Aprende, crea y diviértete con un Huertishi escolar

Azahara Zain

Maestra en Primaria y Licenciada por Humanidades, 13 años de aprendizaje continuo, amante de las metodologías activas y del uso de las TICs en el aula, pero ante todo, concienciada con el medio ambiente.

Siempre se ha dicho: “Que quien no siembra, no recoge”. Vivimos en la sociedad sin tiempo, con valores cada vez más vacíos y una naturaleza que siempre sigue su curso. Y todo ello, en un mundo que nos necesita y nos pide ayuda. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Qué puedes hacer tú? SEMBRAR. 

Huertishi

10 razones para promover un huerto escolar en todos los centros educativos: 

  1. Conexión con la naturaleza para fomentar conocimiento y respeto. Dando respuesta a la situación en la que vivimos, considero que entre las reflexiones que hay que llevar a cabo es cómo desde los centros educativos a través, por ejemplo, de un huerto escolar, tenemos la obligación de fomentar esos valores de antaño perdidos, sobre el conocimiento de la naturaleza, de su importancia y solo así, alcanzar el respeto necesario.
  2. Conciencia ante un desarrollo sostenible. Partiendo del huerto escolar, el alumnado toma una mayor concienciación medioambiental produciendo, además, su propio alimento de una forma natural. Y de este modo, trasladar lo aprendido a otros espacios de su entorno próximo.
  3. Promueve un Aprendizaje Cooperativo. Potenciar el aprendizaje desde los equipos de trabajo es vital para crear futuras personas capaces de compartir conocimientos, asumir roles, trabajar con autonomía y presentar una iniciativa pro-activa ante los retos que se le planteen en la vida personal y laboral. Y todos estos aspectos se fomentan con la elaboración, la organización del trabajo en equipo, el mantenimiento y la recolección de cualquier huerto escolar. (imagen de alumnado trabajando juntos)
  4. Permite enseñar desde un ABP. La creación propia de un huerto escolar bien puede ser un ABP dentro del Proyecto Educativo del centro. Pero, sin duda, partiendo del propio huerto realizaremos: la identificación de partes de las plantas, la clasificación de hortalizas y sus beneficios, la importancia de la polinización, el conocimiento de los animales que enriquecen nuestro huerto y por lo tanto la naturaleza, la influencia de las plantas con y sin flor como las aromáticas, etc; pero además, la lectura y escritura al aire libre, la introducción de las TICs con la generación de códigos QR que incluya las características de cada hortaliza, entre otras aplicaciones posibles; incluso desde artística: la pintura, la creación de pajareras o de una “casa de bichos”.
  5. Aporta un Aprendizaje Servicio con la recolecta. Con la recolecta del huerto escolar, además, se puede realizar un Aprendizaje Servicios con fines solidarios donando parte de la recolecta a comedores sociales o grupos de exclusión social.
  6. Da respuesta a objetivos y contenidos del currículo. Obviamente, la creación del huerto escolar debe de estar fundamentado en un proyecto el cual refleje los objetivos y contenidos del currículo, así como, tipo de evaluación e instrumentos.
  7. Alcanza todas las Competencias Clave. Haciendo un recorrido por las mismas: desde el huerto escolar, trabajaremos todos las destrezas de CCL y la CMCT de manera explícita, complementada con la CD. Pero, habría que resaltar la labor que proporciona el huerto para las Competencias claves CPAA, CSC, SIE y CEC, donde se concentra el mayor enriquecimiento para nuestro alumnado.
  8. Favorece una alimentación saludable. Mucho se habla sobre potenciar unos buenos hábitos de alimentación desde todas las instituciones y/o programas educativos. Que el alumnado tenga la posibilidad de ver crecer sus propios frutos y hortalizas en su huerto, es la clave para alcanzar dicho objetivo. Creando una actitud de compromiso como ocurre con el “Juramento Huertishi”
  9. Trasmisión de valores desde la Comunidad Educativa. La implicación de las familias, así como de instituciones provinciales y locales, y de toda persona que interactúa en el Centro en la realización y mantenimiento del huerto proporciona esa trasmisión de valores sobre la naturaleza que nuestras generaciones actuales han olvidado.
  10. Y porque sembrar lo aprendido hoy, es la recolecta del conocimiento y la sociedad del futuro

Por todo ello, os presento el último huerto llevado a cabo: el Huertishi (CEIP Nueva Jarilla), donde se logran todas y cada una de estas razones.

Comentarios(8)

  • Hoy en día existen fuertes tendencias relacionadas con la nutrición ecológica y orgánica y el cuidado del medio ambiente. Estas tendencias son el futuro más próximo para nosotros y nuestros pequeños. Este tipo de educación que nos muestra este post es muy importante para que aprendan el contexto del futuro que les espera, tan lleno de vida y bienestar.

  • Gracias por esta recomendación, con tanto tiempo en medio de estas medidas sanitarias estas recomendaciones creativas nos ayudan a conseguir un plus las herramientas y los canales correctos del proceso de aprendizaje

  • Buenísimo esto de verdad

  • Con el tema de la cuarentena, cuidar y distraer a los niños educándolos es cada vez mas complicado

  • Excelente propuesta…una huerta escolar asi los alumnos tomaran conciencia lo que la madre tierra nos brinda.

  • vaya, qué ganas de volver a la vida normal. Cada vez más iniciativas bonitas y creativas. por nuestra parte si os parece podemos comentarlo en nuestro blog

  • Interesante blog de por qué es importante tener un huerto escolar en todos los centros educativos. Estoy de acuerdo que la conexión que tenemos las personas con la naturaleza es única y que en el ámbito de la educación se le debería de dar toda la importancia que tiene.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios