Robótica y Necesidades Educativas Especiales

¡Las posibilidades educativas de la tecnología todavía están por descubrir! Pero ya son muchas las experiencias que nos hablan de los beneficios de utilizar la robótica con el alumnado con necesidades educativas especiales… ¿quieres saber más sobre ello? Robótica y NEE - Tiching5 ventajas de la robótica para el alumnado con NEE

  1. Genera más motivación que otras metodologías, incluso aquellas relacionadas también con la tecnología, como la programación, al ser más manipulativa y activa.
  2. Mejora el trabajo en equipo: El poder trabajar en grupos genera más conflictos, pero también provoca un mayor crecimiento y evolución en el alumnado, como explicaba la ingeniera Irene Álvarez de Academia ARCE en las VII Jornadas iTIC.
  3. Permite una mayor integración del alumnado: Los estudiantes con dificultades para sociabilizar pueden formar parte de la dinámica de la clase y, como consecuencia, se genera conocimiento mutuo y confianza.
  4. Facilita la educación emocional: Existen robots pensados específicamente para tratar las emociones que pueden incorporarse a los proyectos de robótica. Además, puede llegar a ser una terapia alternativa a la terapia con animales, y que además evita cualquier debate sobre el bienestar animal asociado a ella.
  5. Aumenta la autoestima y la confianza en los alumnos y alumnas, a la vez que aprenden a incorporar el fracaso como elemento necesario en todo aprendizaje.

Algunos consejos para introducir la robótica en tus clases

Si quieres comenzar a trabajar esta metodología, te recomendamos hacerlo mediante proyectos concretos y con grupos pequeños, de ser posible (unos 4 o 5 alumnos por grupo). Elabora los grupos de forma heterogénea, haciendo que los alumnos más avanzados trabajen con otros que tengan más dificultades, para que puedan apoyarse y crecer juntos.

En segundo lugar… ¡convierte la actividad en un reto! Puedes poner vídeos de lo que han hecho otros jóvenes previamente; o vídeos sobre los avances de la robótica en la vida cotidiana del ser humano o la robótica en el cine. Mantendrás alta la motivación, y las ganas de tus estudiantes de superarse a sí mismos, consiguiendo cosas que en principio consideraban imposibles.

Además, es importante que en todo momento trabajes mucho los valores, la cultura de grupo, la cooperación y la tolerancia: si fracasan, fracasan todos; pero si lo consiguen, el éxito será compartido. ¡Y la alegría compartida sabe mucho mejor! Recuerda que el proyecto de robótica es un medio, no el fin, especialmente con alumnos con NEE. El verdadero objetivo es fortalecer las relaciones entre los estudiantes y facilitar la integración y el aprendizaje de todos ellos.

No obstante, es conveniente también tener preparada una estrategia de mediación de conflictos, para actuar en el caso que se produzcan. Trabajar en equipo tiene muchas ventajas, pero también más riesgo de que se generen problemas, aunque bien gestionados formarán parte del aprendizaje y supondrán una oportunidad de aprender valores y de fortalecer las relaciones dentro del grupo-clase.

Por último, te recomendamos introducir el contenido teórico al inicio de cada actividad y utilizando siempre presentaciones muy visuales (dibujos en la pizarra, esquemas, mapas mentales…) para evitar que tus estudiantes se dispersen. Además, realiza preguntas frecuentemente, para comprobar que no han perdido el hilo de la explicación, y poder mantener siempre su atención.

¿Quieres saber más?

Si te interesa profundizar en este tema, te recomendamos echar un vistazo a los siguientes documentos:

  • La robótica educativa aplicada en contexto inclusivo: Un interesante artículo que muestra los positivos resultados de un taller de capacitación docente llevado a cabo en São Paulo (Brasil) en el que se realizaron varias actividades de robótica en contextos inclusivos con estudiantes de diferentes necesidades especiales.
  • ¡Conoce a Kusibot!: Se trata de un pequeño robot diseñado como una herramienta lúdico-pedagógica inclusiva que permite también la interacción con el entorno a quienes tengan dificultades severas de control físico.
  • La experiencia del colegio UEEE Juan Pablo Bonet: Este centro educativo de Caracas (Venezuela) se está desarrollando un proyecto para introducir la robótica en las primeras etapas de la educación básica para el alumnado con discapacidad auditiva y verbal.

¿Qué te han parecido nuestras propuestas? ¡Comparte tu opinión con la comunidad educativa en Tiching!


Y, si te interesan las NEE, no puedes perderte entonces otros artículos relacionados:

10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad
Las TIC como soporte en las NEE
15 recursos educativos para Necesidades Educativas Especiales

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Sumamente interesante la propuesta; sin embargo, la gran mayoría de las instituciones educativas carecen de infraestructura física adecuada y la poca capacitación docente. Gracias.

  • Finally, we recommend introducing the theoretical content at the beginning of each activity and always using very visual presentations (drawings on the board, diagrams, mind maps …) to prevent your students from dispersing.

  • Thanks to the new knowledge from the good quality website, this kind of knowledge is not easy to find because there is a good website that will provide this kind of knowledge all the time.

  • This content is very interesting. Thank you for this story

  • En mi ciudad algunas escuelas están impartiendo robótica con solo las pc y uno o dos kits marca Lego, para armar el robot y clases sencillas de programación… O bien pueden iniciar con solo programación con programas sencillos como skratch… Con ese inició mi hijo a los 8 años…

  • ZULAY LAVASTIDA

    Felicitaciones .

  • Augusto najarro Rojas

    Sumamente interesante la propuesta; sin embargo, la gran mayoría de las instituciones educativas carecen de infraestructura física adecuada y la poca capacitación docente. Gracias.

  • OSCAR R. CARHUACUSMA LACMA

    Buenos días, felicitándolos por su aporte a la educación, me gustaría saber si es que tienen información sobre la implementación básica de un ambiente para enseñar robótica educativa.
    Muchas gacias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios