Mundos virtuales 3D: nuevas herramientas educativas

¿Alguna vez has oído hablar de los mundos virtuales 3D? Seguramente te suene el más conocido de ellos, Second life, una plataforma virtual en la que el usuario podía dar vida a una versión digital de sí mismo y que tuvo su momento de mayor éxito en 2008. Las posibilidades educativas de este tipo de propuestas son numerosas, aunque poco conocidas. ¡Toma nota!

Mundos virtuales 3D | Tiching

Pero, ¿en qué consisten? Estas plataformas son comunidades online que simulan un entorno que puede estar inspirado o no en la realidad, y en el que los usuarios pueden interactuar entre sí y con el resto de elementos virtuales en tiempo real. Los diferentes usuarios toman el control de su personaje y pueden caminar por el espacio, hablar con otros usuarios, crear objetos o salas de conversación…

Ventajas de su aplicación en educación

Dado el carácter inmersivo e inmediato de esta herramienta, el aprendizaje es similar al que se produce en la educación presencial, dinamizando y mejorando enormemente la experiencia del estudiante de e-learning. Pero, además, tiene otras características positivas con respecto a la educación a distancia más convencional:

  •  Sensación de presencialidad: Se accede a la plataforma en una interfaz que simula el entorno físico, que el usuario observa y en el que se mueve el primera persona.
  • Dimensión social: La interacción en tiempo real permite la respuesta inmediata del docente a las preguntas del estudiante, de manera muy similar al modo presencial. ¡Y funciona igual de bien para los trabajos en equipo y colaborativos!
  • Gamificación: Permite crear actividades lúdicas en grupo, basadas siempre en unos conocimientos adquiridos previamente, consiguiendo de esta forma que el aprendizaje sea más significativo.

Además, hace apenas unos meses se presentó a la comunidad educativa The Education District, el primer mundo virtual creado en España y pensado específicamente para servir de apoyo al sector de la educación y del e-learning. Se trata de un nuevo espacio centrado en el aprendizaje 100% colaborativo, y que fomenta el refuerzo del contenido aprendido mediante la gamificación. ¡Varios centros educativos de todo el mundo ya lo están poniendo en práctica!

¿Qué te ha parecido esta herramienta? ¿Crees que puede servir para aprender y enseñar de una manera diferente? ¡Comparte tu opinión con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Me parece interesante.Todo lo que tiene que ver con comportamiento de la mente y emociones.sobretodo en tiempos donde todo es rapido y el aprender es un proceso a veces largo …. !!!enseñar a nuestros hijos nietos amigos es tarea de los mas dedicados a que nos “caiga la teja”de lo que nos sirve y nos hace bien.Soy una abuela ya.

  • Gracias, por enviarme sus experiencias

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios