Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y este año queremos aprovechar la oportunidad para ayudar a romper los estereotipos de género desde las aulas. Desgraciadamente, es habitual que se sigan repitiendo en la actualidad unos modelos de masculinidad y feminidad que comportan roles y estereotipos sexistas. En este artículo, te damos algunas ideas para tratar este tema en clase utilizando el cine como herramienta.No obstante, es muy frecuente que en las propias películas se difundan estos estereotipos de género que limitan tanto a niños como a niñas, y es por eso que debes tener especial cuidado a la hora de elegir la pieza audiovisual con la que trabajar estos temas.
Te presentamos diez películas que rompen varios estereotipos de género, organizadas por la edad a la que van dirigidas. ¿Las conoces todas?
Para los más pequeños (a partir de 5 años)
- Mulán (1998): La película recibe el nombre de su protagonista, Mulán, una joven que irá a la guerra para ocupar el lugar de su padre frente a la sorpresa de toda su familia. La historia de la primera princesa Disney que rompió moldes, y que escapa de su destino de mujer perfecta, casada y sumisa.
- Shrek (2001): Un ogro malhumorado, Shrek, debe rescatar a la princesa Fiona de una torre custodiada por un “terrible dragón” si quiere recuperar la ciénaga en la que vive. Aunque el esquema argumental parece estereotipado, son muchos los aspectos que este film nos regala, incluida la desmitificación de los roles sexistas. ¡Fiona demostrará que la belleza exterior no lo es todo!
- Brave (2012): ¿Aún no has visto esta brillante película? Mérida es una princesa algo diferente a lo que estamos acostumbrados, que se niega a seguir la tradición patriarcal de casarse con unos de los herederos de los otros clanes, y que escapa incluso de la estética de perfección y medidas imposibles de otros personajes femeninos infantiles.
- Zootrópolis (2016): En un mundo de animales, Judy quiere ser la primera coneja policía. Sus padres preferirían que trabajara en el campo, como toda la familia, y otros policías la menosprecian y discriminan, por su especie y por su género. Aun así, Judy luchará por ser una buena policía, y para conseguirlo contará con la ayuda de alguien inesperado: un zorro.
Para los más mayores (a partir de 12 años)
- Billy Elliot (2000): Billy es un niño británico que siente pasión por el ballet, a pesar de no tener el apoyo de su familia. Se trata de una genial película para abordar dos de los elementos básicos en el desarrollo integral del adolescente: la identidad de género y la educación emocional. ¡Y no te pierdas la genial propuesta de intervención pedagógica que encontrarás en el enlace!
- Erin Brockovich (2000): Basada en hechos reales, este largometraje trata sobre Erin, quien, a pesar de tener una vida llena de dificultades y sin recursos económicos, se enfrentará a una importante empresa por sus prácticas contaminantes y destructoras del medio ambiente. No obstante, también es necesaria una reflexión sobre cómo la película plantea los temas de cuidado y responsabilidad del hogar, como se plantea en este artículo (pág. 29).
- Quiero ser como Beckham (2002): Dos chicas, Jules y Jess, sienten una pasión muy especial por el fútbol. Jess tiene 18 años y vive con su familia hindú en Londres, quienes no toleran muy bien su negación a cumplir el papel que se le asigna como mujer y el modelo tradicional de feminidad, de lo que se considera “ser una buena mujer hindú”.
- Million dollar baby (2004): Clint Eastwood dirige esta fantástica película sobre Maggie Fitzgerald, una camarera que sueña con ser boxeadora, genialmente interpretada por Hillary Swank. Maggie presenta un patrón de mujer no acorde con el “ideal” femenino, toda una transgresora que contribuye al cambio de percepción de las mujeres en el deporte.
- Los cazafantasmas 3 (2016): Después del éxito cosechado por la película original de 1984, ¡regresan las cazafantasmas! Aunque no es una película que podamos considerar de carácter feminista, es interesante comprobar cómo mujeres que rompen los estereotipos físicos y con motivaciones diferentes al amor romántico o la maternidad pueden protagonizar una divertida historia.
- Figuras ocultas (2016): Tres brillantes científicas deberán abrirse paso en la NASA para demostrar su valía. En un contexto de lucha por los derechos de los mujeres y de los afroamericanos en Estados Unidos, estas tres mujeres serán clave para la carrera espacial entre Rusia y los estadounidenses.
¿Añadirías alguna propuesta más? ¡Comparte tu opinión con nosotros!
Y si te interesa conocer más propuestas sobre educación y género, no puedes perderte:
10 películas para trabajar el Día de la Mujer
Entrevista a Núria Solsona: “No somos conscientes de reproducir el sexismo en el aula”
¿Masculinidad? Si hay que lanzarse al mar para salvar a alguien que se está ahogando, si hay que intervenir para detener una agresión o una violación o un robo…socialmente se “exije” que intervenga el hombre y no la mujer, generalmente. Hay muchos más casos. Supongo que serán consecuencias del patriarcado, también.
ola mi rei es denis
Os falta el largometraje documental Born Naked dirigido por Andrea Esteban.
una obra imprescindible y pionera.
No soy un hombre fácil. Película francesa.
me llamo jose warra y me encanta los chupa chups XD
Personalmente, creo que el mejor recurso didáctico para trabajar este tipo de temas son los cortometrajes.
Haz clic en el siguiente enlace http://www.proyectoeduca.net/cortos.html
Es evidente ver películas para superar los estereotipos de género, dar una charla, por ejemplo.
Añadiría Whale Rider