10 ideas para incorporar las TIC en el aula el próximo año

¡Ya queda nada para el 2015! ¿Todavía no has pensado tu propósito educativo para el nuevo año? Aprovechar todas las posibilidades que te ofrecen las TIC en la educación puede ser una interesante propuesta que te permitirá personalizar tus clases y experimentar con nuevas e interesantes formas de aprender y enseñar mejor.

Ecoproyectores | Tiching

Es por ello que, si próximamente tienes la oportunidad de incorporar nuevos dispositivos digitales en el aula, es muy importante que sepas cuáles se adaptan mejor a tus clases y cómo sacarles el mayor partido. ¿Quieres algunas ideas?

  1. Primeramente, define cuáles son tus objetivos: Es vital tener desde el principio muy claras las necesidades educativas y concretar qué es lo que queremos conseguir con la incorporación de las TIC en clase. Por ejemplo, debemos evitar utilizarlas de la misma manera que los recursos analógicos, ya que sus posibilidades son muy diferentes. No se trata de sustituir, sino de complementar.
  2. ¡Bienvenido a las clases multimedia!: La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años, su uso es ahora tan cómodo e intuitivo que permite que se integre con sencillez en la rutina educativa.  Por ejemplo, ahora ya podemos utilizar los proyectores sin tener que dejar el aula a oscuras, lo que posibilita no “tener que parar la clase” para utilizarlos.
  3. No tengas prisa: La introducción de las TIC debe hacerse poco a poco, para facilitar así su aprendizaje y que tanto tú como tus estudiantes lo viváis con naturalidad, evitando de esta forma situaciones de ansiedad o rechazo.
  4. Aprovecha las nuevas posibilidades de tu proyector:  Y es que sirve para mucho más que para mirar un vídeo o una presentación de imágenes, ya que en la actualidad te permite proyectar cualquier tipo de archivo Algunas escuelas ya lo han probado y tienen interesantes conclusiones que aportar. ¿Quieres echarlas un vistazo?
  5. Renueva tus conocimientos con frecuencia: Lo ideal es que sea el propio centro el que lleve a cabo un programa de formación del profesorado, pero también puedes por tu cuenta informarte de las últimas propuestas en TICs educativas siguiendo blogs o revistas especializadas.
  6. ¿Has probado ya los viajes virtuales?: Se trata de una buena manera de comenzar a utilizar las nuevas tecnologías en tus clases, dado que existen viajes virtuales de muchos y muy diferentes temas. Aunque no ofrecen la experiencia sensorial de un viaje físico, tiene la ventaja de que tus alumnos pueden explorar libremente el entorno e interactuar con el contenido a su propio ritmo. ¡Y es mucho más barato!
  7. Los móviles pueden convertirse en un gran aliado: Ya hablamos en un artículo anterior sobre las posibilidades educativas de estos aparatos. No obstante, es un tema que obviamente sigue generando debate, debido a algunas de las desventajas que también aporta su uso en clase.
  8. Combina los diferentes dispositivos: Una de las grandes ventajas de las TIC es la gran compatibilidad que presentan, algo que ofrece cientos y cientos de posibilidades. ¿Y si, por ejemplo, visualizamos todos juntos en el proyector las tareas que los estudiantes van realizando en tiempo real en sus dispositivos?
  9. Recuerda que las TIC son una herramienta, no un objetivo: No esperes milagros, las nuevas tecnologías pueden ayudarte mucho en tu tarea diaria en el aula, pero el peso de la clase sigue estando en el profesorado.
  10. Y, sobre todo, ¡no te olvides de revisar periódicamente los resultados!: ¿Estás utilizando las TIC de la manera adecuada? ¿Está mejorando la motivación de tus estudiantes y sus resultados? Hacerte estas preguntas frecuentemente te permitirá realizar los cambios necesarios en tu metodología y aprovechar al máximo las ventajas de las nuevas tecnologías.

 

¿Cuál es tu experiencia con las TIC en clase? ¿Utilizas todos los dispositivos que hemos mencionado en este artículo? ¡Comparte tu opinión y experiencias con la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Muchas gracias por la aportacion
    Hoy en dia es de gran importancia y ayuda para bosotrps los docentes

  • Luz María Muñoz Colorado

    Opino que son de mucha ulilidad para consultar y resolver algunas dudas de nuestra práctica pedagógica.

  • Entro en algunos enlaces propuestos en el texto para encontrar técnicas de clase y encuentro PUBLICIDAD. Menuda tomadura de pelo.

  • Jesús Culebras

    Muchas gracias. Estáis aportando mucha información, recursos, etc.
    Felicidades

  • VICTOR LOPEZ DIAZ

    ARTICULOS BUENOS, INTERESANTES, POR FAVOR INVITAMOS AL LA COMUNDIAD DE DOCENTES LLEVARLOS A LA PRACTICA Y LOGRA DIFUSION

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios