Usted ha afirmado que el aprendizaje no es el objetivo de la educación. ¿Por qué?
El verdadero objetivo de la educación es convertir a los estudiantes en personas buenas, competentes y flexibles capaces de mejorar el mundo en el que vivimos. El aprendizaje es únicamente un medio para conseguir este fin.

¿Enseñamos los contenidos correctos en las escuelas?
En su mayoría no son necesarios en sí mismos, sino que son “vehículos” para obtener habilidades subyacentes que realmente queremos y necesitamos. Álgebra, por ejemplo, no es una materia que enseñamos a nuestros hijos para que la utilicen en el futuro, sino como un camino para  alcanzar la enseñanza abstracta y el pensamiento simbólico.

¿Qué se debe enseñar en las escuelas?
Las cuatro habilidades subyacentes fundamentales: el pensamiento efectivo, la acción efectiva, las relaciones eficaces y el cumplimiento efectivo. Con la mayoría de materias que impartimos podemos desarrollarlas, pero es conveniente que cada alumno las reciba en diferentes cantidades y presentadas en función de sus intereses particulares.

¿Cómo debería ser el plan de estudios para adaptar la educación a las necesidades de hoy?
Actualmente el plan de estudios se centra en el conocimiento y debería estar basado en las habilidades. Además, hoy en día, diferenciamos a los estudiantes en función de sus capacidades y logros, pero deberíamos hacerlo por sus intereses y pasiones.

¿Cuáles son los principales cambios educativos que deberíamos aplicar para beneficiar a los estudiantes?
Básicamente cuatro. El primero, y más fácil, es descubrir el interés y la pasión de cada uno de nuestros estudiantes, respetarlos y basar nuestra enseñanza en estos aspectos. El segundo es orientar la educación a las competencias, en lugar de hacia el conocimiento. El tercero es centrar la educación en logros del mundo real y no en ejemplos. Y el último cambio, consiste en que el plan de estudios se enfoque al  pensamiento eficaz, la acción efectiva, las relaciones efectivas y el cumplimiento efectivo y no en las matemáticas o las ciencias sociales.

¿Cuál es el papel de la tecnología en todo este proceso?
La tecnología actúa bajo todos estos cambios como una nueva base, de la misma manera que la lectura ha sido primordial hasta ahora. Actualmente, aunque sigue siendo importante, ya no es el apoyo principal.

¿Cuál es la mejor manera de aplicar los cambios educativos sin perjudicar a las futuras generaciones?
El mundo ha cambiado mucho y la educación del pasado ya no funciona, por lo que hay que experimentar con responsabilidad. La educación de hoy está tan anticuada que es poco probable que cambiándola se pueda perjudicar a los estudiantes.

Usted defiende que los profesores tienen que ser entrenadores, guías y compañeros de los estudiantes. ¿Por qué?
Los estudiantes deben llegar a conseguir aprender por sí mismos, ya que tendrán que seguir haciéndolo el resto de sus vidas. Por lo que los profesores deben enseñarles cómo hacerlo utilizando los recursos disponibles. Esta es la mejor fórmula que tienen los maestros para ayudar a sus alumnos.

¿Cuáles son las principales habilidades que deben cumplir los maestros del siglo XXI?
Básicamente la que los ordenadores no les pueden proporcionar: respeto, empatía, motivación y pasión. La tecnología cada vez es mejor para enseñar “contenidos”, pero para transmitir estos valores se requiere a un humano.

¿Cuál es el papel de los padres en el proceso educativo?
Ser compañeros. Dado que la mayoría de los padres actuales son de la generación anterior a Internet, tienen que aceptar que sus hijos les enseñen. Además, las escuelas deben tener el objetivo de no enseñar únicamente a los estudiantes, sino también a sus familias.

¿Cuál es el poder de los videojuegos en educación?
Los videojuegos bien diseñados pueden ser muy buenos en la enseñanza de habilidades, pero no son tan buenos para los contenidos. A pesar de ello, los videojuegos actuales no encajan en la educación porque nos enfocamos a la enseñanza de contenidos y no en la de habilidades.

¿Cuáles son las capacidades que los niños desarrollan con el uso de juegos en la escuela que no desarrollan con métodos tradicionales?
Desafortunadamente, debido a la escasez de buenos juegos adaptados a las escuelas y al plan de estudios actual, son muy pocas las capacidades específicas que pueden desarrollarse con los juegos en la escuela. Sin embargo, con juegos comerciales complejos -fuera de la escuela- los niños aprenden muchas habilidades que no se enfatizan lo suficiente dentro de las aulas.

¿Por ejemplo?
Cooperar, tomar decisiones efectivas bajo estrés, tomar decisiones éticas y morales, emplear deducciones científicas, pensar lateralmente y estratégicamente, persistir y resolver problemas difíciles…

¿Cree que sacamos el máximo provecho de las nuevas tecnologías en la educación?
Los maestros utilizan las nuevas tecnologías de manera trivial, solo para hacer cosas del pasado de manera distinta. En lugar de ello, deberían sacar mayor provecho de la tecnología, animando a hacer cosas a los estudiantes que no habían podido hacer nunca antes.

¿Cuál es la importancia de plataformas tecnológicas, como Tiching, en la educación?
Todas las tecnologías son una base para la educación, que consiste en convertir a los estudiantes en personas buenas, flexibles y competentes. Tener una red abierta y rápida, accesible a todos, es el apoyo más importante que la educación puede tener en el futuro.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Gracias por el aporte, los docentes somos investigadores, y debemos siempre estar aprendiendo e innovando, generando cambios positivos en nuestros estudiantes.

  • Berenice Flores Barragán

    ¿Cuáles son las principales habilidades que deben cumplir los maestros del siglo XXI?, Las que los ordenadores no pueden proporcionar!!.. me encanta esta parte porque coincido con ella. Gracias por la aportación.
    Saludos!!

  • Veronica Rafaelo Reynoso

    nuestra labor docente tiene una misión muy importante y estos aportes nos ayudan mucho para enfocarla .

  • Gracias por toda la informacion, espero seguir recibiendo este tipo de tematica lo necesitamos urgente para seguir madurando en nuestra vocacion.

  • Excelente apreciciacion de la relación estudiante-tecnología. se necesita q mas profesores y familias se adapten y dominen el presente.

  • Espero seguir recibiendo todo lo relacionado con ésta temática que es muy interesante y valiosa.

  • Me parece interesante esta temática, para llevarla a nuestras Instituciones Educativas.

  • En verdad la tecnologia es ub factor lpor lo cual los niños aprenden pero sin embargo estos medios son utiliAdos de forma ineficaz si se adecuaran a la ensenanza de loa alumnos seria una eatrategia moderna y llena de conocimientoa para ellos apre derian de manera rapida y eficaz y tendrian esas competencias necesarias para desenvolcerse en la actualidad pero sin embargo tienen sus desventajas….

  • “El pensamiento efectivo, la acción efectiva, las relaciones eficaces y el cumplimiento efectivo”. Si los profesores entendieran bien esto (si lo entendieran también sus formadores) podrían impartir cualquier materia, creo, con la serenidad que da saber que, sin proponerse que aprendan, aprenden. Comparto su sensación de que un joven ve mucha más vida y mundo fuera de la escuela que dentro. Y es lo que hemos de corregir. Me sorprende que las empresas de videojuegos no hayan desbancado a las editoriales en la producción de “textos” escolares. El peligro existe. Y no porque un videojuego sea mejor que un libro sino porque es infinitamente mejor que un libro de texto.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios