El papel de la Formación Profesional en la actualidad

La Formación Profesional es un tipo de formación especialmente práctica, que te prepara de cara a tu futura profesión y te especializa en un determinado ámbito, por lo que es una recomendable opción una vez sepas a qué quieres dedicarte. 

Joven en un taller y frente a un portátil para ilustrar la actualidad de la Formación Profesional

El crecimiento de la Formación Profesional en los últimos años es un hecho innegable. En el pasado no era así, cuando existía el prejuicio de que los mejores estudiantes tenían que cursar estudios universitarios. Sin embargo, todos sabemos que una titulación de ese tipo no garantiza un puesto de trabajo y tampoco responde siempre a las inquietudes y vocaciones de los estudiantes. 

Es más; los titulados universitarios, después de años de esfuerzo, encuentran serias dificultades para encontrar empleo. Por otra parte, la flexibilidad y agilidad de la Formación Profesional para responder a lo que necesita el mercado laboral es una de sus grandes ventajas. 

La crisis económica a finales de la década anterior nos dejó muchas lecciones, que deberían ser tenidas en cuenta ahora. Una de ellas, que la formación y el mercado laboral deben mantener una colaboración, o como mínimo, una sintonía. 

Por una parte, que la formación facilite el acceso al mercado laboral de los estudiantes, y por otra, que proporcione profesionales cualificados respondiendo a las demandas del sector productivo y de un mercado cambiante y volátil.        

La Formación Profesional en la era digital

Las competencias digitales son las más demandadas cada vez en más ámbitos. No es suficiente con ellas, pero sin ellas es cada vez más difícil el acceso al mercado laboral, tengas la formación que tengas.  

Sobre el papel, a eso apunta precisamente la reforma de la Formación Profesional en España, que propone que esta sea la gran artífice de la innovación durante las próximas décadas. 

Desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma, Big Data, diseño de videojuegos o fabricación 3D son tan sólo algunas de las titulaciones nuevas, que tienen cabida en esa nueva Formación Profesional.  

Por otra parte, la seguridad digital será el gran reto de muchas empresas y organizaciones.  El sector de la Ciberseguridad vive un momento de crecimiento y necesitará de profesionales preparados los próximos años, que esta formación puede proporcionar.

Si a ello le sumamos que la Formación Profesional incentiva la formación dual (en el centro educativo y en las empresas donde se realizan las prácticas) el resultado es que esta apuesta formativa es la gran herramienta contra el paro juvenil del presente y el futuro. 

¿Conoces toda la oferta formativa que incluye y las modalidades de estudio que puedes elegir? Te recomendamos que eches un vistazo a esta web y recojas la mayor información posible antes de tomar una decisión sobre tu futuro. 

Esperamos haberte sido de ayuda para aclarar tus ideas, aunque sea un poco. Y si te has quedado con ganas de más, ¡comparte tus dudas y experiencias en Tiching

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios