La innovación educativa: sin recetas, pero con ingredientes

María Quintero

Psicóloga especializada en Educación, con amplia trayectoria en el mundo del arte y comprometida con la transformación del sistema educativo. Autora del blog Creator street.

¡Ordenadores en las clases!, ¡pizarras digitales!, ¡deberes por Internet!… Detrás de estas exclamaciones entusiastas se esconden grandes interrogantes. Y entre estos, una gran pregunta: ¿para qué? En tiempos de recortes, más que nunca, invertir en recursos tiene que estar justificado. Sin embargo, la mayoría de las veces, se da por hecho que se trata de innovaciones necesarias que implican la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.Innovación educativa | TichingPodemos encontrar en el panorama educativo muchas prácticas que llevan el exuberante rótulo de “innovación”. En un mundo de continuos avances tecnológicos es lógico no querer quedarnos desfasados. Pero la herramienta en sí no nos hace estar actualizados, el uso de ella es lo verdaderamente esencial. Para entendernos: más vale tener una espumadera manual anticuada, pero ganas de probar sabores y preparar comidas nutritivas, que tener una batidora de última generación sin recetas ni conocimiento sobre cómo funciona y qué posibilidades ofrece.

Ojalá tuviera una receta sobre cómo utilizar las TIC para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. No la tengo, pero puedo indicar unos cuantos ingredientes:

  1. Una olla resistente sobre los fuegos y chispas de estos tiempos de cambios y recortes.
  2. Los ingredientes y utensilios disponibles: las formas verbales, las fracciones, los ordenadores, Internet, ese proyector que no funciona, los smartphones que manejan tan bien los alumnos.
  3. Y lo más importante de todo: unos 25 pinches y compinches, creativos y curiosos.

Si bien es cierto que no hay receta adecuada para todos los casos, sí hay pasos necesarios que nos orientan:

  • Lo que nos mueve desde el primer paso hasta el último.

Si un profesor no quiere hacer un cambio, la innovación no va a ser posible. Puedes cortar unas zanahorias sin gran interés, incluso pelar y trocear un ajo. Pero hacer una transformación de la metodología para optimizar los recursos del entorno es más complejo. Tenemos que querer dar el primer paso, y persistir en los sucesivos.

  • Los pasos dependen del camino.

Utilizar los mejores ingredientes que encontremos o, en otras palabras, aprovechar la diversidad y nuestras fortalezas.

  • El camino depende de los pies que lo recorren.

O, en palabras culinarias: hacer propia la receta y elaborarla al gusto de los comensales. ¿Cuánta cantidad de disciplina y cuánta de libertad?, ¿cuáles son los tiempos para que se cocine a fuego lento y para que no se nos queme?, ¿cuándo agregar otro ingrediente?… Si bien es cierto que no hay recetas, una buena idea suele ser decidir entre todos cocinar lo que más nos guste, aprovechar los conocimientos de cada uno, coordinarnos, marcarnos metas y colaborar.

En definitiva, por mucho que cambien las formas, los procesos de aprendizaje y enseñanza siguen teniendo los mismos procesos, por lo que seguir aprendiendo sobre cómo enseñar mejor es muy buena idea.

Y respecto a los pasos. Se puede innovar tanto en 3 pasos como en 167. Lo más importante es saber hacia dónde queremos ir. Los pasos son válidos cuando son dados con sentido, ya se den para desandar lo andado, para tomar un atajo o dar un rodeo. Innovación puede ser recuperar una práctica educativa que funcionaba, puede ser aplicar los nuevos descubrimientos pedagógicos en clase o puede ser experimentar con una forma de enseñar o aprender que nos apasiona.

¡Que aprovechen y disfruten del camino!

Comentarios(9)

  • No hay recetas pero si hay modelos de integración con principios que guían al profesor.

  • Magalis Tejeda

    Se puede aplicar conocimientos usando la mejores técnica y nos limitándonos a lo paco, no teniendo que depender de una receta para utilizar las la tecnología y mejorar los procesos de enseñanza, sino más bien enriqueciendo los conocimientos adquirido y utilizarlo con amor sabiduría.
    Grupo de: Magalis Tejeda y María escolástica Rosario

  • M.I., mi intención no es ofender la inteligencia de los docentes. ¡Todo lo contrario! Lo que sí me parecería una ofensa es dar recetas que parece que funcionan en todos los casos. Todos mis respectos a la compleja tarea de educar.
    Cierto que no soy muy sintética, y que todo este contenido se puede resumir en una frase. La de Dewey que aporta Liliana, por ejemplo, es más interesante que cualquier resumen que pueda hacer yo.
    Siento no servirle de ayuda o inspiración, ni haberle resultado, al menos, una lectura agradable.

  • Con respeto pero con contundencia:
    ¿de qué trata este artículo? ¿qué aporta?
    El tema, que se resume en una línea, es una obviedad. La forma de explicarlo casi ofende a la inteligencia de los docentes.
    ¿No hay demasiados “expertos” y “asesores” viviendo a costa de la Educación?

  • Totalmente de acuerdo en pensar antes de querer innovar, el para qué y porqué, es decir, el objetivo de la educación, ya decía John Dewey “la educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en si misma”

  • Os recomiendo deliangelo.com para que los niños vistan zapatos de calidad. Colegiales con puntera reforzada y cierre de velcro a precios baratos.

  • SANTOS TITO ARRIBASPLATA CARRASCO

    Excelente receta para poner en practica a favor de nuestros estudiantes.

  • Excelente receta para poner en practica a favor de nuestros estudiantes.

  • Augusto Najarro Rojas

    La innovación educativa: sin recetas, pero con ingredientes, es una propuesta muy impactante, llamativo y atractivo desde el nombre. me parece muy atractivo cuando nos invita a realizar innovaciones y cambios, lo primero debemos empezar con lo que tenemos. Muchas gracias Tiching.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios