Los dispositivos móviles en educación: ¡una tendencia en aumento!

Durante 2014 hemos estado recogiendo información sobre el uso de las tablets y los smartphones para acceder a recursos educativos en España y Latinoamérica, y hemos podido darnos cuenta de que están pasando cosas muy interesantes. ¿Quieres saber más?

Dispositivos educativos |Tiching

Teniendo en cuenta los datos de las más de 500.000 personas que, como tú, forman parte de Tiching y pueden acceder a los recursos educativos desde cualquier lugar y en cualquier momento, hemos sacado algunas interesantes conclusiones.

En líneas generales, hemos podido comprobar que los nuevos dispositivos están cambiando nuestros hábitos de estudio y enseñanza de manera diferente en función del país, aunque en todos ellos el aumento en su uso es bastante significativo. Pero vayamos por partes…

Algunos datos interesantes

  • En España, el ordenador (portátil o de mesa) sigue siendo el dispositivo más utilizado, pero con un descenso del 14% frente al año anterior, quedándose en un 68,50% en 2014.
  • El smartphone es el dispositivo que más crece en España, con un aumento del 75%, siendo ya un 15,18% de los usuarios quienes aseguran utilizarlo para la educación (frente al escaso 8,6% de 2013). Las tablets, por su parte, llegan al 16,32% de los docentes y estudiantes, un 44% más que en 2013, superando a los smartphones.
  • Latinoamérica es más de móvil: mientras que en España la tablet se posiciona por encima de los smartphones; en países como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú o Chile, el móvil es más utilizado como dispositivo alternativo al ordenador para acceder a la educación.
  • El crecimiento del uso de smartphones en educación en Latinoamérica es espectacular, de entre un 113% y un 520%. Venezuela es el país donde más ha crecido y más se usa el móvil para acceder a recursos educativos, con un 17%, seguido de México con un 15,77% y Chile con un 15,40%
2013 2014 Crecimiento
Argentina 3,10% 10,15% 227,67%
Chile 3,10% 14,40% 396,53%
Colombia 3,75% 12,62% 237,23%
Ecuador 4,01% 8,57% 113,56%
España 8,68% 15,18% 74,89%
México 5,20% 15,77% 203,37%
Perú 1,55% 5,41% 248,88%
Venezuela 2,73% 16,94% 519,88%
*Uso de smartphones para acceder a recursos educativos online

Todas las cifras apuntan a que esta tendencia a abandonar el ordenador frente a otros dispositivos continuará aumentando en los próximos años, donde los smartphones serán los mayores protagonistas a la hora de consumir recursos educativos online.

Y tú, ¿utilizas estos dispositivos para acceder a recursos educativos? ¿Qué opinas del aumento de su uso en el aula? Si te interesa este tema, no puedes perderte el II Simposio Internacional sobre Mobile Learning, que comienza el próximo 13 de marzo en Madrid.

¡Comparte tu opinión con el resto de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Estoy realizando una investigación sobre el uso del blog en el aula y me preguntaba si existe una investigación que me explique claramente ( porcentaje) como ha aumentado el uso de blogs en los últimos años.

  • En mi escuela se usa la tablet, como un instrumento educativo, y es un medio sumamente eficiente, claro, combinado con otros recursos educativos.

  • Hola, soy un profesor universitario que, este año, 2do.cuatrimestre, se animó a echar mano a todos los dispositivos que andaban en manos de los estudiantes, por el aula: celulares, smartphones, tablets, notebook, netbook… El desafío consistió en que se abrieran camino hacia el empoderamiento del conocimiento, ellos ya conocían la ruta de acceso y el manejo de la tecnología. A partir de ese momento dejé de pedirles que silencien los aparatos y, para mi sorpresa se acabaron los remisos a participar grupalmente y los ¡dormilones! Al ingresar al aula, ellos están ya agrupados trabajando. Mi participación es mínima y la producción y satisfacción grupal, óptima. No hay excluidos ni marginados en mi clase.

  • hola sirve para ninos con Sindrome de Down ya sea para la parte educativa como fonoaudiologica

  • Laura Velázquez

    Es una tendencia que va en aumento y una buena herramienta de trabajo con acceso rápido de información

  • Pilar Alicia D e la Cruz Refulio

    Mis felicitaciones al grupo teching por compartir estos temas tan importantes para los docentes del mundo gracias por todo.

  • Vilma Ramírez Alarcón

    Gracias por las estrategias que nos envías nos sirven mucho.

  • Importante y muy buenas estrategias de aprendizaje en verdad agradezco mucho y les deseo muchos triunfos mas……

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios