Lleva los dictados a otro nivel con Dicty 2.0

Dicty 2.0 en la escuela

Tecnología para mejorar la ortografía

Independientemente de la metodología elegida o el contexto en el que se produce el aprendizaje, el dictado ha permanecido como una actividad constante en la educación primaria. Dicty 2.0 es un programa que permite generar dictados para que los alumnos puedan escuchar una palabra o frase para luego escribirla, manteniendo como objetivo ayudar al niño a transformar el código fonético en código gráfico. Esta herramienta posibilita que la actividad sea creativa y dinámica.

¿Cómo funciona Dicty 2.0?

El fin de este programa es otorgar una herramienta práctica y sencilla a los docentes de etapas iniciales. Los pasos para utilizarlo son:

  1. Descarga el programa e instálalo.
  2. Selecciona “Continuar” y elige el nivel de dificultad. Encontrarás 5 niveles de actividades: Palabras, Palabras +, Palabras ++, Frase corta y Frase larga.
  3. En el menú encontrarás varios iconos. Las flechas sirven para avanzar y escuchar la siguiente palabra o frase (dependiendo del nivel seleccionado).
  4. Una vez que hayas podido escucharla, selecciona el bolígrafo para poder escribir la palabra.
  5. El icono del altavoz te permite volver a escuchar una palabra todas las veces que sean necesarias.
  6. El programa indicará si se han cometido errores, teniendo la posibilidad de observar además el tiempo empleado en escribir, el número de palabras correctas, etc.
  7. Salir: podrás cerrar el programa seleccionando la (X) en la parte superior derecha del mismo.

Dicty personalizado

Es una herramienta abierta que permite adaptarla a los temas que se están aprendiendo en clase o al gusto del educador. Las opciones son:

  • Incorporar palabras o frases: accediendo a la carpeta Dicty V2.0 del Explorador de Windows (dentro de Archivos de Programa) y luego seleccionando la carpeta “Ejercicios”. Allí agrega mediante un archivo de Bloc de Notas, la palabra o frase deseada.
  • Eliminar palabras o frases.
  • Sustituir palabras o frases.
  • Incorporar nuevas categorías: se puede incorporar otra categoría a los 5 niveles iniciales.

Los alumnos en edad de educación primaria ya se encuentran muy familiarizados con el uso de la tecnología. ¿Has intentado aplicarla en el aula? ¡Cuéntanos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios