Cine y educación: La educación, derecho universal

Todos los seres humanos tenemos derecho al acceso gratuito a una educación de calidad, sin importar nuestro país de procedencia, nuestro color de piel o nuestro sexo. A lo largo de la historia del cine se han sucedido muchas películas que trataban este tema desde diferentes puntos de vista. En el post de hoy, te traemos una selección con 10 de ellas. ¿Las conoces todas?

Cine y educacion | Tiching

Son historias de superación, de personajes que tienen un intenso deseo de aprender cosas nuevas y que piensan defenderlo por encima de todo. Historias que nos muestran las diferentes maneras de educar que se dan en el mundo, y que nos enseñan humildad y respeto ante lo diferente.

En la mayoría de las películas encontrarás un enlace a la guía didáctica correspondiente, para que si, lo necesitas, puedas utilizarla para trabajar en tus clases tras el visionado de los films.

  1. Bebés: Un bellísimo documental que no podrás terminar de ver sin reflexionar sobre la forma en que estamos educando a los más pequeños en la actualidad. Pasaremos con Ponijao (de Namibia), Bayarjargal (Mongolia), Mari (Japón) y Hattie (EE. UU.) su primer año de vida…¡y las diferencias te dejarán con la boca abierta!
  2. Ni uno menos: Su protagonista es Wei Minzhi, una joven profesora suplente de una escuela rural china. Wei se enfrenta a todo un reto: para poder cobrar su salario: ninguno de los niños puede abandonar los estudios el mes que ella esté al cargo. ¿Lo conseguirá? Una historia para reflexionar sobre la pobreza rural y el analfabetismo.
  3. Me llaman Radio: Una película recomendada para estudiantes de 12 años en adelante, que nos cuenta la historia de un chico de raza negra con discapacidad intelectual, excluido por la sociedad. ¿Son acaso razones para que no vaya a la escuela? El entrenador del equipo de fútbol del instituto piensa que no.
  4. A las cinco de la tarde: Nogreh sueña con que su país, Afganistán, no sólo permita la democracia, sino también la igualdad entre sexos. Su sueño es poder estudiar y prepararse, para llegar a ser la presidenta de la nación. ¿Qué retos le surgirán?
  5. Yentl: Y es que la negación de los derechos de la mujer no es exclusiva de una única zona del planeta. A principios del siglo XX, la sociedad judía estadounidense no entiende para las mujeres un futuro diferente a casarse y atender el hogar. La hija de un rabino deberá hacerse pasar por hombre para poder cumplir su sueño: estudiar.
  6. La lengua de las mariposas: Una guía imprimible en pdf para trabajar esta excelente película con estudiantes de más de 12 años. Una historia enmarcada en la guerra civil española, que trata multitud de valores y temas para generar el debate en clase.
  7. Buda explotó por vergüenza: Una película para hacer visible que el acceso de las niñas a la educación no siempre se está respetando. Que se lo digan a Baktay, una niña afgana de 6 años, cuyo único deseo es ir a la escuela. Pero sus compañeros, reflejando la sociedad violenta que viven sus mayores, no se lo piensan poner fácil.
  8. Las tortugas también vuelan: ¿Y qué pasa con la educación de los más pequeños en situaciones de conflicto bélico? No te pierdas esta completísima guía didáctica para analizar el film paso a paso, con extensos anexos que incluyen información sobre minas antipersona y otros residuos explosivos de guerra.
  9. Cometas en el cielo: Una película apta para todos los públicos, repleta de diferentes valores, que van desde la amistad a la importancia del esfuerzo y el sacrificio para conseguir las metas personales. ¿Te la vas a perder?
  10. El color púrpura: Este largometraje de Steven Spielberg narra la vida de Celie, una niña de raza negra que sólo tendrá en su vida una obsesión: aprender a leer. Una película no recomendada para menores de 7 años.

Si te parece que nos hemos dejado alguna, ¿te animas a compartirla con el resto de la comunidad educativa en Tiching?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios