El portafolio digital de aula como herramienta educativa

El portafolio digital es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante.Portafolio digital | TichingAl incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas:

  • Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.
  • Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
  • Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.
  • Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo…

Además, hoy en día existen diferentes herramientas online para crear portafolios que te permitirán elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu alumnado. Algunas de las más utilizadas son Prezi, WordPress o Pathbrite.

Algunos recursos relacionados

Seleccionamos 3 contenidos que pueden ser de mucha ayuda si te interesa profundizar y aprender más sobre los portafolios digitales educativos:

Y tú, ¿utilizas el portafolio en tus clases? ¿Qué resultados y conclusiones has sacado de ello? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • aqui no sale lo que yo escribi

  • Hola, soy docente en Honduras , utilize el portafolio tradicional con mis estudiantes, me sirvió para saber como calificaban mi trabajo , que pensaban de mi personalidad , conocer sus aspiraciones deje de hacerlo por el desperdicio de papel , así que éste me parece, excelente opción tendré que aprender. Gracias por el artículo.

  • Gracias por la mención. Ese portafolio lo realicé cuando estudiaba la especialidad en Tecnologías de la Información para el Aprendizaje, en el CIIDET, al momento ya terminé ese grado.

    También tengo otro: http://www.educacion-ebc.com/ el cual también por él mismo es un portafolio de evidencias. Este fue elaborado cuando cursé el diplomado Formación y desarrollo de competencias docentes, en el IPN.

    Saludos y gracias

  • Hola! Hace 2 años que trabajo con portafolio en mis clases y los resultados han sido muy buenos. veo que las clases se vuelven más atractivas y la evaluación es más justa, pues es posible acompañar de manera mas cercana lo que se pasa con cada estudiante. Incluso, ahora estoy escribiendo un artículo a respecto de mi experiéncia y los resultados obtidos hasta ahora para presentar en un evento de linguistica y educación.

  • Jorge Alberto Escalante Salinas

    Quiero recibir actualizaciones sobre innovación educativa

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios