7 ideas para educar en valores

Josep Maria Puig

catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM. Ganador de los premios de pedagogía Josep Pallach y Rosa Sensat. Ha participado en el diseño de materiales de educación en valores y es autor de obras como La construcción de la personalidad moral (1996), Feina d'educar (1999), Prácticas morales (2003) y, en colaboración, Com fomentar la participació a l'escola (1997) y Aprenentatge servei. Educar per a la ciutadania (2006).

Josep Maria Puig i Rovira nos habla de la Educación en Valores

No se puede enseñar química sin pasar muchas horas en el laboratorio experimentando. Una química de libro es una mala química, aunque una química sin ningún libro quizás no llega ni a química. A la educación en valores le ocurre lo mismo: no se adquiere sin práctica, pero tampoco se aprende si falta la consideración de ideas. Para alcanzar este doble objetivo vamos a proponer siete sugerencias:

1. Reforzar la consideración distribuida de la educación en valores.

Los contenidos actitudinales y de valor de todas las áreas del currículum, así como los contenidos que tratan temas de valor a propósito de cualquier materia, son oportunidades formativas irrenunciables.

2. Dar espacio a la educación para la ciudadanía.

Entender esta “asignatura” como un espacio de diálogo para aprender a vivir en una sociedad democrática. Un proceso que consiste en llegar a formar parte de una colectividad y convertirse en un ciudadano activo: una persona que sabe exigir sus derechos, cumplir sus deberes y contribuir al bien común.

3. Una tutoría con tiempo suficiente para educar en valores.

Considerar la tutoría como otro momento fundamental de educación en valores. Una tarea orientada a trabajar la regulación y dinamización de la vida del grupo-clase y el desarrollo personal de cada uno de los alumnos.

4. Educación laica, cultura religiosa y reconocimiento de las diferencias.

Separar la educación religiosa confesional del currículo escolar y conseguir que todos los alumnos adquieran un conocimiento suficiente del hecho religioso, entendido como fenómeno antropológico, sociológico, histórico y cultural.

5. Construir una cultura moral de centro que impregne valores en el alumnado.

Crear un clima de centro que logre que el alumnado se sienta acogido en una comunidad democrática de aprendizaje, convivencia y animación.

6. La participación como mejor escuela de ciudadanía.

La cultura de las instituciones educativas debería abrirse de manera clara a la participación del alumnado. Los alumnos deben ser los protagonistas en las diferentes instancias de la vida escolar.

7. La formación cívico-moral a través del aprendizaje servicio.

Implicarse en un servicio a la comunidad y además prolongar este trabajo con actividades de aprendizaje escolar es uno de los mejores dinamismos de formación personal y de educación cívica.

Siete ideas para mejorar la educación en valores, aunque a buen seguro no son todas las buenas ideas que entre todos podríamos proponer ;)

Por Josep M. Puig Rovira,  catedrático de Teoría de la Educación en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y miembro del GREM. Ganador de los premios de pedagogía Josep Pallach y Rosa Sensat. Ha participado en el diseño de materiales de educación en valores y es autor de obras como La construcción de la personalidad moral (1996), Feina d’educar (1999), Prácticas morales (2003) y, en colaboración, Com fomentar la participació a l’escola (1997) y Aprenentatge servei. Educar per a la ciutadania (2006).

Comentarios(8)

  • […] por nuestro bagaje en el campo, podemos sugerir que una de las formas –no sé si mejores- de trabajar los valores sería llevar a cabo actividades específicas donde se integren los valores, ofreciendo espacios […]

  • […] por nuestro bagaje en el campo, podemos sugerir que una de las formas –no sé si mejores- de trabajar los valores sería llevar a cabo actividades específicas donde se integren los valores, ofreciendo espacios […]

  • Edita Castillejo

    Me gusta los comentarios soy docente es cierto en la escuela los maestros nos preocupamos de dar lo mejor a nuestros estudiantes pero los medios y las juntas muchas veces cambian las actitudes de los jóvenes a medida que van desarrollándose y mucho tiene que ver la convivencia en el hogar, pero nosotros como docentes tenemos que ser perseverante en la formación integral de nuestros edunandos y así se logrará para el futuro hombres y mujeres en bien de la sociedad.

  • Flor de María

    Hablar de valores es complejo, por tanto, se debe abordar de manera integral considerando la diversidad de culturas que conviven en una misma sociedad, sin embargo, creo factible incentivar la práctica de valores en los niños y adolescentes haciéndolos partícipes de toda actividad, para que ellos y ellas puedan manifestar sus valores en sus relaciones interpersonales complementándolos con un buen manejo de sus emociones.
    Gracias, a estos espacios podemos intercambiar ideas e ir fortaleciéndolas.

  • fernando Ibarra Valenzuela

    ¡Hola! como estas , LOS VALORES SON MUY IMPORTANTE EN LA FAMILIA Y SOCIEDAD, deben está bien cimentadOs en la familia eso es lo que se necesita hoy en día SE HAN PERDIDO LOS VALORES…QUE LASTIMA.

  • Silvia Avilés

    Muchas gracias por el artículo, pienso que mientras mas se vivan los valores, estos se generan en el niño y su circulo comenzando por su propia familia, en nuestra institución trabajamos mucho en esto y hemos visto grandes cambios. La transformación se da con amor. constancia y congruencia. Un fuerte abrazo.

  • ¡Muchas gracias Blanca! Si, realmente es muy importante concebir la formación como un proceso integral donde no solo cuentan los conocimientos.

  • Blanca Vázquez

    Me parece muy importante el considerar que la formación de los alumnos no es solo en base a los conocimientos, sino también en fomentar los valores y ponerlos en practica en nuestro entorno y nuestra clase

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios