¿En qué consiste el modelo del Flipped Learning?
Trata de cambiar por completo la dinámica que se desarrolla en clase, para que el tiempo en el aula se pueda dedicar a actividades de pensamiento. En la enseñanza tradicional los profesores explican en primer lugar el contenido y luego piden a los alumnos que hagan el trabajo difícil en casa. Precisamente esto es de lo que se quiere alejar el Flipped Model, ya que pretendemos que los expertos, los profesores, estén al lado de los estudiantes durante  el difícil proceso de adquisición de conocimientos.

Desde la organización Flipped Learning han detallado los cuatro pilares del modelo. El primero es el del Entorno Flexible. ¿A qué hace referencia?
Principalmente a tres componentes. El primero es la clase en su sentido físico, ya que nos dimos cuenta que muchos profesores empezaban a reorganizarla para poder satisfacer mejor las necesidades de sus alumnos. El segundo se refiere a la flexibilidad de la pedagogía, ya que se utilizan nuevas formas de aprendizaje, por ejemplo expandiendo el rol de los profesores para dejar que  los alumnos se ayuden unos a otros.

¿Y el último componente?
Es la evaluación flexible, lo que permite a los estudiantes poder aprender ciertos conceptos de una forma distinta a la tradicional. Un buen ejemplo de ello es abrir un debate en clase con los alumnos sobre un tema concreto y evaluarlos según sus aportaciones.

¿En qué consiste la Cultura de Aprendizaje?
Es el segundo pilar de nuestro método y hace referencia al cambio de rol tanto de profesores como de alumnos, ya que los docentes ya no son responsables del aprendizaje de los alumnos, sino de facilitarles el entorno y el contenido adecuado para que puedan tener éxito por ellos mismos. El estudiante es el máximo responsable de su propio aprendizaje y se convierte en la parte más importante de la clase.

El tercer pilar se denomina Contenido Intencional
Es muy importante porque no resulta fácil para los docentes crear o encontrar contenido de calidad  para sus estudiantes, ya que están acostumbrados a dar clases de forma tradicional. Es crucial que los profesores se sientan cómodos usando las herramientas tecnológicas y sean capaces de identificar los contenidos más adecuados para sus estudiantes.

Finalmente, háblenos del último pilar, el del Educador Profesional.
Trata de enfatizar que nuestro rol, el de los profesores, está en constante cambio y que, a diferencia del miedo que muestran algunos, cada vez somos más importantes para los alumnos. Por lo que hace referencia a las nuevas tecnologías, es muy importante que los profesores puedan dar nuevos enfoques al uso de cualquier herramienta y contenido dentro de las aulas.

¿Qué aplicación tiene este modelo?
A veces se tiende a limitar a las cuatro paredes que conforman una clase, pero este modelo tiene una aplicación mucho más amplia. En este sentido, el equipo de fútbol americano de la Universidad de Ohio ha ganado recientemente el campeonato universitario aplicando este modelo. Su entrenador les facilitaba vídeos de partidos a sus jugadores para visionar en casa, para después comentarlos durante los entrenamientos.

Usted aplicó este modelo en su día a día como especialista en integración tecnológica…
Efectivamente. Asesoro a los profesores para que puedan utilizar en las aulas las herramientas tecnológicas que están apareciendo en el mercado. Mi trabajo consiste en seleccionar contenidos y herramientas de calidad, para después explicarles el porqué les pueden beneficiar. También trabajo en el desarrollo profesional de docentes y para ello creé el programa Flipped Professional Development.

Háblenos un poco más de este programa…
Es un programa que permite ayudar al desarrollo profesional de los profesores mediante el modelo del Flipped Learning. Estaba acostumbrada a dar clases magistrales a los educadores para los que trabajaba pero me di cuenta que este no era el mejor modelo a seguir, igual que no lo es para los estudiantes en las escuelas.

A nivel práctico, ¿en qué se traduce este modelo?
En primer lugar quedamos con los profesores para hablar sobre aspectos en los que están interesados. Buscamos materiales de calidad relacionados con los temas que nos indican como vídeos o páginas web y se los enviamos, para posteriormente ayudarles a aplicarlos en su día a día.

¿En qué tipo de contenidos están más interesados los profesores?
Como somos especialistas en la integración de las tecnologías, la mayoría de sus inquietudes están relacionadas en conocer cómo utilizar en clase las diferentes herramientas tecnológicas que tienen a su alcance. Gracias al Flipped Learning, podemos facilitar esta información de manera personalizada, a la medida de las necesidades de cada docente.

¿Cómo responden ante este modelo los profesores?
Al principio se muestran aprensivos, están nerviosos porque trabajamos codo con codo con ellos. Es importante que confíen en nosotros ya que para el Flipped Model es clave que haya una muy buena relación entre el profesor y el aprendiz. Una vez se dan cuenta que la enseñanza se focaliza únicamente en sus necesidades, podemos  progresar mucho más rápido.

Cuando conocen el modelo, ¿los profesores empiezan a ponerlo en práctica?
La mayoría de los profesores con los que trabajamos estaban acostumbrados a impartir clases magistrales y, algunos de ellos, sí que cambian su manera de impartir la enseñanza. A pesar de ello, el objetivo de nuestro programa no es que los profesores enseñen mediante este método, nuestro principal objetivo es ayudarles a integrar las tecnologías en el aula de una forma confortable.

¿El hecho de aprender mediante un modelo de éxito les hizo cambiar su forma de enseñar?
Hemos abierto los ojos a muchos profesores que empiezan a conversar con otros compañeros que ya aplican el Flipped Learning en sus clases y muchos de los docentes con los que hemos trabajado  han optado por adentrarse en esta tendencia.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Leslie Escobar

    Hay alguna forma de comunicarme con usted?

  • EStoy interezada realmente me gusta aplicarlo en mis contenidos para mis estudiantes

  • Buen material, saludos Kristin

  • Maaría Luisa Benavides

    Interesante tema, la tecnología nos facilita el trabajo siempre y por otro lado nuestra labor pedagógica debe actualizarse a medida que todo avanza

  • Buen tema el del material expuesto.

  • María Elizabeth

    Gracias por el tema: Muy oportuno, para el pequeño proyecto que planifico.

  • Más que perseverancia requiere creatividad y curiosidad por atender a los avances científicos en las ciencias de que aportan a la educación. Solo de esta manera podremos hacer más técnica nuestra labor pedagógica.

  • La escuela castradora y reproductora del modelo capitalista,no está allí fortuitamente.Entre bastidores actúan muchas personas que hacen su labor de zapa,para socavar las bases de un educación liberadora.Estoy de acuerdo con las tecnologías de punta,pero nuestros muchachos deben apoderarse de saberes campesinos y afrodescendientes, par que desde Latinoamericana podamos identificarnos con nuestras verdaderas raíces.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Profesor Guerrero es un placer saludarle y compartir mis reflexiones con sus preguntas: Después de haber leído sobre el método me parece muy interesante y apropiado porque puede aplicarse tanto grupal como individualmente dependiendo del contexto y del problema planteado.
    Respecto a la exposición inicial del tema por parte del maestro considero muy personalmente que este asunto es parte de la forma tradicional y debe evitarse a toda costa, lo cual se logra si se plantea un caso o un problema interesante que le de significado al alumno y de manera muy sutil irlos metiendo mediante el problema o caso en la dinámica de un aprendizaje activo y significativo asesorándoles en la solución del problema, pero también en la utilización de las herramientas de tal forma que sientan que ellos son los responsables y los que van aprendiendo de forma independiente sintiendo que el maestro solo es un facilitador experto y para ello el maestro tiene que ser capaz de resolverles las dudas no solo de la materia que imparte, sino de cualquier materia lo que tiene que hacerlo multidisciplinario y es algo más a lo que tampoco el maestro quiere entrarle ni comprometerse. pero es necesario. Y si nos basamos en estos dos simples aspectos podremos concluir que aplica el método en todos los niveles pero se dificulta más en el nivel Universitario precisamente porque el maestro esta acostumbrado a exponer solo su materia muy enfocada a lo que el sabe, maneja y tiene experiencia sin importarle mucho resolver las grandes dudas que requieren manejarse interdisciplinariamente.
    Saludos cordiales

  • ZULAY LAVASTIDA.

    Estudiar como otra ocupación, requiere de técnicas, métodos y procedimientos, que podemos adquirir con la perseverancia.

  • José R. Guerrero Guerrero

    Quisiera referirme básicamente al Entorno Flexible y a la Cultura del Aprendizaje.Podrían responderme las siguientes preguntas:
    -El método de aprendizaje del alumno es personal o grupal?.
    -El método de aprendizaje implica
    una exposición inicial del tema por el profesor, o no?.
    – Se aplica este método a nivel universitario?.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Sin duda un excelente recurso que ayudará a mejorar la calidad de la educación si se promueve y se aplica porque no podemos negar que la enseñanza tradicional como bien lo dice la autora; nos lleva a explicar el contenido y dejar que los alumnos hagan el trabajo difícil de reflexión, análisis y solución de problemas de manera aislada ya sea en su casa o en el mismo salón pero aislados de la asesoría y ayuda del maestro.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios