¿Qué entendemos por fortalezas y cuáles tenemos?
Son actividades que desarrollas y te hacen sentir lleno de energía. Existen tres tipos de fortalezas. Las relacionales, que tienen que ver con las cosas que hacemos para y con otras personas y que te hacen sentir valioso y competente. Después encontramos las fortalezas relacionadas con las actividades, es decir, las tareas que llevas a cabo y que te hacen sentir comprometido y lleno de energía.

¿Y por último?
Las de aprendizaje, ya que algunas personas aprenden haciendo cosas y otras leyendo o escuchando. El problema en las escuelas, al menos en Estados Unidos, es que tienden a reconocer a los estudiantes que aprenden únicamente con una de estas fortalezas.

Y no les otorgan importancia a las demás…
El hecho es que hay estudiantes muy inteligentes que no tienen éxito. Pero si el sistema lograra potenciar sus puntos fuertes y su forma de aprender, entonces se involucrarían mucho más y serían más activos.

Si todos aprendemos de formas distintas, ¿cómo puede un profesor enseñar en una clase de 30 estudiantes?
Lo primero es reconocer que el aprendizaje no se limita a transmitir información, sino que consiste en el desarrollo de actividades vinculadas con el mundo real, que permitan a los estudiantes participar y hacer contribuciones en función de sus puntos fuertes.

¿Por ejemplo?
Pensemos en el rodaje de una película. Se necesitan personas que actúen, que escriban el guión, que filmen… Todos ellos contribuyen de manera significativa en el proceso, pero cada uno de ellas desarrolla diferentes tareas. Y así es la vida real. Por tanto, en las escuelas deberían impulsarse proyectos reales, en los que los estudiantes puedan contribuir al desarrollo de tareas que aporten valor.

¿Cómo podemos ayudar a los niños a reconocer sus fortalezas?
Se pueden desarrollar proyectos vinculados a muchas actividades para dejar que los trabajen fuera de su zona de comprensión y así permitir que fracasen. De esta manera contribuimos a que puedan  descubrir lo que no les gusta o las actividades en las que realmente son buenos.

Fracasar no está bien visto…
Por esto las escuelas deben alejarse de la competición, en la que solo los que obtengan mejores notas son reconocidos. Al fin y al cabo en el mundo real deberán encontrar un trabajo para muchos años que sea capaz de motivarles. Y para ello, ya desde la escuela, hay que conseguir que puedan descubrir lo que les gusta hacer y con lo que puedan tener éxito, aunque ello pueda derivar en algún fracaso momentáneo.

¿Están los profesores preparados para satisfacer las necesidades actuales o debemos mejorar su formación?
Cada vez están mejor preparados pero, aun así, debemos mejorar su formación básicamente en los programas docentes de nivel universitario. Actualmente el principal problema es que los profesores se limitan a repetir lo que se lleva haciendo desde hace 200 años.

En este sentido, ¿qué cambios deben aplicarse?
Mi trabajo se basa en la idea de que todo el mundo viene a este mundo con una contribución única a realizar, por lo que los profesores deben enfocar su enseñanza en base a las contribuciones únicas de sus alumnos y olvidarse de las cosas que los niños no pueden hacer. Básicamente deben dejar de ver a sus alumnos como ganadores y perdedores y observarles como personas que tienen algo que aportar. En este proceso, su papel es ayudarles a encontrar sus fortalezas.

¿Cuál es el papel de los padres?
Deben plantear muchas preguntas a sus hijos para animarlos a probar cosas diferentes y permitirles renunciar si no se lo pasan bien. No se trata de que se rindan de inmediato, pero sí dejarles encontrar lo que les hace disfrutar. También considero importante intentar no alentar el logro por la mera recepción de elogios al conseguirlo.

¿Cuál es su opinión acerca del actual sistema educativo?
Pienso que no es bueno y que los cambios se aplican muy lentamente. Soy un agente de cambio, por lo que es realmente frustrante ver como la gente acuna tan lentamente nuevas ideas y cómo descubrimos con tanta lentitud nuevos métodos para inspirar a los niños. Debemos alejarnos del método basado en la memorización de hechos que luego los alumnos deben repetir y volcar en un examen.

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en este proceso de cambio?
Son muy importantes y creo que pronto constataremos un gran paso adelante que ayudará a promover cambios. El problema actual es que los profesores aún no han descubierto la manera de cambiar el plan de clase utilizando estas herramientas, sino que solo las utilizan como un valor adicional.

Finalmente, ¿cómo imagina la educación dentro de cinco años?
Desafortunadamente, cinco años en el sistema escolar no es mucho, pero imagino la escuela más personalizada. Algo como puede ser, por ejemplo, una experiencia de compra online. La educación tiene la oportunidad y la capacidad de hacer lo mismo por lo que se refiere a la personalización de los objetivos de aprendizaje.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Efectivamente lo que manifiesta Jenifer es cierto

  • Coincido en todo lo que dice Jennifer Fox, cada alumno tiene algo que aportar, no sólo a nivel académico sino al mundo. Por eso es importante que la escuela fomente a los niños desde bien pequeños para que encuentren qué es aquello que mejor saben hacer o qué es lo que no se le da tan bien, y así ir conformando una identidad propia que los haga sentirse realizados. Además, cualquier materia o actividad puede hacerse de muchas formas diferentes, y es necesario potenciar la capacidad que el alumno tiene para aportar su huella en todo aquello que trabaje.

  • Rosario Godoy Medina

    Tiene razón Jenifer Fox, a partir de las fortalezas encontradas en los alumnos los profesores tenemos que construir el aprendizaje , por lo que es indispensable la creatividad, profesionalismo y compromiso del docente para lograr dicho aprendizajde

  • Grandes entrevistas a ponentes de ICOT 2015 en ENIAC: http://espacioeniac.com/category/expertos/

  • Jesús Núñez

    Pienso que cada docente debe realizar un profundo proceso de revisión de su práctica pedagógica y Didáctica, afín de incorporar las TIC para adecuarse a las exigencias de los tiempos actuales. Las diversas fortalezas de los alumnos que hoy acuden a las escuelas así lo demandan.

  • ¡Hola Dorali!
    ¿Te has dado ya de alta en http://www.tiching,com? Una vez dentro, podrás seguir los grupos de interés que más te interesen (Matemáticas, Ciencias Naturales, Herramientas TIC…) y cada semana recibirás en tu correo las publicaciones más destacadas de cada grupo al que sigues. ¡Seguro que puede servirte de mucha ayuda! :)

  • DoralI Chavez Muñoz

    Que importante estar unidos a este grupo de docentes de verdad estoy muy contenta. por favor necesito todo tipo de estrategias para todos los grados porque soy acompañante pedagógico y tengo mucho trabajo ,no tengo mucho tiempo para seleccionar estrategias par 4 Instituciones Educativas les agradeceré mucho enviarme a mi correo.

  • DIOS NOS HA DADO A CADA SE HUMANO TANTOS TALENTOS Y HABILIDADES; SOLO ESTÁ EN QUE CADA MAESTRO AYUDE A SUS ESTUDIANTES A DESCUBRIRLOS Y DESARROLLARLOS CON DIVERSAS ESTRATEGIAS,MUCHA PACIENCIA Y AMOR.

  • El docente debe ser un ingeniero o arquitecto del conocimiento. En el Aprendizaje Basado en Proyectos el rol del docente o tutor es de guia, orientador , dinamizador y acompañante del proceso de aprendizaje del estudiante…

  • Alfonso Hector Mallqui Capcha

    Estoy sorprendido como ayuda a los alumnos la enseñanza con proyectos , tengo un alumno que es demasiado inquieto en el salón de clase no le gusta escuchar y estudiar la clase y las tareas. Pero cuando trabaje con proyectos descubrí su talento por el ingenio de presentar su trabajo , de su creatividad que los alumnos que tienen 18 en notas no tienen dicha habilidad que tiene el alumno que no le gusta estudiar. Pero cuando se trata de proyectos es el número 1. Que hubiera pasado si solo evaluó en forma tradicional. El alumno sale desaprobado. Me quedo con los proyectos realmente es interesante invito a mis colegas compartir sus experiencias

  • Alfonso Hector Mallqui Capcha

    Estoy convencido que el aprendizaje basada en proyectos ayuda tremenda mente al alumno a construir su aprendizaje significativo que nunca olvida porque lo relaciona con si vida diaria. Son más críticos
    Yo deje la enseñanza tradicional de hace 200 años por proyectos.
    En este momento estoy trabajando en mi aula el proyecto del cohete agua aplicado a la física, CTA, Ingles, Historia, comunicación , arte. Cambien por la innovación.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios