Recursos, secuencias y libros: ¿Cómo organizas tus clases?

La gran cantidad de recursos educativos digitales ha enriquecido las clases, ya que nos da enormes posibilidades para personalizar y mejorar el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Sin embargo, para que estos recursos puedan formar parte del día a día hace falta poder integrarlos en la programación didáctica y hacerlos accesibles de manera secuenciada.

Secuencias | Tiching

Actualmente, el número de materiales didácticos que entran en un aula ha aumentado muchísimo. Hemos pasado de utilizar elementos similares en todas las clases, tales como mesas y sillas, pizarra, libretas, lapiceros, o libros de texto;  a convivir con nuevos invitados tan diversos como tablets, ordenadores, la PDI, móviles, recursos educativos digitales, vídeos, redes sociales…¡las posibles herramientas son cada vez más y más!

¿Cómo organizamos todos estos materiales tan diversos?

La función de la secuencia didáctica es precisamente poder organizar y planificar las acciones de aprendizaje que llevaremos a cabo para alcanzar los objetivos didácticos. Para ello, definiremos qué actividades realizaremos, qué recursos utilizaremos en cada una, cuánto tiempo dedicaremos, cómo evaluaremos la evolución de cada alumno y la consecución de los objetivos, etc.

Tiching ya nació con la idea de organizar, clasificar y poner a disposición de toda la comunidad educativa los recursos educativos digitales que estaban repartidos por la red, pero ahora queremos ir un paso más allá y dar la posibilidad de que cada docente pueda programar de una forma sencilla y rápida sus unidades didácticas.

¿Cómo crear una secuencia didáctica?

A partir de hoy ya puedes adaptar, personalizar, enriquecer o crear tus secuencias didácticas en Tiching. Podrás mezclar los contenidos y actividades que te ofrece el libro de texto con aquellos recursos que se adapten mejor a las necesidades de tus alumnos y que estén disponibles a través del buscador.

Para hacerlo solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  1. Accede a tu cuenta de Tiching. Si aún no la tienes puedes unirte gratuitamente desde aquí (link registro).
  2. Una vez dentro, dirígete a tu biblioteca, donde encontrarás el botón que te permite “Añadir nuevo contenido”.
  3. Haz clic en dicho botón y selecciona “Crear Secuencia”, abriendo así una nueva ventana.
  4. A continuación, podrás “Crear actividades” arrastrando recursos de tu biblioteca, buscando en Tiching o incluso añadiendo algunos nuevos.
  5. También puedes “Añadir información educativa”. Podrás definir los objetivos, los criterios de evaluación, o el tiempo; así como curso, asignatura y otras informaciones relevantes.
  6. Una vez tengas la secuencia a tu gusto, tan solo debes hacer clic en “Guardar Secuencia”, y ya la tendrás disponible en tu biblioteca.

Además, también podrás organizar tus secuencias didácticas en libros de texto totalmente personalizados y adaptados a las características de tu clase. No solo podrás crear tú mismo las secuencias didácticas necesarias, sino que puedes utilizar y adaptar las secuencias didácticas de tus compañeros y terminar creando un libro de texto único y muy completo.

¿Te animas a probarlo?

Empieza buscando secuencias didácticas y libros de textos que ya han creado otros compañeros, seguro que te sirven de inspiración. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. Secuencia didáctica de inglés: I see colors everywhere
  2. Secuencia didáctica de Lengua: Los tiempos verbales
  3. Secuencia didáctica de matemáticas: El misterioso mundo de las incógnitas
  4. Secuencia didáctica de Música: Historia de la música
  5. Secuencia didáctica de Ciencias Naturales: La estructura de la materia: el átomo

No pierdas más tiempo, entra en Tiching y ¡empieza a crear tus propias secuencias didácticas!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • ¡Muchas gracias por vuestros comentarios! :)
    José Antonio, ésa es precisamente la idea con la que nace Tiching: facilitar a la comunidad educativa la búsqueda de recursos para enseñar y aprender mejor. Los recursos son añadidos a Tiching por personas relacionadas con la educación (docentes, estudiantes, familiares o publicadores), y además cuentas con un interesante filtro que te permitirá encontrar los contenidos según edad, competencia, tipología, tiempo estimado de uso, idioma… ¡Esperamos tus propuestas e ideas para mejorarlo!

  • Es muy divertido me gustaucho

  • Felicitaciones por esta nueva aportación innovadora. Seguro que permitirá crear buenas secuencias y lo más importante compartirlas entre todos.

  • Una de las grandes barreras que me encuentro a la hora de buscar contenidos digitales para el aula, es que dichos contenidos sean de calidad, es decir, que realmente merezca la pena utilizarlos, por lo que pierdo una gran cantidad de tiempo seleccionando material realmente valido. Mi pregunta es la siguiente ¿Esta aplicación hace esta trabajo por mí?

  • ¡Muchas gracias Ruth! De hecho, estas mejoras no habrían sido posibles sin la ayuda de todos los docentes que con vuestras aportaciones, testimonios e ideas habéis hecho realidad este paso tan importante hacia la personalización del aprendizaje.

  • Ruth Santodomingo

    Gracias siempre tienen innovaciones interesantes que sirven mucho. Un abrazo

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios