Qué es la disgrafía y cómo podemos mejorarla

La disgrafía es un pequeño trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido, se manifiesta a través de una escritura defectuosa sin que la persona que lo realice presente ningún problema intelectual, neurológico, sensorial, motor, afectivo o social.

Necesidades educativas especiales

En el aula, corregimos los ejercicios de los alumnos y, en determinados casos, observamos la presencia de diferentes rasgos que nos ofrecen una rica información sobre la posible presencia de la llamada disgrafía.

Así, diferenciamos dos tipos diferentes de disgrafía:

  • Motriz, aquella en la que el alumno relaciona las palabras y los objetos pero encuentra dificultad a la hora de escribir las letras que los identifican. Además presenta lentitud, movimientos disociados, signos gráficos indeterminados, un manejo incorrecto del lápiz y una mala postura al escribir.
  • Específica, aquella en la que el alumno encuentra dificultad entre las palabras y las letras que las definen, mostrando una mala percepción de las formas, una desorientación espacial, un trastorno del ritmo, rigidez en la escritura o una grafía suelta, entre otros.

Conocer los rasgos que identifican la disgrafía nos ayudará a diseñar, elegir y poner en práctica diferentes materiales didácticos con los que ofrecer el soporte necesario a nuestros alumnos.

Existen diferentes recursos educativos con las que apoyar a los alumnos y practicar la escritura, aquí tienes una muestra:

  • Las láminas, conjunto de 57 fichas con actividades diferentes para ejercitar la escritura en alumnos de infantil y de primaria.
  • Practicar es la clave, en esta presentación se explican una serie de actividades para trabajar la disgrafía con los alumnos de primaria.
  • Juega con las letras, actividades pensadas para mejorar la grafología, el trazo y la letra.

Si has realizado actividades con alumnos que presentaba disgrafía, compártelas: seguro que serán de mucha utilidad a docentes, alumnos y familias que se encuentran con el mismo caso. Gracias :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Roberto Martinez Aleman

    Solicito apoyo .
    Tengo problema con mi nieto
    Para que escriba su nombre
    Cursa 2do de pre primaria
    gracias
    En espera de su apoyo.

  • Roberto Martinez Aleman

    Buenas tardes mucho agtadesete el apoyo que me puedan dar pues no sr como alludar a mi nieto que apenas inicia la escrituta y tiene problemas para poner su nombre .

  • Martha Pinilla

    si alguien me pudiera orientar como abro las actividades de para la disgrafia es que no las he podido ver y me urge pues mi hijo tiene este problema

  • Maria del Pilar Suarez

    Hoy 6 de enero he vuelto a retomar este tema porque siempre me ha parecido de gran interes, seria posible ampliarlo? Otras actividades de refuerzo.. Gracias ..

  • Marina L. Ramirez cardenas

    Muy agradecida de todo cuanto pueda informarme respecto a educacion a travez de tiching exelente red para compartir

  • Beatríz SItjA Alvarez

    Como siempre excelentes un investigaciones y cómo consigo las 57 laminas me las pueden enviar? Mil gracias y felicidades

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios