo y salimos mal.
    Grupo B
    – Nos gustan los recreos y los trabajos en grupo que realizamos en clase.
    – No nos gusta que algunos profesores nos apuran en clase.
    Grupo C
    -Nos gusta cuando participamos en el santa fe juega o en los inter clubes porque conocemos más chicos y nos hacemos amigos o de novios.
    -No nos gusta que nos toman prueba todos juntos en una semana para cerrar el trimestre.
    AVA

  • Muy buen y lindo material

  • Buenas noches! Muy buen materia.l Muestra sistematización en la información recopilada

  • muy buen día a todos, mi sugerencia seria que sean visibles los datos de quien realiza la aportacion para poder hacer la referencia y reconocerle el reconocimiento que merece por su trabajo su

  • Daniel Eduardo Prado

    muy buen material

  • Felicidades por los materiales didácticos en bien de la formación profesional. Un gran abrazo
    Mario
    Cochabamba – Bolivia

  • Felicitaciones al grupo, por su fecundo aporte en el ámbito pedagógico. ¡ADELANTE!

  • Una forma nueva de trabajar el portafolio, lo intentaré y compartiré mis experiencias.

  • Muy buena idea!! Lo implementaré a ver qué tal.

  • Hoy en día también existen plataformas e-learning que te permiten crear e impartir tus propios cursos online, subir contenidos en diferentes formatos, llevar un seguimiento y control exhaustivo de tus alumnos e incluso evaluarles de una forma óptima. Sin duda, este tipo de plataformas son una herramienta indispensable en la formación de cualquier persona.

  • aqui no sale lo que yo escribi

  • Hola, soy docente en Honduras , utilize el portafolio tradicional con mis estudiantes, me sirvió para saber como calificaban mi trabajo , que pensaban de mi personalidad , conocer sus aspiraciones deje de hacerlo por el desperdicio de papel , así que éste me parece, excelente opción tendré que aprender. Gracias por el artículo.

  • Gracias por la mención. Ese portafolio lo realicé cuando estudiaba la especialidad en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje, en el CIIDET, al momento ya terminé ese grado.

    También tengo otro: http://www.educacion-ebc.com/ el cual también por él mismo es un portafolio de evidencias. Este fue elaborado cuando cursé el diplomado Formación y desarrollo de competencias docentes, en el IPN.

    Saludos y gracias

  • Hola! Hace 2 años que trabajo con portafolio en mis clases y los resultados han sido muy buenos. veo que las clases se vuelven más atractivas y la evaluación es más justa, pues es posible acompañar de manera mas cercana lo que se pasa con cada estudiante. Incluso, ahora estoy escribiendo un artículo a respecto de mi experiéncia y los resultados obtidos hasta ahora para presentar en un evento de linguistica y educación.

  • Jorge Alberto Escalante Salinas

    Quiero recibir actualizaciones sobre innovación educativa

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios