La competencia emprendedora

Emprender es una forma de enfrentarse a la vida, una manera diferente de ver las cosas. Es encontrar oportunidades en las peores situaciones, y aprender a aprovechar el lado más positivo de cada momento. Es creer en uno mismo más allá de lo que digan los demás, y seguir adelante con nuestras ideas hasta el final. Con este artículo comenzamos la Semana Temática del Emprendimiento. ¿Nos acompañas en esta aventura?

Competencia emprendedora | Tiching

Durante años, muchas generaciones de adolescentes han recibido el mensaje de que debían estudiar ‘aquello que más salidas tuviera’ o a ‘aquello que les permitiera tener un mayor nivel económico’. Afortunadamente, este hecho está cambiando poco a poco. Ahora, valores como la vocación personal o la responsabilidad social empiezan a crecer en importancia, cambiando la forma de enfrentarse al mundo de los más jóvenes.

Por ello, es muy importante trabajar desde pequeños los recursos que les permitirán, más adelante, llevar a cabo sus propios proyectos; tanto laborales, como personales y sociales. Potenciar su creatividad, para que sean capaces de plasmar y dar formas a sus ideas, además de facilitar así el surgimiento de otras nuevas. O desarrollar la confianza en sí mismos, para que obtengan el valor para lanzarse al vacío con la única compañía de la certeza de que su proyecto llegará lejos, aunque nadie más lo crea. Y aprender a gestionar la frustración y la derrota en caso de que, finalmente, no sea así.

No podemos olvidar tampoco que deberemos trabajar con ellos su capacidad de análisis, que les permitirá comprender la realidad y reflexionar sobre ella, para poder encontrar sus propias soluciones y nuevas formas de entenderla. Una habilidad que, sin duda, debe ir fuertemente unida al desarrollo de una conciencia social. Así, por ejemplo, podremos motivarles a que desarrollen modelos de negocio comprometidos con el medio ambiente, la educación o la sociedad, como las cooperativas, o que basen su proyecto en la economía del bien común.

¿Se puede enseñar a emprender?

¡Por supuesto! La actitud resolutiva y las competencias emprendedoras pueden aprenderse y trabajarse al igual que cualquier otra. No obstante en este caso hace falta, sobre todo, practicarlas, ya que se basan más en una actitud frente a la vida que en unos conocimientos determinados.

Son muchas las iniciativas que ya se están desarrollando en esta línea. Por ejemplo, El proyecto Jóvenes emprendedores, que pretende fomentar la cultura emprendedora en las escuelas ofreciendo distintas herramientas de apoyo al desarrollo de esta competencia. No  puedes perderte Futura-e Lagunillas, un genial proyecto que pretende utilizar el emprendimiento para transmitir habilidades y prácticas a niños y jóvenes en exclusión social para potenciar su desarrollo personal de diferentes maneras. También merece la pena echar un vistazo al Proyecto EME, una propuesta educativa dirigida a niños y niñas de Educación Primaria (de 6 a 12 años) , cuyo objetivo es aprender a crear y gestionar una cooperativa.

A continuación, te proponemos algunos recursos educativos que esperamos te sean muy útiles en el trabajo de la competencia emprendedora de tus estudiantes. ¡Toma nota!

  • ¿Cuánto vale una idea?: Los emprendedores tienen ideas de posibles negocios, desarrollan sus proyectos, asumen riesgos y algunas veces, muy pocas, sus ideas se materializan en una empresa que puede llegar a convertirse en una gran compañía con presencia en varios países del mundo. ¿Cómo se logra crear tanto de una pequeña idea?
  • Guía ‘Emprende desde Primaria’: Se trata de un manual pensado para trabajar con estudiantes del tercer ciclo de primaria, en el que se les enseña conceptos básicos de economía o márketing, y se les enseña, paso a paso, los pasos que deben seguir para crear una empresa de cero.
  • ¿Cómo ir de la idea al negocio?: Cuando una o varias personas tienen una idea de negocio y quieren llevarla a cabo deben seguir un proceso. Este vídeo nos enseña a comprender que para que una empresa sea viable  es imprescindible tener un producto o servicio que aporte valor a los clientes.
  • Juegos para emprendedores: Diferentes recursos y juegos de economía y finanzas dirigidos a alumnos de Bachillerato (de 16 a 18 años). ¡Lo pasarán en grande mientras aprenden!

¿Que opinas de la competencia emprendedora? ¿La motiváis en tu centro educativo con diferentes actividades? ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Nos encanta que cada vez más se aborde el aprendizaje en competencias emprendedoras. Creo que podría gustarles nuestro proyecto emprendekids.com
    Un cordial saludo

  • Tomás Antonio Andreu González

    Desde primaria y estableciendo como necesidad primaria pagar las deudas al banco antes que comer, ya me parece que hemos vuelto a las cavernas.

  • Tomás Antonio Andreu González

    Ya existía la “iniciativa personal”. Miren la definición de emprendedor, porque “emprender” tiene otro matiz.

  • Tomás Antonio Andreu González

    Ser emprendedor supone un riesgo, la enseñanza debe basarse en la iniciativa personal. El asumir riesgos es algo personal que a llevado a toda una sociedad a la ruina. Esto es una bestialidad introducirla como
    competencia, atiende a una ideología ruinosa y antisocial. El liberalismo económico.

  • FRANCISCO JAVIER BRENES

    excelente sitio me h servido muchisimopara mis alumnos me dan ideas geniales y asi enriquecer mi practica docente
    gracias a esta pagina web

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios