¡Celebra el Día Mundial del Medio Ambiente!

Mañana tiene lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde que en 1972 fuera establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza y la fragilidad de la vida en nuestro planeta. Unas ideas básicas que debemos transmitir a los más pequeños, ¡aunque siempre desde la práctica y el propio ejemplo!

Dia Medio Ambiente | Tiching

Este año te traemos recursos sobre los mares y océanos, elementos básicos de la vida en nuestro planeta, de los que dependen miles de organismos y ecosistemas. Te sugerimos 15 propuestas educativas para que trabajes este tema en clase, ¿te las vas a perder?:

Infantil (de 0 a 6 años)

  • El viaje de Kirima: Una unidad didáctica completa para concienciar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil sobre los problemas que acarrea el cambio climático y estimular la búsqueda de soluciones.
  • Los peces: ¿Quieres trabajar en clase algunos aspectos importantes de la biología de los peces (forma, movimiento o coloración) y su adaptación al medio marino? ¡Has encontrado entonces el recurso adecuado!
  • El sonido de los delfines: Con esta actividad los estudiantes descubrirán cómo son los delfines, y cómo viven y se comunican. Además, también conocerán (y escucharán) los ruidos producidos por los humanos que afectan a los animales que viven en el mar.
  • ¡Pinta y colorea!: Interesante colección de dibujos para imprimir y colorear sobre el Día del Medio Ambiente, con algunos consejos para cuidar nuestro planeta.

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El ciclo de vida de los peces: Este interactivo infográfico explica el ciclo de vida de un pez ovíparo con fecundación externa, una genial actividad para aprender a observar y a analizar el entorno.
  • Contaminación acústica y animales marinos: Un vídeo para conocer la contaminación acústica en el mar derivada de actividades humanas, que  puede tener consecuencias fatales para los animales marinos, en especial para cetáceos y delfines.
  • Bosques en el mar: Igual que en la zona emergida, en el fondo del mar también hay bosques, con una apariencia y unas funciones similares a las de los bosques terrestres. ¿Quieres conocerlos?
  • ¡Planeta SOS!: Con este conjunto de actividades podrás trabajar en clase el ciclo del agua, los seres vivos, los planetas, los volcanes… La actividad incorpora explicaciones teóricas ilustradas y animadas, actividades interactivas, propuestas de experimentos para hacer en clase y fichas imprimibles.

Secundaria (de 12 a 16 años)

  • Cadenas y redes tróficas en el mar: Un genial recurso para trabajar los conceptos de cadena alimentaria, red trófica y nivel trófico. Mientras se divierten, los estudiantes podrán entender el equilibrio ecológico y la vulnerabilidad de los ecosistemas.
  • ¡Cambia tu mundo!:  Una pieza audiovisual que nos ayuda a reflexionar sobre la importancia del reciclaje y la responsabilidad que tenemos en el proceso. ¡A veces, basta con cambiar pequeños gestos!
  • Organismos de los bosques submarinos: El fondo del mar es habitado por una increíble cantidad de organismos distintos, que seguro que dejarán con la boca abierta a más de uno. ¿Te atreves a conocerlos?
  • El cambio climático: Recurso multimedia sobre el cambio climático que explica cuestiones como el porqué se produce, cuáles son las consecuencias, o qué podemos hacer para evitarlo.

Además, también te recomendamos echar un vistazo a las nuevas secuencias didácticas de Tiching, y en particular a estas tres relacionadas con el medio ambiente:

  • El clima: Un conjunto de 7 actividades para explicar qué es el clima, cuáles son los fenómenos meteorológicos y cómo nuestras acciones influyen en el clima global.
  • Cadenas tróficas: Si te has quedado con ganas de más actividades sobre la relación existente entre las distintas especies que conforman un ecosistema, no te pierdas esta secuencia didáctica sobre las cadenas tróficas.
  • Los fenómenos atmosféricos: Con estos 6 recursos podrás profundizar algo más en este tema, comenzando con un breve recordatorio sobre las partes de la atmósfera.

¿Y tú, cómo piensas celebrar este día en tus clases? ¡Comparte tus ideas en Tiching, seguro que sirven a otros docentes y miembros de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • me parece muy buena la pagina solo que no logro abrir los recursos que son direccionados

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios