Recursos para fomentar la ciencia desde la escuela

Cristina Anta

Maestra y periodista. Investigación y desarrollo de material educativo para dar apoyo a los docentes. También escribo en Srta.Ciencia con la intención de despertar la curiosidad de los niños por el mundo que nos rodea.

¿Qué recursos realizan las instituciones científicas a través de sus líneas de investigación a la escuela? ¿Cómo se puede despertar el interés científico de los alumnos no universitarios?

Existen muchos recursos científicos de gran valor didáctico, realizados por instituciones públicas y privadas, que ayudan a incrementar la motivación y el aprendizaje científico desde los niveles de educación infantil en adelante.

Ciencia_Escuela

Lo cierto es, que la búsqueda de esos materiales resulta una tarea muy laboriosa para el profesorado, y por ello contar con una guía interactiva facilita en gran medida el trabajo de los docentes.

Además, la elaboración de una guía involucra explícitamente a los estudiantes en una búsqueda activa del conocimiento y en la comprensión necesaria para construir conocimiento en lugar de recibirlo pasivamente.

A continuación se han reunido una selección de recursos didácticos de los principales organismos que cuentan con programas educativos para potenciar la cultura científica entre los estudiantes.

Museos:

  • El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología posee una importante colección de instrumentos y aparatos testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología.
  • El Museo Nacional de Ciencias Naturales gestiona una importante colección de especímenes y promueve un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural.
  • El Museo Geominero conserva, investiga y difunde la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y mineralógico.
  • El Real Jardín Botánico promueve el conocimiento, la conservación y el disfrute de las plantas y de su medio natural a través de la investigación científica y sus programas educativos.

En los siguientes enlaces descubrirás la gran variedad de exposiciones y recursos de ciencias físicas, naturales y humanas que ofrecen los principales museos científicos de Europa y América Latina.

Centros de investigación científica:

  • KIDS CSIC: Portal destinado a todos los niños interesados por aprender ciencia de una manera divertida. Creado por el Grupo de el CSIC en la Escuela, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • ESA KIDS: La Agencia Espacial Europea (ESA) se puso en marcha en 1975 y está constituida por 22 países. Cuenta con una sección de recursos educativos para alumnos de primaria.

Páginas web para despertar el interés científico de los alumnos no universitarios:

  • Srta.CienciaUn portal educativo basado en la curiosidad innata de los niños por el mundo en el que viven. Engloba a escuelas, docentes, alumnos y científicos, sin olvidarse de reunir los recursos didácticos de los principales museos científicos de España, América Latina y Europa.
  • Principia KidsUna revista que apuesta por el futuro de la sociedad transmitiendo a los más pequeños los valores que la ciencia aporta: curiosidad, determinación, imaginación, esfuerzo.
  • National Geographic KidsUn espacio en el que los niños puedan descubrir todo lo que les rodea y sientan curiosidad por conocer los últimos avances científicos, los descubrimientos más sorprendentes y los animales más espectaculares.

En este sentido, una guía interactiva de recursos científicos se convertirá en una herramienta imprescindible para complementar las clases de ciencias de primaria y secundaria de aquellos docente que tengan interés por despertar en sus alumnos las vocaciones en carreras de ciencias.

Comentarios(5)

  • No tenía conocimiento de la existencia de este documento. Fantastico

  • No todos los alumnos y alumnas van a terminar estudiando un doble grado en biología y química pero lo que está claro es que si no motivamos a los estudiantes desde bien jóvenes es menos probable que opten por esa opción. Además, a diario vemos como se recortan las ayudas para investigación por lo que como no motivemos desde bien jóvenes los alumnos descartaran la ciencia como futuro.

  • este blog me dejo sin palabras no pense que en el mundo existian instituciones que ayudan a incrementar la motivación y el aprendizaje científico desde los niveles de educación infantil en adelante.
    fuera maravilloso que todos tuvieramos esta oportunidad seria myu bueno

  • Gracias por la ayuda encontrada
    en ustedes y su material de educacion.

  • ¡Qué se lean este artículo todos los centros por favor! Más contenido como este, es lo que hace falta por la web :)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios