En la actualidad, la agitación y las prisas se han convertido en nuestra forma de funcionar, todo se mueve con un ritmo frenético, especialmente en las ciudades. El yoga en clase permite restablecer el equilibrio introduciendo una dimensión olvidada: la de la vida interior, del silencio y el autoconocimiento. ¿Nos acompañas en esta aventura?
¡Namaste! El yoga es una disciplina física y mental, que nos ayuda a buscar la armonía y la consonancia de forma integral. Es un tipo de meditación en el que las diferentes posturas físicas y la concentración juegan un papel central, que va ligado estrechamente con técnicas de relajación y del control de la respiración.
Los beneficios de que los más pequeños practiquen yoga son numerosos, tanto a nivel físico como mental y espiritual. Por un lado, desarrollan el equilibrio, trabajan la coordinación, perfecciona la capacidad sensorial, etc. Pero, sin duda, uno de los aspectos más apasionantes de esta disciplina es las consecuencias que tiene en el carácter y la personalidad del niño: canaliza el estrés, mejora la concentración y la imaginación, disminuye la agresividad, promueve un buen nivel de autoestima… Todo ello mientras le permite tener un espacio de autoconocimiento en el que crecer y desarrollarse plenamente como individuo. ¿Por qué no entonces introducir el yoga en el aula?
Algunos recursos que no te puedes perder
- ¿Cómo adaptar el yoga a los más pequeños?: Vídeo documental que nos ofrece una serie de pautas para llevar a cabo una actividad de yoga con nuestros alumnos.
- Un completo manual para profundizar en el tema: ¿Te has quedado con ganas de más? Este amplio documento incluye numerosos ejercicios y técnicas pensadas específicamente para realizar en el aula, además de algunos conceptos básicos y una interesante bibliografía.
- Algunos ejercicios de yoga para niños: Se trata de un tutorial en inglés en el que aprenderemos, paso a paso, cómo realizar algunos de los ejercicios más importantes de cualquier sesión de yoga, adaptados a niños y niñas.
Otra buena fuente de inspiración puede ser conocer la experiencia de proyectos relacionados que se están llevando a cabo en otros centros educativos, como es el caso de la escuela pública Sant Josep en Sant Vicenç dels Horts, en Barcelona. También puedes echar un vistazo a cómo gestionan las clases de yoga en el IES Montes Orientales en Iznalloz (España).
¿Y tú, trabajas el yoga o alguna técnica de relajación en tus clases? ¡Comparte tus recursos con nosotros, seguro que resultan útiles a otras personas de la comunidad educativa!
Muchas gracias por dar a conocer los beneficios que tiene el yoga en niños y cómo podría realizarse esta práctica. Saludos
Interesante y pertinente. Es urgente apropiarnos de labpropuesta
Es una interesante y valiosa herramienta para mejorar nuestro trabajo con los niños y al mismo tiempo ayudarnos a realizarlo con gozo y ahorrando energía, que se puede aprovechar siempre para el beneficio del niño.