¡Disfruta y protege la biodiversidad!

En nuestro planeta Tierra conviven actualmente alrededor de más de 1,75 millones de especies, una enorme riqueza biológica que se sostiene en un equilibrio muy preciso. Conocer los diferentes animales y plantas es el primer paso para concienciar a los más pequeños en el cuidado y respeto de la naturaleza, ¿nos ponemos manos a la obra?

Diversidad Biologica | Tiching

¿Y por qué celebramos esta jornada? El Día de la Diversidad Biológica tiene lugar en todo el mundo cada 22 de mayo desde el año 2001, cuando fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como método para recordar y concienciar sobre las cuestiones relativas a esta temática medioambiental.

A continuación, te facilitamos algunos recursos educativos ordenados por rango de edad para que puedas celebrar en clase esta ocasión tan especial:

Infantil y Primaria (de 3 a 12 años):

  • ¿Qué puedo hacer yo por la biodiversidad?: Un juego interactivo en el que deberemos reconocer las acciones que no ayudan al planeta, además de aprender algunos trucos para reducir nuestra huella medioambiental.
  • Mi basura es un tesoro: ¿Cuánta basura generamos los seres humanos? Mediante esta propuesta didáctica aprenderás sobre la producción de basura y su repercusión en el medio ambiente.
  • El juego del reciclaje: Una actividad interactiva para que los más pequeños practiquen lo que han aprendido sobre el reciclaje de residuos. ¿Qué contenedor será el correcto para cada elemento?
  • Los tres secretos del medio ambiente: Este cuento nos desvela un secreto muy bien guardado, y es que sólo un cambio sustancial en nuestras actitudes de consumo tendrá un gran efecto en la sostenibilidad de nuestro planeta. ¡No te lo pierdas!
  • El cambio climático: Realizando algunos saltos en el tiempo aprenderemos sobre este fenómeno consecuencia de algunas prácticas nocivas para el planeta Tierra. Un cuento para reflexionar y, quizá, dar pie a un interesante debate en el aula.

Secundaria y Bachillerato (de 12 a 18 años):

  • Aprendiendo sobre biodiversidad: En este enlace podrás contestar a muchas de las preguntas que te hayan ido surgiendo sobre diversidad biológica y las consecuencias de la extinción de las diferentes especies.
  • La contaminación del agua: Se trata de una actividad teórica para estudiar cómo se produce la contaminación del agua, qué efectos tiene y las consecuencias que puede provocar en la naturaleza.
  • ¡La biodiversidad se extingue!: Un vídeo de 24 minutos en el que se tratan las razones y los efectos que tiene la desaparición de la diversidad biológica. Fue realizado con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, que tuvo lugar en 2010.
  • Contaminación atmosférica: En este enlace encontrarás tres propuestas de actividades para trabajar en el aula sobre la contaminación atmosférica. ¿Te animas a hacer un mural, un informe de investigación o una presentación en clase?
  • ¿Qué problemas sufre el Planeta Tierra?: Material didáctico e interactivo mediante actividades y experimentos sobre los problemas ambientales que sufre el planeta y las posibles soluciones que podemos encontrar.

¿Váis a celebrar el Día de la Diversidad Biológica en tu centro escolar? ¿Qué actividades llevaréis a cabo? ¡Gracias por compartirlo en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios