¿Cómo definiría comunidad de aprendizaje?
Comunidades de aprendizaje hay muchas: en empresas, centros sociales, escuelas. Nuestro proyecto abarca el ámbito educativo y son escuelas que deciden incorporar las actuaciones educativas que tienen más éxito. Éxito en 4 cosas: valores, emociones, instrumental y sentimientos. La investigación científica fija aquellas actuaciones que han demostrado que obtienen los mejores resultados. Se llaman así porque para aplicar estas actuaciones se necesita la implicación de toda la comunidad. El objetivo no es la participación de la comunidad, es el derecho de los niños y niñas a tener la mejor educación del mundo.

¿Que ventajas tienen las comunidades de aprendizaje?
Cuando pensamos en la educación para nuestro país todos tenemos diferentes tendencias e ideologías, pero cuando pensamos en la educación que queremos para nuestros hijos todos queremos lo mismo.  Que aprendan al máximo, con los mejores, valores, con las mejores emociones, etc. La comunidad de aprendizaje rompen con lo que los nativos americanos llaman el lenguaje de serpiente, es decir, este doble pensamiento. Por ejemplo, en España se dice muchas veces que la universidad es una fábrica de parados, pero todos los que dicen esto, quieren que sus hijos vayan a la universidad. Las comunidades de aprendizaje introducen un valor ético que es que el aprendizaje que quiero para mi hijo y mi hija esté al alcance de todas las personas.

¿Qué obstáculos se encuentran  las comunidades de aprendizaje?
Yo creo que los negocios que se han construido alrededor de las ocurrencias de algunos gurús, que se han hecho muy famosos en España pero que nadie conoce más allá de los Pirineos. Estas personas se han dedicado a publicar ocurrencias que les han dado para vivir bien muchos años. Son los “Bárcenas” de la educación. Como ven en las comunidades de aprendizaje peligrar sus negocios se dedican a intoxicar y a minusvalorar las evidencias científicas y esto es un gran tropiezo para las personas que intentan impulsar proyectos como el nuestro.

¿Qué opinan los profesores al respecto?
Al profesorado se le ha formado muy mal, por que sus estudios se han basado en ocurrencias varias. Cuando se les propone sacar adelante un proyecto como el de las comunidades de aprendizaje muchos presentan reticencias. Pero està en sus manos crearlas y desarrollarlas. En ningún lugar del mundo las familias han logrado hacer comunidades de aprendizaje, ni los alumnos, ni la administración, ni los sindicatos. Son los profesores los únicos cualificados y capaces para sacarlas adelante.

¿Cuantas comunidades de aprendizaje hay ahora en el estado español?
Aproximadamente unas 200, y casi todas ellas han sido iniciativa del profesorado. Cuando los profesores tienen los instrumentos para poder cambiar, dan el paso, crean su propia comunidad y consiguen unos resultados que nunca, ni por asomo, con ningún otro proyecto se habían logrado. Los centros también valoran que se les dan muchos premios.

¿Las familias como responden ante estas propuestas?
Los padres y madres sí que responden con un entusiasmo total y unánime.

¿Y los alumnos?
Más todavía, pero en su caso es fácil. Motivar a los chicos y chicas en este entorno es sencillo y muy fructífero.

¿Hay alguna metodología definida que se desarrolle en las comunidades de aprendizaje?
No, y esto es un aspecto importante. Las comunidades de aprendizaje solo abordan aquellas cosas que científicamente está demostrado que funciona mejor, y hay pocas cosas que cumplan el requisito. Opciones metodológicos hay muchos y cada uno tiene sus preferencias, pero si no está científicamente demostrado que funciona mejor que otras no le damos cobertura. Lo que si evitamos son las guerras de métodos porque esto sí está demostrado que entorpecen el aprendizaje. Al principio esto se nos criticaba mucho pero ahora con los resultados sobre l mesa este discurso se diluye.

¿Que és lo que más se os critica?
Hay que diferenciar entre crítica y ataque. Por ejemplo se nos ataca diciendo que tenemos un pensamiento único, cuando no hay dos proyectos iguales. No conozco ningún otro ejemplo educativo donde encuentres gente de derecha y de izquierda, de distintas opciones religiosas, etc trabajando codo con codo como en las comunidades. Como críticas más serias el tema metodológico y la indefinición ideológica. Buenos nuestros proyectos son democráticos y dentro de la democracia caben todas las ideologías que defienden estos valores.

¿Algún otro flanco débil?
Otra crítica que nos hacen a menudo y que aún no hemos sabido resolver es la imagen que hemos transmitido del proyecto. Comunidades de aprendizaje tiene una imagen de ser para zonas desfavorecidas social y económicamente. Esto hace que muchos centros las rechacen porque no tienen conflictos de ese tipo. Suponemos que es un problema de comunicación, ya que siempre hablamos como casos de éxito de los centros con mayores dificultades pero esto no significa que sea un modelo para zonas desfavorecidas.

¿Quien lidera la transmisión de conocimiento en las comunidades de aprendizaje?
En el campo científico se han marcado un objetivo y es que todo descubrimiento científico que se realice al cabo de 10 días debe estar publicado y colgado en abierto para que todo el mundo pueda acceder a él de forma gratuïta. El conocimiento debe ser transversal, debe estar al alcance de todos. Esta es la transmisión que buscamos y comunidades de aprendizaje está totalmente integrada en este movimiento. La transmisión es horizontal.

¿Qué requisitos se precisan para sacar adelante una comunidad?
Que los profesores quieran. Si ellos quieren hacerlo está a su disposición todo el conocimiento, todo la didáctica y recursos para llevarlo a cabo. Es fácil.

¿Qué experiencias de éxito concretas destacarías?
La que más difusión internacional ha tenido es la Escuela La Paz de Albacete. La aplicación de las actuaciones de éxito en la educación ha servido para aplicarlo en otros campos como el empleo. En este centro que era de los más conflictivos del país empiezan las clases con una asamblea donde los alumnos deciden lo que van a hacer, como se van a comportar y que problemas tienen por resolver. En este caso se ha logrado no sólo una transformación educativa sino también una transformación social. En Lekeitio también funciona muy bien la comunidad pero por que a nivel social la gente del pueblo se implicó mucho. El primer día que dedicamos a la formación del profesorado y requerimos a las família si podían hacerse cargo de las aulas, nos vino todo el pueblo.

¿Qué papel juega el alumno dentro de la comunidad?
Ellos y ellas son los protagonistas de su propio aprendizaje, que no es un proceso individual siempre es interactivo porque se relaciona para aprender. Con la construcción de sus relaciones está construyendo sus aprendizajes. La comunidad sirve para ayudar al niño o niña, no para sustituirle. Por eso los voluntarios que entran en el aula se les insiste mucho en que no sean ellos los que expliquen, sino que sean los niños los que hablen.

Y las nuevas tecnologías ¿Qué papel tienen en el aprendizaje?
Se nos criticaba mucho cuando hace años decíamos que los alumnos debían usar internet desde los 0 años. La implantación de la tecnología depende de los profesores y de como quieran integrarla. Pero es una herramienta imprescindible.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • ‘Canviar’ y en artículo de contenido educativo…por favor…’cámbialo’ cuanto antes.

  • Ángeles romero murillo

    Me gustaría recibir todas las semanas el comentario del evangelio de los domingos. Ya que antes lo recibía pero se me estropeó la tabla y se me borró el corre. Muchas gracias

  • mariajose vaquero

    Me gustaria saber mas sobre estas comunidades de aprendizaje, podrían mostrarme ejemplos??
    Estoy preparandome para ser profesora en Castilla y Leon y me gustaría aprender sobre nuevas tenologías, investigación en educación etc.

  • Nancy rojas guadalupe

    Me parece muy interesante

  • Me encantaria que me cuenten sus experiencias. Mi escuela empezó a ser de comunidades y seria muy beneficioso poder aplicar algunas de sus actividades

  • Nosotros tenemos una comunidad de aprendizaje de familias que educamos en casa en Cuernavaca México. No tienen que organizarse necesariamente por maestros.

  • Mariana Rodriguez

    Apoyemos a la juventud, al futuro de nuestro país, busquemos el apoyo y si esta a nuestro alcance apoyar a todas aquellas asociaciones que se preocupan por nuestros pequeños, como es el caso de Fundación Jaff, son jóvenes que se preocupan por nuestros pequeños, y buscan nuestro apoyo hagamos lo que esta a nuestro alcance para sacar nuestro país adelante, y colaboremos con la educación. Un ejemplo de querer ayudar es el ZAPATÓN evento que organizo esta asociación donde recaudo 600 pares de zapatos, con detalles como este, podemos poner nuestro granito de arena.

    http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/293098/entregaran-mas-de-600-zapatos-a-escuela-genaro-vazquez.html

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios