31 de Agosto: Día Internacional de la Solidaridad

El origen del Día Internacional de la Solidaridad

El Día Internacional de la Solidaridad se proclamó el 31 de agosto para celebrar el aniversario de la fundación del movimiento internacional “Solidaridad”, dirigido por el legendario Lech Walesa. Con esta declaración se reivindicaba la atención de todos los pueblos del mundo entero para potenciar la solidaridad como valor fundamental en las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones.

Día Internacional de la Solidaridad

Los pequeños cambios son poderosos

Si pensamos a gran escala, parece muy difícil encontrar la manera de contribuir al fomento de la solidaridad, pero se trata de pensar lo que cada uno puede hacer en su entorno y con las personas más cercanas. Y es esto precisamente lo que se puede trabajar en clase:

  • Explicar a través de cuentos o películas realidades distintas para fomentar el respeto y la colaboración.
  • Motivar a que los alumnos participen en distintas iniciativas solidarias que se lleven a cabo en su ciudad o pueblo: recogida de alimentos, donaciones de sangre, etc.
  • Mostrar el trabajo de los voluntarios en países en vías de desarrollo, en hospitales, en residencias de la tercera edad, etc.
  • Enseñar a los alumnos a pensar cómo se pueden ayudar entre ellos; cómo se activa su imaginación a partir de escuchar las necesidades de los demás.

Tienes a tu alcance infinidad de recursos educativos para trabajar la solidaridad con tus alumnos. ¿Conoces la carrera solidaria? ¿Y Conectando Mundos, de Intermon Oxfam? Mira con tus alumnos este vídeo para que empiecen a incorporar la solidaridad en su día a día. Les va a encantar.

¿Cómo vas a celebrar el Día Internacional de la Solidaridad en el aula? ¿Y en casa? ¡Explícanoslo!

 

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios