Crea tus propios videojuegos con eAdventure

¿Qué es eAdventure?

eAdventure es una plataforma informática que quiere acercar el diseño de los videojuegos al ámbito educativo, con el objetivo de facilitar la creación y el desarrollo de los mismos de un modo accesible.

Sus creadores, el grupo de investigación <e-UCM> (perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid), creen que otra forma de aprender es posible y para ello decidieron contribuir a la democratización de los videojuegos educativos. Con esta herramienta los costes de producción se reducen y permite que el docente pueda adaptar la aventura a sus necesidades educativas sin necesidad de conocimientos en programación.

Crea videojuegos con eAdventure | Tiching

¿Cómo utilizar eAdventure?

Crear tu primer videojuego educativo solo te llevara unos pocos y sencillos pasos:

  1. Descarga la plataforma eAdventure desde la página web de la misma. Encontrarás diferentes enlaces con los archivos disponibles, según tu sistema operativo.
  2. Sigue el asistente de instalación, te irá guiando en cada momento del proceso.
  3. Abre el eAdventure-editor y elige si quieres crear un juego en primera o en tercera persona.
  4. Ahora es el momento de dejar volar tu imaginación. Tendrás a tu disposición personajes, escenarios, objetos…completamente personalizados, que podrás crear subiendo al juego tus propias imágenes.
  5. Una vez terminado, puedes subir tu aventura a la comunidad eAdventure para que otros puedan hacer uso de ella. O, incluso, si aún no te atreves a diseñar tu propio juego, puedes echar un vistazo a los ya realizados para inspirarte.

Los creadores facilitan un tutorial más específico, en el caso de que te fueran surgiendo dudas. O también lo tienes disponible en vídeo, si te resulta más sencillo.

¿Qué ventajas tiene eAdventure sobre otros recursos?

La libertad a la hora de diseñar los videojuegos es la característica más destacada que nos ofrece eAdventure, ya que podemos elegir libremente el tema que queremos tratar y el modo de hacerlo, utilizando un espacio virtual donde  incorporar imágenes reales, como edificios o personas. Además, permite la obtención de documentos de evaluación, es fácilmente accesible desde cualquier lugar y por cualquier persona a la que se le dé el permiso y, por supuesto…¡es gratuito!

eAdventure nos ofrece grandes posibilidades en el aula, diseñando una aventura en la que los estudiantes practiquen los conocimientos deseados  a través de la toma de una serie de decisiones que condicionen el desarrollo de la partida y que se orienten a conseguir determinados objetivos. Ahora gracias a eAdventure, puedes diseñar grandes partidas en las que los alumnos se entretengan y aprendan de un modo divertido, por ejemplo, la ciudad en la que viven (aventura desarrollada por el IES de Sabón, en Arteixo, España).

Y si quieres profundizar en la información, no puedes perderte este análisis del Observatorio Tecnológico.

¿Has diseñado algún videojuego? Comparte con nosotros tu experiencia, ¡seguro que será muy útil para otras personas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios